Gracias Carlos pero no concuerda con lo de llamar subdominante al VI, tendría que ser superdominante (creo) pero es otra nomenclatura.
carlosgama escribió:
Lo de submediante es un timo, el carácter no se mide por su nombre, es tónica y dominante y para llamar a los que están encima y debajo sub y super, el III grado es mediante porque es la mitad del I y del V y actúa como tal.
Gracias Sohar , menos mal que respondes así porqué sino de verdad que no salía del lío (mío, ya que intento entender tu razonamiento).
Vale, ahora me cuadra todo lo anterior mejor.
Creo que el problema sigue siendo la definición de subdominante y lo de tener función de…
Es muy lógico que pienses así si para ti la cuarta no es la característica imprescindible del subdominante.
Creo que el desencuentro viene porque hay mucha gente que piensa que para que un acorde sea subdominante debe contener el cuarto grado.
Es cierto que el IIIm no puede cumplir bien ninguno de los tres grupos.
No siempre cumple el papel de tónica porque la nota Do es la b6 y es a evitar (mismo caso que la cuarta en el Vim) , esa es la razón para que no pueda ser tónica en todos los casos, no puede cuando armoniza la nota Do. el acorde Emb6 no es estándar (excepto en casos de cliché en menor o música modal que no vienen a cuento porque es otra historia), es una inversión como señalaste anteriormente.
No siempre puede cumplir el papel del dominante porque no puede tener el tritono ya que la nota Fa es la b2 y es a evitar. (Ya sé que se puede evitar como Bach hizo ya pero es otro tema), el acorde Emb2 o Emb9 no es estándar.
No puede cumplir el papel de subdominante por el mismo motivo que no puede ser siempre dominante, porque no tiene el Fa.
En armonía moderna se dice que tiene función de tónica (que no la tónica) en Do, nunca de dominante y nunca de subdominante de Do.
Si puede ser subdominante cuanto es parte de un Iim V o vaiantes , pero subdominante de D, como su Iim en un Em7 A7 Dm.
Nunca he visto considerar al IIIm como subdominante de Do en ningún sitio. (para mi por la razón antes mencionada)
Muchas gracias Sohar , creo que entiendo el porqué de tanto desencuentro. Me queda claro que con una definición de subdominante donde no obligue al cuarto grado se hacen agrupaciones distintas de las funciones tonales, por eso tanto debate.
Hay que echar la culpa a los libros por sus definiciones ambiguas.