A vueltas con los modos

N.C.
#49 por N.C. el 23/10/2013
#48 Yo estoy escribiendo un libro que va a ser gratuito para los usuarios.
Va a estar destinado solamente a los modos.


PD: Cuidado no confundir música modal con música funcional. Acá nadie habló ni se acercó a ningún concepto de música modal, todo fue funcional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#50 por jaime71 el 23/10/2013
Hola eryou, no creo que sea sólo así, es simplemente que la resolución del tritono hacia la triada del primer grado es lo que caracteriza a la música tonal y la ausencia de esto a la música modal. Nada más.
Subir
jaime71
#51 por jaime71 el 23/10/2013
N.C. ??? Por favor, instruye.¿Estás diciendo que lo modal es no funcional?
Subir
jaime71
#52 por jaime71 el 23/10/2013
N.C. escribió:
PD: Cuidado no confundir música modal con música funcional. Acá nadie habló ni se acercó a ningún concepto de música modal, todo fue funcional.
???
Subir
jaime71
#53 por jaime71 el 23/10/2013
Música funcional es cuando tiene sentido analizarlo con números romanos; el I, el II y todo eso.
Llega un momento que eso no tiene mucho sentido, por ejemplo unas estructuras constantes , unos acordes que se repiten a razón de intervalos que llevan una simetría que rompe con cualquier tonalidad o modalidad ,ej; la intro de Benny Golson en "I remember Clifford" que empieza en Abmaj7 como IVmaj7 de Eb y en el cuarto compás hace: Cm7 Bbm7 Abm7 Gbm7 para ir a Fm7. Esto que no es más que colorear un movimiento del Cm7 ( VIm7 ) al Fm7 ( IIm7) no tiene mucho sentido llamarlo VIm7 Vm7 IVm7 bIIIm7. El bIIIm7 es un intercambio posible con el modo locrio pero en este caso no está pensado así ni mucho menos, es un acorde menor que va cayendo por tonos y ya está. Por eso a esos acordes se les analiza como estructuras constantes y no se les pone número romano (función tonal)
En la música modal sí que se les pone número romano, los acordes sí que tienen función respecto al modo; por ejemplo "For the love of God" de Vai que usa el Em7add9 (Im7 con la novena para que contraste con el siguiente) y Fmaj7#11 (bIImaj7 intercambio con el modo frigio).
N.C. no entiendo lo que dices.

Un saludo
Subir
cecilx
#54 por cecilx el 09/11/2013
Creo que ya voy dilucidando algunas cosas. Vamos a ver.
Si suena un acorde de C mayor y yo toco CDEFGAB estoy tocando en modo C jónico.
Si el acorde cambia a D mayor (o menor, aqui tengo dudas) y yo mantengo la escala CDEFGAB estaré tocando en modo D dórico.
Si en cambio en D mayor paso a tocar D Eb F G A Bb C entonces estoy tocando en modo D frigio.

Si esto es correcto entonces creo que solo necesito saber como saber qué modos quedan bien con el acorde que suena de fondo...
Subir
eryou
#55 por eryou el 09/11/2013
cecilx escribió:
Si el acorde cambia a D mayor (o menor, aqui tengo dudas) y yo mantengo la escala CDEFGAB estaré tocando en modo D dórico.

Tus dudas son buenas consejeras. Sobre D mayor, que tiene las notas D, F# y A, ese F natural va a chocar porque una es 3ª mayor y la otra menor. En ese caso deberías utilizar D menor y efectivamente el modo resultante sería el dórico.
cecilx escribió:
Si en cambio en D mayor paso a tocar D Eb F G A Bb C entonces estoy tocando en modo D frigio.

Aquí te ocurre lo mismo. El modo frigio de D tiene exactamente las notas que has indicado, pero D mayor tiene F#, no F.
cecilx escribió:
Si esto es correcto entonces creo que solo necesito saber como saber qué modos quedan bien con el acorde que suena de fondo...

Trata de acordarte de lo más fácil: las notas que contiene un acorde dado, deben estar contempladas por el modo que quieras usar. El resto de notas da igual, pero las del acorde que no falten en el modo. ;)
Subir
cecilx
#56 por cecilx el 09/11/2013
eryou escribió:
Tus dudas son buenas consejeras. Sobre D mayor, que tiene las notas D, F# y A, ese F natural va a chocar porque una es 3ª mayor y la otra menor. En ese caso deberías utilizar D menor y efectivamente el modo resultante sería el dórico.


