El VI grado

sohar
#73 por sohar el 11/01/2014
Aquí cada uno a los suyo xD. Ahora uno diciendo que el VI grado es irse al modo menor, y que con el temperamente igual desaparecen algunos armonicos, ale.
Subir
jaime71
#74 por jaime71 el 11/01/2014
Me gustaría hacer un comentario. Ahí va.

Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Mesteño en este debate. Añadiría otra función, la de subdominante menor, todos los acordes que en cuatriada contengan el grado bVI, (la nota Ab en Do); El bVI, el IVm, el IImbV y el bVII7.

El VIm puede tener "doble función tonal" si va seguido de un II (mayor) ej: C G Am D , podemos decir que además de la función de tónica puede tiene función de subdominante pero de G, no de C .

En la escala eólica para el Am, tratado como el VIm de Do, la nota Fa no estaría en el acorde, es la b6, por eso tiene función de tónica.

En la escala dórica para el Am, tratado como, IIm de G , esa nota característica del subdominante estaría en el acorde como tercera, nota Do, por eso tiene función de subdominante.

Por eso existe lo de "doble función tonal", sino no tendría sentido ese término. (También vale para el IIIm)

La escala teórica es "lo que es". La escala que hace sonar a un acorde en su contexto. Esto viene argumentado por razones físicas de armónicos y explica la práctica común.

"Lo que puede ser" es lo que cada uno quiera pero "lo que es" debería reflejar la práctica común y aquí deberíamos estar todos de acuerdo, por lo menos para acertar las respuestas a un análisis correcto para la mayoría de los académicos contemporáneos.

Creo que explicar una canción de El canto del loco con un manual de Mozart , donde no se podría concebir ni un blues porque todavía no había aparecido o bajo la perspectiva de un filósofo o científico musical, da lugar a desencuentros que no hacen sino enriquecer el tema pero hay que ceñirse a la práctica común para evitar confusiones.

Un saludo
Subir
Adrian_Quagshire
#75 por Adrian_Quagshire el 11/01/2014
A veces tengo demasiada imaginación. Lo que aparece ahora en mi cabeza es una armada de músicos clásicos, violines en mano luchando a muerte contra jazzeros y sus correspondientes armas guitarrísticas. Todo eso,por supuesto, en un campo de minas,que hacen una melodía al explotar hahaha perdón por el offtopic,pero tenía que decirlo.
Lo que realmente quiero decir es que aquí efectivamente se ve el choque entre la armonía moderda vs la clásica, cosa que me sirve de bastante a la hora de estudiar, gracias!
Subir
Joan Miquel
#76 por Joan Miquel el 11/01/2014
Yo quisiera puntualizar unas cosas.

Creo que la transgresión en la música, y de los convencionalismos hacen de esta, más enriquecedora, sino todavía estaríamos en el cantus firmus, si pensáramos que esto es así, por que se nos ha enseñado así.

Irse al modo menor como tal, no lo haces nunca, y lo único que he expuesto son regiones, no modulaciones.

En cuanto al temperamento de Ramos Pareja, tristemente hemos perdido la quita pura, y que se lo digan a los organistas de iglesia, cuando tienen un instrumento lo suficiente potente como para que salga la 5a del lobo...

En cuanto lo que es un I o VI o V grado para cada uno es del todo la fe que ponga en lo que dice la academia. Y de lo que el considere a la hora de tocarlo, ya que una cosa es la teoría, y otra es la práctica.

No creo que haya choque entre las armonías, lo que pasa es que no esta bien considerado que un clásico haga su música con tintes modernos y viceversa.

En cuanto a ponerse de acuerdo en un análisis armónico es como ponerse de acuerdo en lo que es el amor o la amistad... A no ser que estés haciendo un examen o estés impartiendo una clase.

Y sobre todo, es del todo positivo que estemos en desacuerdo, de ahí radica la variedad de la música, que uno considere al VI, como subdominante, otro como tónica, otro como un región del modo menor, así cada uno suena diferente, en música no hay una verdad absoluta (menos mal).

Os recomiendo el libro de armonía de Diether de la Motte, concibe la armonía con el paso de las épocas musicales.

Lo que yo vi en este libro es que lo que es una falsedad en una época, es una realidad en la siguiente.

Saludos
Subir
jaime71
#77 por jaime71 el 11/01/2014
Estoy de acuerdo pero tienes que decir que estás contando tu manera de ver las cosas, no la práctica común y que el resultado no va a sonar a Satriani, Holdsworth o Andrés Segovia sino a tu propia concepción de la música.

No explicas lo que está pasando sino lo que puede pasar. Es una teoría que no parte de la práctica común.

Quizá la transgresión en música, como dices , todavía no esté escrita como teoría.

Un saludo
Subir
Joan Miquel
#78 por Joan Miquel el 11/01/2014
Hola.

Práctica común: VI función tónica.

Saludos
Subir
sohar
#79 por sohar el 11/01/2014
Joan Miquel escribió:

En cuanto al temperamento de Ramos Pareja, tristemente hemos perdido la quita pura, y que se lo digan a los organistas de iglesia, cuando tienen un instrumento lo suficiente potente como para que salga la 5a del lobo...


Diselo a los violinistas o violistas. O a las trompas. Ellos si la tienen. Y de todas formas tu hablabas de los armonicos de un sonido; y los armonicos siguen siendo los mismos de siempre, vamos, que las leyes fisicias siguen siendo iguales que las de hace 200 años.



En cuanto al VI grado pues para mi siempre será un acorde de subdmte, porque de otra forma no le veo sentido. Suponmgo que cada cual con su historia
Subir
carlosgama
#80 por carlosgama el 13/01/2014
al comentario offtopic...iré que soy guitarrista y estoy estudiando composición clasica; soy como el hombre lobo-vampiro que mira desde la lejanía mientras dice; VI grado subdominante claramente, hace tiempo tuve una discusión con sohar sobre este tema, pero al empezar a reglar estudios académicos me quedó bien claro que estaba equivocado.
Subir
sohar
#81 por sohar el 14/01/2014
Vaya, un testigo de mi teoria xD. :)))))
Subir
carlosgama
#82 por carlosgama el 14/01/2014
de LA teoría, grande y pura cagondios...
Subir
mesteño
#83 por mesteño el 14/01/2014
#82
¡Uy, uy, uy, miedo me da!
Cuando aparecen por acá
Depositarios de La Verdá
¡Así nos va!
¡Y así nos va!
¡Así nos va a la Humanidá!
Uhhh……
Haaa….
Je, je, je, el rap no es lo mío, sí, pero ¿quién podía resistirse a semejante tentación?
Eeepa…., yeah…!
¡Salud y que no decaiga!
Subir
Adrian_Quagshire
#84 por Adrian_Quagshire el 14/01/2014
#3 hahaha me paaarto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo