Mediante no es una función, y puestos a eso, entonces ¿qué decimos del grado II supertónica o del grado VI superdominante o submediante?
¿Pero quién ha hablado de cadencias?
¡Salud y que aproveche?
Responder
Citar
#24 yo nunca he encontrado ningún tratado de música que hable de mediante como una función tonal. Quisiera saber si los has visto por algún sitio o si simplemente te lo explicaron así, me causa interés
Responder
Citar
El que se diga que el III y el VI tienen funcion de tonica es por lo que veis totalmente condicional, lo que en jazz se simplifica tanto que a veces se tiende a a saltarse conceptos .
Responder
Citar
Asi es como se ha estudisdo en musica clasica desde hace mucho tiempo y asi se enseña en los consertorios.
Responder
Citar
Acabo de encontrar una página donde se nos explica un poco más sobre esto, cito directamente:
"La función de tónica está caracterizada por su estabilidad. El acorde representativo de esta región es el acorde de I grado o tónica, aunque en algunos casos este papel lo pueda desempeñar el VI grado o el III cuando sean convenintemente tonicalizados, como veremos más adelante[...] Cuando la tonalidad es menor, el III grado tiende a utilizarse como el I grado del relativo mayor y, por consiguiente, sufre una tonicalización momentánea. A esto ayuda la presencia del VII grado en forma de subtónica, pues es su propia dominante."
No lo entiendo XD
Aparte dice:
"La función de subdominante está caracterizada por cualidades de las dos anteriores, por lo que se emplea para transitar de una función a otra o crear algo de inestabilidad y contraste. El acorde representativo de esta región es el acorde de IV grado, aunque frecuentemente este papel lo puedan desempeñar el II grado o el VI."
Responder
Citar
En serio, lee lo que he escrito, he hablado sobre el III y esto que plasmas no es comprensible dice que desempeña el I pero no es asi, desempeña el deV . Eso de funcion de tonica es una forma de verlo pero no es la adecuada porque induce a verli como un grado con las mismas reglas que el I y no es asi
Responder
Citar
Repito . El III como extension de un I o de un V, lo que parece como si fuera una tonica eh, pero NO. Tambien se puede utilizar como anticipacion de estos. Si modulas a su relativa menor lo que se hace es cadenciar un V -I del nuevo para que el oido entienda la modulacion, lo que visto desde el mayor seria III- VI, se puede hacer al contrario pero se define mejor el nuevo tono una cadencia autentica, como ves el sentido de mediante aqui se ve reflejado.
Responder
Citar
Hay bastante divergencia de opiniones XD probaré lo que me dice #32 y a ver qué sale, porque realmente lo que importa es que suene bien al oído, que es de lo que se trata.
Responder
Citar
A mi me lo enseñaron así: Tónica I, iii y vi Subdominante ii y IV, Dominante V y vii. También pienso que la tónica es la tónica y hay una diferencia abismal entre reposar en ella que en reposar en cualquier otro acorde. Por otra parte se dice que esos acordes "pueden" funcionar como tónica, por tanto siempre será un relevo momentáneo y más como una especie de cambio de matices que no de otra cosa. Esa es mi opinión, claro. Comparto sobre todo la opinión de mesteño y jmu.
Responder
Citar
#34 supongo que en tónica I, III , IV querrías decir VI, bueno, yo también comparto sus opiniones, me parecen las más acertadas
1
Responder
Citar
Si, perdón ya lo he corregido.
Responder
Citar