El VI grado

carlosgama
#25 por carlosgama el 24/12/2013
Que el sexto grado se escuche como decis vosotron con funcion de tonica es pique seguramente estais modulando diatonicamente en la relativa menor por medio de cadencias que hagan parecer el VI como tonica de la relativa menor del modo mayor utilizado como el III-VI que vendria a ser un V- I del modo menor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mesteño
#26 por mesteño el 24/12/2013
Mediante no es una función, y puestos a eso, entonces ¿qué decimos del grado II supertónica o del grado VI superdominante o submediante?
¿Pero quién ha hablado de cadencias?
¡Salud y que aproveche?
Subir
Adrian_Quagshire
#27 por Adrian_Quagshire el 24/12/2013
#24 yo nunca he encontrado ningún tratado de música que hable de mediante como una función tonal. Quisiera saber si los has visto por algún sitio o si simplemente te lo explicaron así, me causa interés
Subir
carlosgama
#28 por carlosgama el 24/12/2013
El que se diga que el III y el VI tienen funcion de tonica es por lo que veis totalmente condicional, lo que en jazz se simplifica tanto que a veces se tiende a a saltarse conceptos .
Subir
carlosgama
#29 por carlosgama el 24/12/2013
Asi es como se ha estudisdo en musica clasica desde hace mucho tiempo y asi se enseña en los consertorios.
Subir
Adrian_Quagshire
#30 por Adrian_Quagshire el 24/12/2013
Acabo de encontrar una página donde se nos explica un poco más sobre esto, cito directamente:

"La función de tónica está caracterizada por su estabilidad. El acorde representativo de esta región es el acorde de I grado o tónica, aunque en algunos casos este papel lo pueda desempeñar el VI grado o el III cuando sean convenintemente tonicalizados, como veremos más adelante[...] Cuando la tonalidad es menor, el III grado tiende a utilizarse como el I grado del relativo mayor y, por consiguiente, sufre una tonicalización momentánea. A esto ayuda la presencia del VII grado en forma de subtónica, pues es su propia dominante."

No lo entiendo XD

Aparte dice:

"La función de subdominante está caracterizada por cualidades de las dos anteriores, por lo que se emplea para transitar de una función a otra o crear algo de inestabilidad y contraste. El acorde representativo de esta región es el acorde de IV grado, aunque frecuentemente este papel lo puedan desempeñar el II grado o el VI."
Subir
carlosgama
#31 por carlosgama el 25/12/2013
En serio, lee lo que he escrito, he hablado sobre el III y esto que plasmas no es comprensible dice que desempeña el I pero no es asi, desempeña el deV . Eso de funcion de tonica es una forma de verlo pero no es la adecuada porque induce a verli como un grado con las mismas reglas que el I y no es asi
Subir
carlosgama
#32 por carlosgama el 25/12/2013
Repito . El III como extension de un I o de un V, lo que parece como si fuera una tonica eh, pero NO. Tambien se puede utilizar como anticipacion de estos. Si modulas a su relativa menor lo que se hace es cadenciar un V -I del nuevo para que el oido entienda la modulacion, lo que visto desde el mayor seria III- VI, se puede hacer al contrario pero se define mejor el nuevo tono una cadencia autentica, como ves el sentido de mediante aqui se ve reflejado.
Subir
Adrian_Quagshire
#33 por Adrian_Quagshire el 25/12/2013
Hay bastante divergencia de opiniones XD probaré lo que me dice #32 y a ver qué sale, porque realmente lo que importa es que suene bien al oído, que es de lo que se trata.
Subir
Esteban Piera
#34 por Esteban Piera el 25/12/2013
A mi me lo enseñaron así: Tónica I, iii y vi Subdominante ii y IV, Dominante V y vii. También pienso que la tónica es la tónica y hay una diferencia abismal entre reposar en ella que en reposar en cualquier otro acorde. Por otra parte se dice que esos acordes "pueden" funcionar como tónica, por tanto siempre será un relevo momentáneo y más como una especie de cambio de matices que no de otra cosa. Esa es mi opinión, claro. Comparto sobre todo la opinión de mesteño y jmu.
Subir
Adrian_Quagshire
#35 por Adrian_Quagshire el 25/12/2013
#34 supongo que en tónica I, III , IV querrías decir VI, bueno, yo también comparto sus opiniones, me parecen las más acertadas
Subir
1
Esteban Piera
#36 por Esteban Piera el 25/12/2013
Si, perdón ya lo he corregido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo