A vueltas con los modos

cecilx
#1 por cecilx el 21/10/2013
Buenas!
Pues estoy iniciando mi incursión por enésima vez en el mundillo de los modos, pero es algo que nunca acabo de entender bien...
Y si, he leido un montón de cosas pero por algún motivo hay algo que no consigo encajar. A ver, lo que es la escala pentatónica la tengo bien memorizada, se coger un Do en cualquier punto del mástil y tocar una escala mayor, conozco el primer patrón de la escala mayor... vale, pero:

Si tocamos una escala modal sin un acorde de fondo, como sabemos qué escala estamos tocando? me imagino que simplemente por "acentuar" la tónica? si no acentuamos la tónica seguiría sonando como una escala mayor normal? lo digo porque... son las mismas notas! ya se que cambia la estructura de TTSTTTS, pero son las mismas notas...

Después, suponiendo que suena una progresión de acordes I-IV-V, por ejemplo Do-Fa-Sol. Tendriamos que tocar......... en el Do, en Dórico, en el Fa en Lidio y en el Sol en Mixolidio? Lo estoy diciendo bien?

Un saludo!
Subir
jaime71
#2 por jaime71 el 21/10/2013
Hola cecilx
Creo que no depende de la acentuación si es una melodía sin acompañamiento, ya que que hay melodías que suenan a un acorde por si solas, como las dos primeras frases de "La cucaracha" (sol sol sol do mi) que suenan al acorde de Do mayor independientemente de qué notas acentúes. Depende del tiempo del compás en el que suenan, en el caso anterior es la nota "do" la que suena en el primer tiempo del compás dejando a las tres primeras (sol sol sol) que suenen como anacrusa, antes del comienzo del compás. Hay que fijarse en la primera nota que suena en cada compás y luego en la que suena en el tiempo tres de un 4/4 que es la segunda "nota objetivo" (target tone) más importante.
Con respecto a lo siguiente; si es una progresión de acordes, pasa lo mismo, depende de las notas que resuelvas en los tiempos importantes, la escala es una limitación que te pones al escoger un sonido u otro pero para hacer sonar una progresión de acordes tienes que ir nota por acorde. La melodía de "Autumn Leaves", "All the things you are", "Fly me to the moon" ,"Alegría de vivir" ... van resolviendo terceras en el uno del compás, el tango "Malevaje"(parte A) resuelve tónicas, "Soldadito marinero"(primeros tres acordes) quintas y así con casi todas. Si las primeras notas de cada compás no tienen la misma relación con el acorde, como los ejemplos mencionados, deberían estar conducidas (sin salto de tercera o superior si no de puede), sino no están conducidas es posible que la melodía no suene a los acordes.
En mi opinión, te puedes pasar toda la vida tocando la escala de Do mayor sin hacer sonar ninguna progresión dentro de ella si no tienes en cuenta las "notas objetivo" que estás tocando.
Creo que la respuesta es : Ritmo.
Lo más importante de la música es el ritmo, en qué momento haces sonar las notas.
Espero que te te ayude.
Un saludo
Subir
eryou
#3 por eryou el 21/10/2013
cecilx escribió:
Si tocamos una escala modal sin un acorde de fondo, como sabemos qué escala estamos tocando? me imagino que simplemente por "acentuar" la tónica?

Una escala por sí sola no determina el modo que en un momento dado puedas estar utilizando, pero si que puedes orientar la melodía hacia la fundamental de un modo concreto y su nota característica, dándole ese "aire" que tiene cada modo.
cecilx escribió:
si no acentuamos la tónica seguiría sonando como una escala mayor normal?

Más que de la acentuación, depende de que notas utilices como resolución o reposo.
cecilx escribió:
Después, suponiendo que suena una progresión de acordes I-IV-V, por ejemplo Do-Fa-Sol. Tendriamos que tocar......... en el Do, en Dórico, en el Fa en Lidio y en el Sol en Mixolidio? Lo estoy diciendo bien?

Entiendo que sobre DO querías decir jónico en vez de dórico. En ese caso la respuesta es "si pero... si quieres dar un enfoque modal tendrás que dejar de pensar en la relación que se produce entre los grados de la escala y los modos".

Es un poco absurdo pensar "en DO hago jónico, en FA lidio, en SOL mixolidio..." porque tu vas a estar tocando una escala (DO mayor) y los acordes directamente te trasladan a ese modo. Pero eso no es música modal, ahí los acordes están cumpliendo una función, y tu enfoque sobre los modos (do jonico, re dórico) hace que resulten modos relativos entre sí, es decir, modos que comparten exactamente las mismas notas.

Si quieres que suene a música modal tendrás (al menos en algún momento) que romper esa relación que une todos a todos los modos dentro de la misma tonalidad. Por ej. supongamos en el caso de ese I-IV-V tocados en acordes mayores de tríada, que te quedas más tiempo en el I grado (DO). Durante ese tiempo tocas 2 frases: una en DO jónico y la otra en DO lidio. Lo que diferencia ambos modos es la 4 (en jónico va justa y en lidio aumentada), asi que tienes que dejarla clara en ambas frases para que se produzca el contraste. Durante ese momento habrás logrado sonoridad modal y aquí si que te habrá sido útil pensar en modos y no en una escala en su totalidad.

:saludo:
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 21/10/2013
hola
yo no soy ningun experto solo un humilde autodidacta y como tal aqui en este foro e aprendido muchas cosas, entre ellas que para entender los modos, tienes que primero entender la escala mayor por intervalos, y los modos es una modificacion de algunos intervalos de la misma escala mayor


nota: tomado de http://www.armoniamoderna.com

saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
modos 1.JPG
Subir
leandro166
#5 por leandro166 el 21/10/2013
#3 correjime si no es asi , pero en ese caso de agarrar un Do jonico / lidio tendriamos que tener en cuenta las notas a evitar ( en caso de jonico de do seria fa que es de intervalo 11 con la fundamental y en caso de do lidio no tiene y se puede agarrar todas sus tensiones ). ??????

Osea , que si en una progresion con escalas modales hay que evitar esas notas rspecto a cada modo ???

Y eso de lo que decis del ritmo seguramente tiene que ver con el motivo ,contramotivo resolucion de una frase cuadrada ?
Subir
eryou
#6 por eryou el 21/10/2013
#5
El ritmo esta muy relacionado con las llamadas "notas a evitar", que no son notas que no se puedan tocar, sino notas que por formar 2ª (9ª) menor o trítono con respecto a algunas o todas las notas que forman el acorde, se debe tener cuidado con su uso y especialmente evitar situarlas en parte fuerte del rítmo armónico.

La 4ª justa del jónico forma un intervalo de 2ª menor con la 3ª mayor del acorde al que se le aplicaria dicho modo. Ocurre lo mismo con las 6as menores respecto a las 5as justas aunque en ese sentido tienen más permisibilidad al no ser notas que definen el acorde.
Subir
N.C.
#7 por N.C. el 21/10/2013
Los modos sin una armonía de fondo, no tienen sentido.
Justamente los modos es saber que tensiones están disponibles armónicamente para cada acorde del momento.
Subir
eryou
#8 por eryou el 21/10/2013
N.C. escribió:
Justamente los modos es saber que tensiones están disponibles armónicamente para cada acorde del momento.

Si, pero no solo eso. En muchas ocasiones las "notas a evitar" te ayudan a dibujar un modo concreto, independientemente de las notas reales y las tensiones. Por ej. el modo eólio y el frigio solo se distinguirían por la 2ª menor (del frigio) que sería una nota a evitar como tensión sobre un acorde menor, sin embargo es la que caracterizaría al frigio.
Subir
sohar
#9 por sohar el 21/10/2013
Las melodias por si solas, sin acompañamiento, suelen sugrerir acordes. Si sugieres acordes que esten en do mayor, estaras en do mayor. Si sugieres acordes que funcionan en mi menor, estaras en mi menor, etc.

Y si esta sonando una progresion DO FA SOL, pues no te compliques con lidio y historias, toca do mayor, bien tocado y lo tienes todo hecho
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 22/10/2013
#8 Es la que lo caracteriza, pero no es una nota disponible armónicamente.
Nunca nombré la nota característica del modo.
Subir
gaiarami
#11 por gaiarami el 22/10/2013
Que tal compañeros, ahora que se esta tocando esto de los modos quería preguntar si sería correcto hacer lo siguiente:

Ejemplo en A Frigio
Las notas de esta escala son A Bb C D E F G A

Es correcto formar los siguientes acordes:

A C E G Bb
F G C E A
Bb D G C F
Subir
eryou
#12 por eryou el 22/10/2013
#11
Sería correcto tonalmente, pero te estaría pasando algo muy parecido a lo que le pasó al autor del hilo. En cuanto estableces conexiones a través acordes generados por una tonalidad (o modos relativos) pierde mucho sentido pensar en modos porque no vas a tener una sonoridad modal sino tonal.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo