Es curioso, en el local de ensayo muchas veces sacamos el tema de Eskorbuto y llegamos a la conclusión de que si no hubieran fallecido ahora mismo estarían tocando trap o reagetton jaja.
Como anécdota últimamente me acerco a las jam session que hacen en una sala de conciertos cerca de mi casa, y siempre acabamos tocando alguna de Eskorbuto que todo el mundo corea a pesar de no pertenecer a esa escena.
Está claro que algo hicieron bien....
Si queréis saber sobre escorbuto, paco.el batería está muy activo en Facebook y suele contestar a todo el que le pregunta.
Yo personalmente creo que no ha habido ninguna banda que se acercara más al concepto punk en la historia. Ni las internacionales.
Anti todo...
#53 Bueno, de hecho en los videos del Plastic el Robe tiene un cierto parecido a Iosu de Eskorbuto, la primera maqueta si es comparativa, aunque ya se deja caer que las letras son poéticas, (Ese rollo que siempre ha caracterizado a la banda), y en los posteriores trabajos fueron creando su propio estilo que influenciaron a otras bandas, como Marea o Sínkope.
No niego que Roberto Iniesta tomara bastantes influencias de Eskorbuto, pero su música no era punk y como músico era más completo que Iosu, aunque Eskorbuto me gusten bastante más, pero hay que ser objetivo y aceptar que Iniesta tenía un nivel musical más avanzado.
Ahora, eso no quita que Iosu y sus compañeros tuvieran imaginación compositiva. Dentro de lo elementales que eran como músicos, supieron componer una obra tan original dentro del punk como Los Demenciales Chicos Acelerados. Una obra así no la componía todo el mundo. Sonaba totalmente diferente a lo que hubiera hecho un grupo punk anteriormente. Y me da la impresión que el señor Evaristo Páramos y sus compañeros tomaron bastante referencia de ella a la hora de componer Los Jubilados.
Por cierto, que casualidad que Iniesta falleció en diciembre pasado en el mismo hospital donde fallecieron Iosu y Jualma, Cruces de Barakaldo. Iniesta llevaba ya años residiendo en Bilbao.
Iosu era fan de The Who, de ahí que quiso hacer una "Opera Rock" influenciado por la de "Tommy", y salió el disco conceptual de "Los demenciales chicos acelerados", en aquel entonces lo único que había escuchado era el "Impuesto revolucionario", y al escuchar "Los demenciales..." pensé que se trataba de su primer disco, sonaba flojo, y las canciones eran tranquilas, no caían en el fácil recurso de la "palabrota", al poco me enteré que era el posterior disco del "Impuesto" y tenían dos editados.
No me parece un mal disco, pero es el que menos me gusta, el "Eskizofrenia" y el excepcional "Anti Todo" tenían en listón demasiado alto como para superarlo con el siguiente disco, bajo mi punto de vista y para tratarse de un doble LP no hay muchas canciones que se consagren entre las mejores de la banda, "Más allá del cementerio", "Enterrado vivo"... y poco más, aunque eso lo superaron con el "Las más macabras de las vidas" que me parece un discazo (Y eso que ahí no estaban en su mejor época, de hecho comenzaba el declive de la banda), algo semejante ocurrió con el de "Los jubilados" de La Polla Records, era algo diferente, con otra vertiente distinta a sus anteriores discos, y eso no a todo el mundo gusta, sin embargo el "Donde se habla" es diferente a los anteriores de La Polla y al principio me costó un poco de digerir pero luego me di cuenta que es un discazo.