El VI grado

jaime71
#85 por jaime71 el 14/01/2014
Música moderna

En Do

Acordes característicos de tónica: Los que no contengan la nota Fa: C, Am, Em ( I, VIm, IIIm ) (El VIm y IIIm tienen doble función tonal cuando forman parte de un IIm V7)
Acordes característicos de subdominante: Los que lleven Fa: F, Dm (IV, IIm)
Acordes característicos de dominante: Los que lleven el tritono, notas Fa y Si: Bm7b5 , G7. (VIImb5, V7)
Acordes característicos de subdominante menor o del eólico, los que lleven la b6, nota Ab: Ab, Fm, Dmb5, Bb7 (bVI, IVm, IImb5, bVII7)
Acordes característicos del dórico , los que lleven la 13, nota La: Am7b5, F7, Dm7, Bbmaj7 (VIm7b5, IV7, IIm7, bVIImaj7)
Acordes característicos del frigio, los que lleven la b2, nota Db: Db, Bbm7, Gmb5, Eb7 (bII, bVIm, Vmb5, bIII7)
Acordes característicos del lidio, los que lleven la #11 : F#mb5, D7, Bm, Gmaj7 (#IVm7b5, II7, VIIm7, Vmaj7)
Acordes característicos del mixolidio, los que lleven la b7: Bbmaj7, Gm7, Em7b5, C7 (bVIImaj7, Vm7, IIIm7b5, I7)
Acordes característicos del locrio, los que lleven la b5, nota Solb: Gbmaj7, Ebm7, Cm7b5, Ab7 (bVmaj7, bIIIm7, Im7b5, bVI7)

El número romano es el que nos da la función tonal, no creo que sea una cuestión subjetiva o que tenga que ver con sensaciones, es una cuestión de notas concretas.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#86 por eryou el 14/01/2014
No del todo. Por ej. una progesión en mayor: IVmaj7 - Vsus4 - Imaj7. Aquí el V grado va a tener una función de dominante.
Vsus4 - V7 - Imaj7. Aquí el Vsus4 va a tener una función de subdominante.
Subir
Adrian_Quagshire
#87 por Adrian_Quagshire el 14/01/2014
#86 Yo también creo eso y al fin y al cabo, es lo que oigo. La verdad es que la visión de que cumple función de tónica si por ejemplo va después de un dominante y las demás veces es subdominante, me parece la más acertada y la que mejor me coincide con la oreja.
Subir
jaime71
#88 por jaime71 el 14/01/2014
#86
No había pensado en acordes que no fueran por terceras.

Creo que tienes razón y lo de la función tonal se va diluyendo cuando empiezas a jugar un poco con los acordes. Hay veces que para un acorde alterado no hace falta ni una de las guías y no le quita función de dominante.

Un Dm7 es menos tenso que un Dm6 y confunde sin una solución clara.

Un saludo


Un saludo
Subir
Adrian_Quagshire
#89 por Adrian_Quagshire el 17/01/2014
Y sobre el grado III qué opináis? (Adrián avivando la polémica) Hahaha.
Subir
eryou
#90 por eryou el 17/01/2014
#89
Es bonito :D
Subir
sohar
#91 por sohar el 17/01/2014
#89

sin duda el acorde mas raro de todos. Tanto en modo mayor como en menor. En modo mayor su quinta es la sensible pero sin funcion de sensible. Sin duda curioso.
Subir
carlosgama
#92 por carlosgama el 18/01/2014
Creo que lo he mencionado antes, extensión del I o del V, también puede antecederlos, y en un III - VI estaríamos haciendo una cadencia autentica modulando en su relativa menor. Fuera de aquí carece de importancia, escolasticamente hablando caro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo