felito escribió:
Comercial es vender, y acaso tú haces tu música para no gustar a la gente? Realmente quieres vender tu producto y si es así haces música comercial te guste o no. Hay quien hace música sólo por hacer algo y ya está y resulta que sin más gusta: eso es lo que yo creo que es música no comercial pues el tipo en cuestión no lo buscaba. Lo que pasa que según quien sea tienen la suerte de tener productores y gente que saquen tu producto y se venda más fácil o ser un desgraciado que se tiene que buscar la vida para que la gente encuentre su música y guste.
Lo de que a cualquier cantante lo enchufas a un autotune y la voz sale sin más es la típica escusa del cantante frustrado en casa que no ha llegado a nada esperando a que fuesen a por su música a la puerta de su casa. Quizás esa persona que supuestamente usa autotune movió el culo, se espabiló y aprovechó las oportunidades que estuvieron a su alcance. Esto me recuerda mucho cuando muchos guitarristas dicen "tal guitarrista suena así porque tiene el equipo que tiene, si lo tuviese yo tocaría igual..". Recordemos que la mayoría venimos del mismo sitio: lo único que nos diferencia es en cómo usamos nuestro tiempo o si lo desaprovechamos.
Y lo de los estándares...aquí en España ya sabemos lo que es más comercial y que radios son las únicas que se oyen pero en países como Inglaterra o USA te sorprendería ver que grupos son los "comerciales".
Creo que no has entendido nada de lo que he dicho.
Lo que queria decir es que con lo de "comercial" se entiende por un producto creado y diseñado para vender masivamente el dia siguiente de ponerlo a la venta. Como una gran campaña de marketing. Muchos cantantes comerciales ni siquiera escriben sus canciones ni apenas saben cantar sin la ayuda de máquinas, les escriben las letras y les dicen SAL AHI Y CANTA ESTO.
Sobre el significado de "comercial", te estoy hablando de esta acepción:
--> "2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio." <--
Está claro que hay música muy buena que no tiene fácil aceptación en el mercado.
Más. La música la puedes utilizar como medio de expresión personal o para gustar a la gente. Si haces lo primero puede que gustes o puede que no, si haces lo segundo es tan fácil como coger un guaperas jovencito, darle cuatro canciones para cantar y se produce la magia, legión de seguidoras preadolescentes con el chocho hecho agua que comprarán todos sus productos, mochilas, tazas, discos, pegatinas...
Con lo de los estándares quiero decir que evidentemente una obra de media hora de duración, no está hecha para emitirla en radios.
Es un concepto más complicado que el simple hecho de "vender o no la música que haces".