Entiendo, entonces sobre un acorde D mayor no queda bien el modo dórico de D. No cuadran las notas. Esto tendrá algo que ver con que determinados modos sean mayores y otros menores? el dórico es un modo mayor, el dórico y el eólico menores...

eryou escribió:
Trata de acordarte de lo más fácil: las notas que contiene un acorde dado, deben estar contempladas por el modo que quieras usar. El resto de notas da igual, pero las del acorde que no falten en el modo. ;)


Aja, es decir que por seguir con el ejemplo, sobre un acorde D mayor (D - F# - A) podría usar...
C lídio (C D E F# G A B)
D mixolídio (D E F# G A B C)
D lídio (D E F# G# A B C#)
E eólico (E F# G A B C D)
etc, etc...
Subir
joelgs
#57 por joelgs el 09/11/2013
hola
sobre un acorde Dmayor si tocas C lídio (C D E F# G A B) y E eólico (E F# G A B C D) en realidad unicamente estas tocando D mixolídio (D E F# G A B C) por que esas tres escalas tienen exactamente las mismas notas

mira mis comentarios que puse en https://www.guitarristas.info/foros/duda-modos-griegos-ejemplo-concreto/228416

saludos
Subir
eryou
#58 por eryou el 09/11/2013
cecilx escribió:
Entiendo, entonces sobre un acorde D mayor no queda bien el modo dórico de D. No cuadran las notas. Esto tendrá algo que ver con que determinados modos sean mayores y otros menores?

Los acordes, modos, escalas que puedan ser clasificados como mayores o menores, están determinados por su 3ª principalmente.
cecilx escribió:
el dórico es un modo mayor, el dórico y el eólico menores...

Menores son dórico, frigio, eólico e incluso el locrio con b5. Mayores el jónico, lidio y mixolidio (este último sería dominante si incluye 7ª).
cecilx escribió:

Aja, es decir que por seguir con el ejemplo, sobre un acorde D mayor (D - F# - A) podría usar...
C lídio (C D E F# G A B)
D mixolídio (D E F# G A B C)
D lídio (D E F# G# A B C#)
E eólico (E F# G A B C D)
etc, etc...

Si pero como te dice #joelgs no tiene sentido que te plantees el uso de un C lidio o un E eólico cuando está sonando un acorde de D mayor. Tu centro en ese momento va a ser D, así que ¿para qué te vas a complicar la vida pensando en los modos relativos de D jónico, D lidio o D mixolidio (que son los que puedes usar sobre ese acorde) si al final el conjunto de notas utilizado va a ser exactamente el mismo?
Cuando suena un acorde, la fundamental del mismo siempre va a ser tu "centro orbital" y ni si quiera a nivel de visualización, veo práctico que quieras por ej. suponer que utilizas un modo frigio de B cuando está sonando un D mayor, porque irremediablemente eso te va a sonar a D mixolidio, porque está D mayor sonando y lo que produce la sensación de modalidad es el contraste armónico entre la fundamental y el modo utilizado, ya que la escala por si sola no te determina el modo que usas.
Subir
cecilx
#59 por cecilx el 09/11/2013
Ya lo voy entendiendo mejor, definitivamente era algo muy diferente a lo que pensaba el primer dia que empecé a leer sobre los modos. Muchos conceptos asimilados erroneos... :D
Subir
cecilx
#60 por cecilx el 10/11/2013
Otra pregunta mas si no es mucho insistir... si tenemos una progresión de acordes G, C, Em y D (por lo tanto tonalidad G mayor).
Sobre esta progresión se podría tocar en modos mayores de G, que serian jónico (GABCDEF#), lídio (GABC#DEF#) y mixolídio (GABCDEF).
Porque G mayor esta compuesto de G, B y D, que son notas que comparten las 3 escalas que he mencionado. Y lo mismo ocurre al cambiar a C (C E G), Em (E, G, B) y D (D, F# y A).
Lo estoy razonando bien? creo que estoy fallando en algo y no alcanzo a verlo :preocupado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo