astrako77 escribió:
Jaime, tengo entonces una pregunta para ti. Si el grado VI no es tónica en su estado fundamental y tampoco subdominante... ¿Qué es?
Para mi el Vi grado tiene función de tónica y a veces de subdominante.
Te devuelvo la pregunta,
astrako77 escribió:
Yo a este respecto soy muy pero que muy simplista. Para mí: si hay tritono, la función es dominante sea cual sea el acorde que utilicemos. Si el acorde comienza con la nota tónica y contiene su tercera función de tónica. Todos los demás son subdominantes.
¿Entonces el IIIm7 (Em7 en C) es para ti subdominante también? Según tu definición de subdominante debería serlo.
astrako77 escribió:
Por otro lado, esta progresión que has citado: C - Am yo no la percibo desde el punto de vista tonal. Me pasa como con "Escuela de calor" y no puedo dejar de verla modalmente: C jónico como una ida y vuelta de pregunta y respuesta, donde los dos acordes basculan como un péndulo.
Vale, cambiamos la progresión a: C Am Dm G. A acorde por compás como en breezin de George benson. El subdominante entra en el tercer compás con la nota Fa del acorde de Dm (para mi), para Sohar y demás entraría en el segundo compás.
astrako77 escribió:
Estoy de acuerdo con Sohar en que hay contextos en que se pueden utilizar tensiones no disponibles y sonar bien.
Yo también pero no es lo que pregunté, en el caso de que la melodía sea una redonda y de la nota Fa, ni con todas las artimañas del mundo te va a sonar a Am hagas lo que hagas. Haz la prueba y dime si es posible armonizar una redonda de la nota Fa en melodía con un Am7, ni de coña, como muy bien ha dicho Sohar, se analiza como un F/A y éste es otro acorde.
Pero bueno, estáis rehaciendo la armonía , o sea que la cuarta no es la nota subdominante y se puede armonizar una b6 en un menor porque el acorde mb6 es estándar?… Venga, vamos a ser serios. Eso no es así.
Un saludo