Vídeo comparando sonido Strato acabado nitro Vs acabado poly.

Alberto
#37 por Alberto el 22/10/2018
Las Fender Custom Shop en acabados NOS, pese a su ficha técnica que suele rezar "nitro lacquer" llevan poliuretano y encima una ligera capa de nitro. De hecho en el cuerpo se pueden ver estampados que ponen "Poly"....Total, que en guitarras de grandes compañías no se usa nitro de manera exclusiva...Y NO PASA NADA. Siguen haciendo guitarras cojonudas... Probablemente las mejores de la historia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alberto
#38 por Alberto el 22/10/2018
Dicho por servicio de atención al cliente de Fender (copio/pego): "The bodies are sealed with a flash coat of poly before the nitro finish is applied, as is done with all of our NOS finishes. I hope this helps! Have a great day, and thanks for choosing Fender."
Subir
Paco
#39 por Paco el 22/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
Desde hace cientos de años se ha usado la nitrocelulosa para barnizar muebles e instrumentos musicales porque no existia otra cosa.


Pues yo creo Luis que los instrumentos antiguos usaban laca de aceite de espiga de lavanda y laca generada por secreciones de insectos, del mismo modo que las guitarras clásicas usan goma laca, es una sustancia totalmente natural muy similar. Que no es lo mismo que la nitrocelulosa que es un producto químico.

La nitrocelulosa, y tiro de wikipedia, se sintetizó por primera vez en 1846. Se empleó inicialmente en la elaboración de explosivos, y más tarde en celuloide (base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas), propulsores para cohetes, y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares.

En los años 50 era el tipo de pintura a granel que se usaba como pintura de intemperie sobre superficies metálicas o madera, coches, carteles de carretera, la puerta de un garage etc. Y como dice nuestro compañero aviones.

Fue sustituido por la pintura a base de poliuretano tan pronto fue posible, que secaba más rápido, y no perdía color.

Quizá violines modernos pudieron usar nitro, violines de menor calidad. Como indico el uso de la nitro en las guitarras es que era la base de pintura que había en la época, no fue elegida por sus propiedades. Hoy usamos poliuretano por las mismas razones, porque es lo que hay.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#40 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/10/2018
Subir
Paco
#41 por Paco el 22/10/2018
#40 Hombre Nitorlack es parte interesada... no para de decir que la nitro da un mejor tono a las guitarras porque las Fender de los 50 lo usaban... ¿Y las PRS, Suhr, Tom Anderson? No me parece ni por asomo que les falte tono a estas guitarras. Vamos, que mucha nostalgia en mi opinión.
Las marcas high end modernas no lo usan, y no lo usan porque no venden nostalgia.

Por otro lado:
- ¿No será mejor el acabado al aceite?
- ¿No será aún mejor el acabado sólo con un poco de tapaporos o nada en absoluto, madera en crudo?

Que va a resultar que la madera "respira" más con el acabado al aceite o en crudo... Enfin es un tema muy manido, que son guitarras eléctricas, y cuando pones un Marshall de 100W al 6 de volumen ya me dirás tú dónde queda la nitro y la nitra.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#42 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/10/2018
Está claro que es parte interesada. Por eso lo he puesto.

La que Hendrix quemó ¿qué tipo de acabado era?

Saludos
Subir
j-zero
#43 por j-zero el 22/10/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
Es que nos venden la moto como si llevaran la nitro de los Stradivarius


Comorrr??
Subir
Paco
#44 por Paco el 22/10/2018
#42 Hasta el 67 creo que usaron nitro. Lo que pasa es que del 63 al 67 pintaban con fullerplast y sólo la laca transparente final era nitro.
El Festival de Monterey fue en 1967, así la guitarra debió ser de fullerplast terminada en laca nitro.

Dicen que antes de quemarla escucharon a Jimi decir entre dientes: "a esta nitro le falta un hervor"
Subir
1
Luisito Baneado
#45 por Luisito el 23/10/2018
#39 Es cierto. Goma laca es lo que usaban aquellos antiguos luthieres.

Me patino la neurona.
Subir
Paco
#46 por Paco el 23/10/2018
#45 Pues me he estado informando un poco más y resulta que la nitro es altamente tóxica. Muchísimos operarios murieron por inhalación de gases en aquellas décadas y está en realidad prohibida. Una razón más para pasar todo a poliuretano en cuanto estuvo disponible un sustituto. Pero a lo que vamos, si "aquella" se prohibió dudo mucho que Gibson O Fender puedan usarla hoy en día, usarán otra cosa similar o parecida pero no igual. Un poco al hilo de lo que ya apuntabas tú.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#47 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/10/2018
#46
pues es exactamente lo mismo que usarán en las gamas altas de instrumentos Made in Japan actuales actualmente,como Tokai...una "nitro" moderna pero que esté permitida por la ley. Yo también pienso que es imposible que empresas como Fender o Gibson puedan estar al margen de todo esto y saltárselo a la torera. Sin embargo en sus especificaciones indican acabado en nitrocelulosa... :no_lo_se:
Subir
Luisito Baneado
#48 por Luisito el 23/10/2018
A eso me referia.

Es algo similar a los transistores de germanio. Se prohibieron por la misma razon.

En cambio la goma laca no es toxica.

A ver, si a mi me parece bien que se prohiban productos toxicos, yo voy a qye venden la moto de que es como se hacia en los 50 y eso no es asi.

Seguramente hasta sea mejor acabado y mas duradero, pero no es lo mismo.

Por otro lado estoy con vosotros. Esto del acabado espolvoreado con cuerno de unicornio es mas una estrategia comercial que realmente algo que influya sobre manera en una guitarra electrica de cuerpo macizo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo