A vueltas con los modos

eryou
#37 por eryou el 22/10/2013
jaime71 escribió:
eryou, el séptimo grado de la escala es un semidisminuído que lleva un tritono entre la tónica y la quinta bemol, este acorde tiene función de dominante y a todos los efectos la cadencia VII / I es de dominante tónica, lo que define la música tonal, tritono-resolución. No veo la contradicción.
Entonces vería más lógico decir que lo que la define es el trítono, no el V porque como ya ves el VII también lo lleva. Que sí, que el V lleva trítono, pero creo que quedaría mejor dicho así, es una opinión.
jaime71 escribió:
Armonía funcional es cuando es lógico pensar que un acorde guarda su función dentro del tono o modo, cuando la función deja de ser clara como en estructuras constantes pues no se usa y se dice que no tienen función tonal , que es armonía no funcional.
La armonía no funcional no es ni tonal ni modal y tu dices:

Yo digo que la música tonal tiene armonía funcional (coincidiendo en parte con "La armonía no funcional no es ni tonal").
Hay que tener en cuenta que ambas (tonal y modal) están relacionadas, ya que los modos son disposiciones que surgen a partir de las diferentes notas de una tonalidad/escala.
Creo pues, que para evidenciar la sonoridad modal bajo una progresión armónica diatónica (que puedas asociarla a una o varias tonalidades) es necesario el contraste entre un modo u otro, porque si te quedas realizando el mismo, habrás (con las notas de la melodía) definido la tonalidad.
Por otra parte, si no existe progresión armónica durante el periodo en el que se establece la sonoridad modal (cosa que es muy habitual, por ej. en Miles Davis) es frecuente ver como pasan de un modo a otro entre los disponibles para el acorde/pedal/ostinato que suene de fondo.

PD: perdón al creador del hilo que seguro que con toda esta chapa que estamos soltando ya hará unos cuantos post que no nos lee. :|
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaime71
#38 por jaime71 el 22/10/2013
jaime71 escribió:
Una aclaración:
Música modal, la que no es tonal.
Música tonal, la que sale de un tritono y su resolución que suele estar armonizada con una cadencia V7/I , el "Chim-pum" famoso.
Eso dije
Subir
jaime71
#39 por jaime71 el 22/10/2013
eryou, la armonía del tema me dice si es modal o tonal, tu estás hablando de tocar fuera o tocar tensiones no diatónicas de cada acorde para producir otra sonoridad pero eso no hará que suene modal.
Lucha de Gigantes o Esperando nada son dos temazos de nuestro gran querido Antonio Vega que son modales, los dos están en G lidio, ya es modal de por sí toques lo que toques encima, no puedes hacer que suene tonal o no funcional, puedes tocar dentro o fuera de la armonía pero el tema es lo que es.
Canombol Adderley en "So What" era el menos vanguardista de todos y , al contrario que Coltrane, Miles y Davies que hacían eso que dices de tocar Dm dórico, armónico , melódico y todas esas groserías sobre Dm, tocó frases típicas de II7/ V7 en Dm y sonaban muy bien pero no por ello sonaba el tema tonal, aquí el bajo es el que manda y el oyente nunca llega a percibir la resolución del tritono que no llega nunca.
Un saludo
Subir
cecilx
#40 por cecilx el 22/10/2013
jajaj que va, no os preocupeis, si yo sigo leyendo e intentando entender poco a poco todo lo que vais diciendo, pero también voy haciendo mis averiguaciones por otra parte.

Me conformo con que me respondais esto que pregunté en la página 2 y que no consigo comprender:

Alguien escribió:

Si el modo Dórico de Do es Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do, el modo Frigio de Do es Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re y asi... por qué en esta web: https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-cada-modo-cada-tono/680 aparece cada modo de una misma tonalidad con diferentes notas? por ejemplo el Jónico de Do es Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si pero el Dórico tiene notas distintas, no es un simple cambio de orden como yo tenía entendido...

No se si me estoy explicando bien. Se supone que deberia ser.

Do
----
Jonico: Do Re Mi Fa Sol La Si
Dorico: Re Mi Fa Sol La Si Do
Frigio: Mi Fa Sol La Si Do Re
etc...

Y en cambio ahi aparece:

Do
---
Jonico: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Dorico: Do Re Mib Fa Sol La Sib Do
Frigio: Do Reb Mib Fa Sol Lab Sib Do
etc...
Subir
jaime71
#41 por jaime71 el 23/10/2013
Perdón , quise decir, Coltrane, Davies y Evans
Subir
jaime71
#42 por jaime71 el 23/10/2013
cecil, un modo es una relación escala acorde, da igual el orden de las notas, el caso es que el bajo esté en una u otra nota, eso es lo que te hace cambiar de modo.
Subir
jaime71
#43 por jaime71 el 23/10/2013
Además estás mezclando, en el primer caso te dice, do jónico, re dórico y mi frisio.
En el segundo : do jónico, do dórico y do frigio
Un saludo
Subir
CREATIVE
#44 por CREATIVE el 23/10/2013
#40 Has entendido mal, el primero es un do jonico, el segundo un re dorico, por eso empieza por re, el siguiente un mi frigio, por eso empieza por mi. Cada modo tiene sus intervalos. el Jonico es el tipico T T S T T T S

El dorico sera T S T T T S T, que veras cumple el re dorico que tienes ahi.

Para un Do dorico tendrias que aplicarle estos intervalos a do. Pero mas facil que eso, es saber que diferencias hay entre do jonico y do dorico, esto te lo haces un en un papelito para todos los modos y vas viendo que caracteriza a cada uno, pues la diferencia entre jonico y dorico es es la tercera y la septima por lo que sera

Do Re Mi Fa Sol La Si => Le hago la tercera menor, bajandola un semitono y la septima mas de lo mismo => Do Re Mib Fa Sol La Sib

COmo te digo lo mejor que puedes haces es un papelito te vas poniendo, a ver el modo jonico que tiene?

- Segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, etc etc... ESto lo deduces tu solo porque es como mas se aprende, y luego si los ordenas (por similitud) te saldra una linea que puedes recorrer en una direccion o en la otra y que justamente es el famoso circulo de quintas, pero que lo deduzcas tu y lo veas con tus propios ojos, es mejor, asi que ya sabes.

En el ejemplo que te he puesto entre jonico y dorico como ves hay dos notas de diferencia, luego hay un "Modo intermedio" si saltas de jonico a mixolidio primero haces la b7 y luego de mixolidio saltas a dorico haciendo la b3, has hecho 2 saltos que precisamente van por quintas como ves. (aunque podrian ir por cuantas que es un intervalo opuesto). Esto a mi nadie me lo explico, me puse con un folio y me di cuenta de que si los ordenaba podia ir saltando de modo en modo haciendo el menor cambio posible, solo una nota y eso es precisamente el famoso circulo de quintas, a mi me sirvio es como lo entiendo yo.
Subir
eryou
#45 por eryou el 23/10/2013
@jaime71 Crees que por que algo suene lidio (u otro modo) ya es necesariamente modal?
Subir
N.C.
#46 por N.C. el 23/10/2013
#35 Maestro, ¿qué carajo?
Ya per se, escribir una nota sin la nomenclatura "m" o "-" se interpreta que algo es mayor.

1 3 5 = DoM, Sol, La#M? No tiene coherencia.
Subir
N.C.
#47 por N.C. el 23/10/2013
#42 Eh, no. De hecho Bach componía inversiones con pasajes con intercambios modales y el bajo muy poco tenía que ver.
Subir
gaiarami
#48 por gaiarami el 23/10/2013
#13 Precisamente al armar esos acordes quería entender un poco eso de las tensiones disponibles, y muchas gracias por la respuesta creo que ya voy comprendiendo esto de agregar tensiones a los acordes

A forma de off topic

Wow valla show que hemos montado, me párese super interesante todo el contenido que se esta comentando, y que también somos bastantes interesados, seria bueno que creáramos un post a forma de taller sobre música modal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo