El VI grado

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 22/12/2013
Hola! Hace poco me dijeron que el VI grado (Suponemos que estamos en modo mayor) sólo hace función de tónica si es precedido del V, de lo contrario es subdominante. Qué opináis sobre ello? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 22/12/2013
Para tener función subdomnante, el acorde debería tener el grado IV, y el acorde VI, tríada o cuatríada no lo posee; su función tonal es Tónica.
¡Salud!
Subir
sohar
#3 por sohar el 22/12/2013
Yo opino que el VI grado tiene funcion de subdominante siempre.
Subir
mesteño
#4 por mesteño el 22/12/2013
En una tonalidad mayor, los acordes con función de Tónica son el I, III- y VI-, aunque el VI- no sea un acorde muy estable y tienda a resolver sobre II o V.
¡Salud!
Subir
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 22/12/2013
En la mayoría de lugares donde lo he leído lo califican de tónica, pero si os soy sincero al hacer una progresión como puede ser II-V-VI nunca me suena a tónica. Supongo que se puede discutir mucho sobre ello.
Subir
jmu
#6 por jmu el 22/12/2013
El 6ºgrado es,entre los acordes menores de una tonalidad en mayor,el que menos tensión genera,y por ello suele ser un sustituto del acorde de tónica,al crear sensación de bastante reposo.De ahí a considerarlo de tónica,pues no sé,yo diría que no-esto es absolutamente subjetivo-.Es cierto que este acorde de 6ºgrado-LAm en la tonalidad de DO-,cuando sigue al acorde de dominante-SOL-es cuando más sensación de reposo da y parece que adquiere más fuerza como centro tonal-si el acorde de dominante lo tocamos con su 7ª,es aún más pronunciada esa sensación de resolución al pasar a LAm y más aún si la frase melódica que va encima termina con la nota La.
Cuando sí es más evidente que el acorde en cuestión pasa a ser la tónica es cuando en una secuencia en tonalidad de DO introducimos el acorde de dominante que surge de su escala menor armónica-de LA-,que sería el Mi ó MI7-en ese caso habremos hecho una suave modulación-.Ahí ya la sensación de resolución a LAm es total.
Subir
kodro2
#7 por kodro2 el 22/12/2013
Yo siempre lo he tenido por acorde de tonica. Si lo miras como cuatriada incluiria las notas 6ª, 1ª, 3ª y 5ª. Usease la tonica con una 6ª o acorde de sexta mayor mirado desde la raiz del tono. Por ponerlo con notas, en tonalidad de Do mayor, ese VI grado contendria las siguientes notas La-Do-Mi-Sol, o sea un La menor o si lo miras de otra manera un Do sexta. El hecho de incluir esas tres notas Do, Mi y Sol es lo que lo convierte en tonica para esa tonalidad de Do mayor.

Seguro qeu alguien da alguna explicacion mas ortodoxa, pero mas o menos eso le pasa al oido, que al incluir esa triada suena directamente a tonica.

Edito. Estabamos escribiendo a la vez, pero aqui arriba te dan la explicacion tecnica de la cosa
Subir
jmu
#8 por jmu el 22/12/2013
Ese es un buen apunte,Kodro2,aunque pienso que hay un ligero matiz de diferencia en la sensación que produce el DO6 y el LAm,al tener el primero la nota Do como tónica y el segundo,la nota La.El primero gana-aunque sea por muy poquito-en la sensación de resolución.
En cualquier caso,al añadir esa nota-La-,que no es su cuatríada natural,al acorde de DO,se genera un pelín de tensión,que hace que no sea tan resolutivo como la propia tríada ó el acorde cuatríada natural-con las notas Do,Mi,Sol,Si-

Edito: Acabo de ver,Kodro2,tu nota de edición,y la verdad,no se si es muy técnica mi explicación,me gusta coger la guitarra en estos casos antes de escribir,y que me confirme el oído.
Subir
jmu
#9 por jmu el 22/12/2013
Corrijo,la comparación es entre DO6 y LAm7,que ahí si comparten las mismas cuatro notas.
Por cierto,he tocado antes el DO6 basado el la posición abierta de DO,en la cual al poner el dedo en la 3ªcuerda para tocar la 6ºnota,se deja de tocar la 5º-Sol-,y eso hace que la sensación de resolución sea menor que si no excluyes esa nota,que le da firmeza al acorde,lo que hace más aún que suene a DO que a LAm,y sea más resolutivo.
Si se toca el DO6 con tónica en el 3er traste de la quinta cuerda y el resto de notas haciendo cejilla en el 5ºtraste en las primeras cuatro cuerdas,se nota la diferencia.
Subir
Adrian_Quagshire
#10 por Adrian_Quagshire el 22/12/2013
Yo al principio me refería al VI grado en su estado fundamental, con bajo en A si estamos en C mayor. Es por eso que me asalta la duda haha
Subir
sohar
#11 por sohar el 22/12/2013
#5
A mi tampoco, ademas siempre me lo enseñaron asi y al oido me remito. EL acorde de tonica y su funcion es unico y solo es el I grado. Por eso es el mas importante. una progresion V-VI o V-III no suena a reposo nunca, ni en mayor ni en menor ni na!
Subir
mesteño
#12 por mesteño el 22/12/2013
Por definición, los acordes con función de tónica son los que no contienen el grado IV, es decir, el I, III y VI -ninguna de sus notas formará tritono con el grado VII de la escala a la que pertencen-, si bien es cierto que el más estable, el que más libremente se puede mover o tiene mayor sensacion de reposo es el I.
Los acordes III y VI tienen más notas en común con el I que el resto, especialmente si son cuatríada (3 notas comunes), y aunque son más inestables que éste pero menos que el resto, su función tonal, teórica, insisto, es la de tónica.
Los acordes con función subdominante -más inestables que los de tónica pero menos que los de dominante-, son los que contienen el grado IV, y los de dominante los que contienen conjuntamente los grados IV y VII de la escala (tritono IV-VII o III-bVII).
¡Salud!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo