Volumen Máster ( que tipo de cable)

Sergi
por hace 2 semanas
Hola.

Ha caído en mis manos, el esquema para instalarle un volumen máster a un ampli que tengo.

Todavía no he podido desmontar el ampli, para ver si con el esquema localizo el punto , donde debería ir el potenciómetro.

Antes de meterme ,tengo una duda, mi idea es ponerlo de manera "provisional" fuera del ampli , para probar que tal va.

¿Que tipo de cable, es el que se debe usar en estos casos ?.... Valdría el cable que se utiliza en las instalaciones de ámbito eléctrico, o debe ser cable blindado ....
Tendría unos 40 cm, sería de manera provisional para probar como va ...

Si veo que me convence y no ha ruidos ni cosas raras, tendría que ver donde le busco un hueco para mecanizar el potenciómetro....bien sea en el frontal o en la parte trasera....

Pero tanto en uno como en otro lugar , (el cableado ), tendrá su  distancia en cm, que como  mínimo será de 20 cm.

Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
El tipo de cable se determina cuando se conoce todo lo demás: el modelo de ampli, el tipo de volumen master y su ubicación exacta (para saber por dónde tiene que circular). A veces el tipo de volumen master y el modelo de ampli simplemente no encajan entre sí, con lo cual se puede ahorrar uno lo demás.  

Subir
2
Wurli
por hace 2 semanas
Yo lo acabo de hacer en un ampli al que he instalado un PPIMV con grandes resultados y no he notado diferencia de ruidos entre usar un cable blindado y uno de tela, pero son escasamente 5cms de cable. Finalmente se quedó el blindado, no creo que te equivoques con ese cable y 40cms de cable blindado de calidad tampoco es la ruina.
Subir
1
Sergi
por hace 2 semanas
Hola Pedro.
Gracias por contestar.
Te adjunto la foto con la parte del esquema donde iría el potenciómetro.
El modelo es el VHT special 6 ultra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2025-05-04-14-58-28-040_com.miui.gallery-edit.jpg
Subir
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
En ese ampli es más apropiado sustituir la resistencia R37 por un potenciómetro del mismo valor. Con cable blindado.
No necesita en un principio ningún condensador sobre él. Salvo en el caso de que sonara excesivamente oscuro en ajustes muy bajos. En este caso se podría compensar con 100pF, por ejemplo. 
 d92e73b7d261d6400b1d6ab21209c-3063621.jpeg
Subir
2
Sergi
por hace 2 semanas
Ok Pedro muchísimas gracias.
Entiendo que el potenciometro sería de 220k log.

Y abusando un poco más ...cuando te refieres a que, es "más apropiado", es en ¿base al funcionamiento del ampli?....o ¿a que el volumen máster va a responder mejor?..... simplemente es por saberlo.

Un saludo, y lo dicho gracias por tu tiempo.
Subir
Pedro Vecino
por hace 2 semanas
Sí, 220K o 250K logarítmico.
El funcionamiento es similar aunque el propuesto es más lineal por sí mismo. Evita la interacción de potenciómetro y resistencia ya que ambos quedarían en paralelo. En estas operaciones sobre diseños ya hechos por lo general menos es más (en este caso suplir en lugar de añadir).   
Subir
1
Sergi
por hace 2 semanas
Muchas gracias Pedro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo