Vegarelics Stratocaster. Otra opinión más

bXo
#1 por bXo el 26/12/2022
Hace unas semanas recibí una strato de Tony de Vigo. Así que soy uno más por aquí con una de éstas.

Conocí esta marca cuando empecé a verlas anunciadas en el foro en 2021. Luego empecé a seguirles más de cerca por redes para ver qué hacían y cómo iba creciendo la marca. Reconozco que me tiré a la piscina sin probar y ver ninguna, motivado por el hype de los comentarios sobre la marca y vídeos de algunos usuarios y otros guitarristas como Tony Waka, Alex Hidalgo y demás.

Estoy muy contento con la guitarra y su sonido. La guitarra resuena desenchufada y enchufada suena muy muy bien. El look vintage y tacto está muy conseguido en mi opinión, los materiales son de calidad y los componentes también, solo hay que ver la marca de condensadores, pastillas, etc. Peeeero, a diferencia de otras opiniones, considero que tienen ciertos aspectos que mejorar, al menos en el aspecto de acabados que, por cierto, ya han sido comentado con ellos.

He escuchado muchos comentarios comparándolas con Fender CS. Bueno, mi opinión es que los detalles y aspecto final de éstas frente a las vegarelics a día de hoy todavía dista mucho (también el precio). Centrándonos en la estética, el checkin/craqueado que he visto en Fender CS es mucho más acorde al de una original. A ese nivel me gusta mucho también el de relicartguitares.fr. Ésta en concreto tiene patrones bastante paralelos y no muchas “telas de araña” como se puede ver en otras.

bfb0a1faa60b5aba2bb43f885f290-2849285.jpg
789bb394b81157c599f81a7afa0d5-2849285.jpg

Siguiendo con el aspecto estético, el diapasón es bastante oscuro. Es palorrosa indio, pero imagino que está oscurecido con vinagre y lana de acero para darle ese aspecto que tiene el brasileño cuando ha sido donado bastante.

059a1b5d4f3426b0ba6244341096f-2849285.jpg
d111a08061518dde57581ffd2ea49-2849285.jpg

En cuanto al envejecido de los herrajes, es un desfase. Esto, a este nivel de “óxido”, no te lo encuentras ni en una original “player”, ni en una custom shop heavy heavy relic. Simplemente no es real. No sé si se envejece con ácido pero no se ve muy bien. Mi opinión, y lo que le quedaría bastante mejor, es que el puente fuese la versión envejecida por el fabricante, ya sea kluson, Fender, abm, Callahan, etc. No hace falta meterlo en ácido y que parezca que se ha tirado 3 meses junto al titanic. No es acorde al relic general del cuerpo por decirlo de alguna manera. En cambio, el clavijero parece que está de serie, es decir, que es el modelo envejecido del fabricante.

77d9ab87736630c407b44b066e262-2849285.jpg
ccc0eabdab7ae396b21593e958535-2849285.jpg
c97419db1a051a7cda442658f068c-2849285.jpg
f0f761d49dc2f349cda1b2b880c2b-2849285.jpg
b75464c16f4c7c35f3919f50c85df-2849285.jpg

Aquí podéis ver una foto comparándola con otra vegarelic (foto sacada de Instagram):

- Mía:
e8a57b5b05769d9f775fb1437eb7e-2849285.jpg

- Instagram:
00524c5767f46a2383a06095e2500-2849285.jpg

Se podría echar en falta un mástil tipo quartersawn quizás. Imagino que puedes pedirlo en las que hace por encargo, pero bueno, tampoco te lo encuentras en las American vintage u otras de este rango (rebelrelic, nash, etc.).

Hay un detalle que me desconcierta en el diapasón. Los trastes no llegan al final de la ranura que tiene el diapasón y donde van insertados. Según me explicó, se intenta replicar a algunas originales que lo llevaban así. Bueno… esto me gustaría verlo con mis propios ojos. De lo que mis dos ojos han podido ver y de lo que he podido saber por gente cercana que tiene o ha tenido en sus manos series L, si lo han visto ha sido en retrasteadas. Si se han tirado el triple y me han dado esa respuesta… es un detalle feo. En otras sí que he visto que se rellena ese espacio por debajo del traste con algún tipo de material que desconozco.

El estuche cumple su función, no es un TKL ni un G&G. Posiblemente cueste una cuarta parte que uno de estos y ése sea el motivo de que venga con varias partes del tolex despegado. Tengo que comprar pegamento o cola para darle un buen repaso.

En cuanto al ajuste general de la guitarra, es correcto, aunque fue directamente al luthier a meterle mano. Lo hago con cualquier compra que hago, ya sea de primera o segunda mano, siempre acabo ajustándolas a mi gusto. Eso sí, venía con un traste, el 14 o 15, un pelín marcado que hacía que la cuerda se enganchara al hacer bending. Se ha corregido puliéndolo. La cejuela me resultó curioso que no estuviera pegada. No sé si es práctica habitual o un despiste.

Por último, en cuanto a sonido, lo que se espera de una guitarra de este importe y con unas pastillas como las kloppmann. La guitarra suena muy muy bien. La gente suele compararlas directamente con las CS de Fender. No he tenido posibilidad de probarlas cara a cara, pero no creo que haya tanta diferencia como la que hay en precio. A nivel acabado y relicado sí que me quedaría con Fender.

En definitiva, guitarra con gran sonido, contento con la compra, peeeeeero tiene sus cositas. Metidos en esa franja de precios hay ciertos detalles que, en mi humilde opinión, hay que cuidar más para quedar satisfecho al 10%. En mi caso, creo que acabaré cambiando en el corto plazo, como mínimo, muelles, jack plate, neck plate y barra de tremolo. Estoy valorando los de gotoh que ya vienen envejecidos. Cambiar puente no lo valoro.

Estoy esperando a recogerla del luthier para poder grabar algo y subirlo, que tenía problemas de ruido por electricidad estática del golpeador.

Saludos!!
Subir
17
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mandi2004
#2 por mandi2004 el 26/12/2022
Gracias Alex. Muy buen post.
Yo también sigo de cerca este fabricante y lo que cuentas es algo a tener muy en cuenta.
Supongo que el precio no justifica que los herrajes presenten ese acabado. Un relic creo que se debe cuidar tanto como cuando se vende si él.
Espero escuchar tu demo de sonido.
Feliz Navidad y un saludo.
Subir
1
bXo
#3 por bXo el 26/12/2022
Disculpad.
bXo escribió:
para quedar satisfecho al 10%
quería decir “al 100%”
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 26/12/2022
bXo escribió:
En cuanto al envejecido de los herrajes, es un desfase

El salfumán está de moda...

bXo escribió:
Se podría echar en falta un mástil tipo quartersawn quizás

Lo más típico dn Fender era plain sawn.

bXo escribió:
Hay un detalle que me desconcierta en el diapasón. Los trastes no llegan al final de la ranura que tiene el diapasón y donde van insertados. Según me explicó, se intenta replicar a algunas originales que lo llevaban así

¿Puedes subir alguna imagen?

Buena y sincera review. :okis:
Subir
2
bXo
#5 por bXo el 26/12/2022
Jureweah escribió:
Lo más típico dn Fender era plain sawn.


En las originales tengo entendido que sí. No obstante, en las CS es quarter. Simplemente hacía ese comentario por la comparación que se suele hacer de éstas con Fender.

Jureweah escribió:
Puedes subir alguna imagen?


Sí, en cuanto la recoja y la tenga en casa. Tengo pendiente esa y la del estuche.
Subir
1
JJ
#6 por JJ el 26/12/2022
Se agradece la review. Es un coñazo leer reviews de peña que se compra lo que sea y de repente es lo mejor del mundo.

Yo tengo una Tele y la verdad que contento. Es cierto que ajuste la acción por ejemplo pero el Relic me pareció espectacular. Mucho mejor que otras marcas luthier consagradas que he tenido oportunidad de ver y probar.

Ahora espero un Strato. A ver que tal.
Subir
3
turner
#7 por turner el 26/12/2022
Me he metido pensando que iba a ser otro publireportaje de alguien que ha recibido la guitarra para probarla, subir vídeos y decir lo buena que es pero luego la devuelve y no tiene ninguna. Ya veo que no. Es una opinión bastante sincera de alguien que ha pagado un dinero, y no poco, y ha recibido algo que no ha sido de su satisfacción al 100%. Teniendo en cuenta que una guitarra de luthier no tiene fácil reventa, qué menos que recibas algo que te llene en todos los aspectos.

El tema de los herrajes es surrealista y más viniendo de gente que se dedica a eso, a relicar guitarras y a construir guitarras relicadas.

“Tony destaca por su técnica meticulosa y única de procesos antiguos de nitrocelulosa, pintura y envejecimiento.”

No sé yo… hasta una road worn mejicana tiene un relic en herrajes más realista. Que recién recibida la guitarra te plantees cambiar todos los herrajes tampoco habla muy bien de esas técnicas meticulosas de relicado.

En fin, ya lo siento. Si suena bien, disfrútala que es lo importante.
Subir
3
celvira
#8 por celvira el 26/12/2022
Reconozco haber estado tentado por una Vegarelics por el hype de Tony Martínez y Alex Hidalgo pero no me he atrevido sin ver al menos una. Ahora tengo overbooking y para cuando tenga espacio la tentación será otra.
Subir
3
erikstring
#9 por erikstring el 27/12/2022
Que bien poder leer opiniones sinceras de un producto. No creo que lo que comentas sea negativo del todo, pero es cierto que choca un poco lo basto de algunos acabados.

Creo que la clave en el tema del relic es que "menos es más"

Tambien he revisado la que comentas de Relic Art y veo que les pasa lo mismo. Por ejemplo en esta "Black One" se han pasado un poco con el vapor en ácido y otras cosas que le veo:

https://www.relicartguitares.fr/437

El puente parece que venga del fondo del océano:

c0b951d48b5502daf1c2bf4f25cd0-2849378.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
83e483_04ebb61a7efe48c89a37bde8dae4ac4e_mv2.jpg
Subir
2
MANUEL
#10 por MANUEL el 27/12/2022
#9 Ya se que es cuestión de gustos y un tema muy trillado. Pero que alguien pueda pagar un pastizal por un puente así de cochambroso....

Perdón por el off topic. Buena review y a disfrutarla
Subir
3
bXo
#11 por bXo el 27/12/2022
#9 sin duda “menos es más”. No sólo en el relic de guitarras, en muchas otras facetas relacionadas con el arte también.

En cuanto a la black1 que comentas, aún así no desentona del todo porque la guitarra de Mayer es heavy realic. Nada que ver con la de este hilo.
Subir
1
Vegarelics
#12 por Vegarelics el 27/12/2022
Muchas gracias por la review Álex!

Tomamos nota de tus sugerencias y las tendremos en cuenta para futuras guitarras de Stock.

Tenemos y buscamos nuestro sello propio, es normal que no sea a gusto de todos, y seguimos en esa busqueda del sello personal Vegarelics.

Por nuestra parte estaremos encantados de cambiarte el hardware por uno nuevo o con un Relic más acorde a lo que te gusta (esto lo hacemos en las guitarras Custom Order) al igual que rellenar el final de los trastes (es algo que nos gustaba y que a raiz de una sugerencia como la tuya hace unas semanas que lo hemos cambiado), solo tienes que enviarnos la guitarra:ok:

Por eso en todas nuestras guitarras de Stock tienes 3 dias para probarla a fondo y si no te gusta algo lo cambiamos o devolvemos el dinero (menos los gastos de envío), pensamos que es la mejor manera de que se puedan probar nuestras guitarras y que el cliente tenga esa seguridad al no conocer la marca o al no haber visto ninguna en persona.

Lo dicho Álex solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.
Subir
34
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo