El VI grado

astrako77
#121 por astrako77 el 29/11/2014
Ah, se me olvidaba. Sohar has dicho que había muchos ejemplos de acordes sin tritono con función de dominante. ¿Podrías poner también algún ejemplo? Me serviría de mucha ayuda para verlo. Gracias
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sohar
#122 por sohar el 29/11/2014
mira, por ejemplo en el 0:49 de esta sarabanda hay 12 acordes de septima de dominante pero ninguno tiene tal funcion.

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astrako77
#123 por astrako77 el 29/11/2014
Gracias Sohar. Me encanta Debussy. Un mago. En realidad la música francesa de aquel tiempo: Ravel, Satie, Faure. Por cierto, todos con una clara inclinación pianística.
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carlosgama
#124 por carlosgama el 29/11/2014
Lo del tritono y el dominante no es del todo cierto, en el mayor- mixto es un sol sib re fa,
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jaime71
#125 por jaime71 el 30/11/2014
astrako77 escribió:
Jaime, tengo entonces una pregunta para ti. Si el grado VI no es tónica en su estado fundamental y tampoco subdominante... ¿Qué es?


Para mi el Vi grado tiene función de tónica y a veces de subdominante.

Te devuelvo la pregunta,
astrako77 escribió:
Yo a este respecto soy muy pero que muy simplista. Para mí: si hay tritono, la función es dominante sea cual sea el acorde que utilicemos. Si el acorde comienza con la nota tónica y contiene su tercera función de tónica. Todos los demás son subdominantes.


¿Entonces el IIIm7 (Em7 en C) es para ti subdominante también? Según tu definición de subdominante debería serlo.


astrako77 escribió:
Por otro lado, esta progresión que has citado: C - Am yo no la percibo desde el punto de vista tonal. Me pasa como con "Escuela de calor" y no puedo dejar de verla modalmente: C jónico como una ida y vuelta de pregunta y respuesta, donde los dos acordes basculan como un péndulo.


Vale, cambiamos la progresión a: C Am Dm G. A acorde por compás como en breezin de George benson. El subdominante entra en el tercer compás con la nota Fa del acorde de Dm (para mi), para Sohar y demás entraría en el segundo compás.

astrako77 escribió:
Estoy de acuerdo con Sohar en que hay contextos en que se pueden utilizar tensiones no disponibles y sonar bien.


Yo también pero no es lo que pregunté, en el caso de que la melodía sea una redonda y de la nota Fa, ni con todas las artimañas del mundo te va a sonar a Am hagas lo que hagas. Haz la prueba y dime si es posible armonizar una redonda de la nota Fa en melodía con un Am7, ni de coña, como muy bien ha dicho Sohar, se analiza como un F/A y éste es otro acorde.

Pero bueno, estáis rehaciendo la armonía , o sea que la cuarta no es la nota subdominante y se puede armonizar una b6 en un menor porque el acorde mb6 es estándar?… Venga, vamos a ser serios. Eso no es así.

Un saludo
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jaime71
#126 por jaime71 el 30/11/2014
Hola Sohar y Carlos.
¿ para vosotros el IIIm7 es subdominante también?

Un saludo
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carlosgama
#127 por carlosgama el 30/11/2014
Es mediante, tenéis mala manía de hablar de grados para resolver y no se hace así, cada nota resuelve y se conduce a otra nota o a la misma pero de otro acorde, no se tiene que conducir todas como único ente.
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carlosgama
#128 por carlosgama el 30/11/2014
Jaime ,en esa progresión de grados el VI tiene función de subdominante, no tiene nada que ver la nota FA para que sea subdominante. Se puede ver como un acorde relacionado, tanto el iv como el vi del II, así como pasa con el VII que lo es del V.
Hablar por funciones os capa bastante y no es correcto del todo, deja cabos sueltos y ambiguos como los de ahora.
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jaime71
#129 por jaime71 el 30/11/2014
Vale y el VI superdominante o submediante pero tengo entendido que en armonía moderna esas funciones se resumieron en las tres principales , tónica, subdominante y dominante (probablemente de ahí venga el desencuentro) y los demás acordes tienen una función relacionada con una de las tres principales.De hecho estás diciendo que el Vim es subdominante, entonces no vale que digas lo de mediante, ¿no?
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jaime71
#130 por jaime71 el 30/11/2014
carlosgama escribió:
no tiene nada que ver la nota FA para que sea subdominante.


¿Desde cuándo?
¿Dónde has visto eso?
hay algún sitio donde ponga que subdominante no es el cuarto grado?
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carlosgama
#131 por carlosgama el 30/11/2014
jaime71 escribió:
hay algún sitio donde ponga que subdominante no es el cuarto grado?


No, y yo no he puesto eso, digo que eso en lo que te basas no es cierto, es una imagen algo cercenada de la realidad, como ocurre en muchos tratados de jazz.
Lo de submediante es un timo, el carácter no se mide por su nombre, es tónica y dominante y para llamar a los que están encima y debajo sub y super, el III grado es mediante porque es la mitad del I y del V y actúa como tal.
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jaime71
#132 por jaime71 el 30/11/2014
carlosgama escribió:
No, y yo no he puesto eso, digo que eso en lo que te basas no es cierto, es una imagen algo cercenada de la realidad, como ocurre en muchos tratados de jazz.


Pues eso debe ser. La criba de funciones tonales y su reducción a tres.

carlosgama escribió:
Lo de submediante es un timo, el carácter no se mide por su nombre, es tónica y dominante y para llamar a los que están encima y debajo sub y super, el III grado es mediante porque es la mitad del I y del V y actúa como tal.


De acuerdo pero eso se superó por referirse exclusivamente a lo tonal y en música moderna se reduce a tres las funciones.

Este es el problema, armonía moderna Vs armonía clásica tonal, entiendo las dos posturas.

De todas formas si lo de subdominante no tiene que ver con el cuarto grado de la escala, ¿con qué tiene que ver? Este punto no me queda claro porque en todos los sitios se dice que el cuarto grado es subdominante.
¿Qué significa subdominante?
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