Desde los 90s hay una tendencia fuerte a denostar todo lo relativo a la música de finales de los 70s y los 80s. Que si era música poco original, superflua, vacía de contenido, exagerada, de formas excesivas, cursi, etc.
Sinceramente, creo que un poco de eso había. Pero también es cierto que escuchar el Ain't Talkin' 'Bout Love en 1978 le volaba la cabeza a cualquiera. Fue una bofetada a todo el panorama del Hard Rock y el Metal que lo puso a dar vueltas sobre si mismo. Habría que viajar en el tiempo a 1978 y pensar y opinar con la cultura de entonces, situarse en aquel contexto para comprender el impacto que tuvo.
Para mi EVH rompió el panorama como lo rompieron primero Chuck Berry y luego Hendrix. Un grande entre los grandes, que no está entre mis guitarristas favoritos, pero "al cesar lo que es del cesar".
A mí me llamó mucho la atención su sentido rítmico en riffs como “I’m the one” o “Jamie’s crying”. Poco se habla de las rítmicas que hacía.
#116 si tienes razón tengo 40 cuentas 😂 pero me haré una nueva mañana y otra pasado... 😂 A ver si llego a las 300 antes de que pase el año.
En mi humilde opinión y sin ser fan de ninguna de las dos bandas pero he escuchado los discos de ambas Van Halen grabaron su primer disco rompedor y no fueron capaces de superarlo creativamente (que no de técnica instrumental)
Jesús and Mary Chain son un caso similar, su primer disco fue también rompedor e influenció a unas cuantas generaciónes de bandas (aunque a un nivel más modesto en cuanto a cantidad) pero creo que creativamente han mantenido el tipo bastante mejor que Van Halen.
Me explico:
Escuchas VHI y luego seguido VHII hay un bajón notable de calidad de canciones e ideas claro en el segundo.
En cambio si escuchas Psychocandy y seguido Badlands ves que fueron capaces de evolucionar su sonido manteniendo su personalidad y mejorar la calidad de las canciones.
Y según avanzas en la discografía de ambas bandas en mi opinión VH van a menos creativamente aunque mejoren sus ventas y JAMCH mejoran creativamente aunque sus ventas no mejoren a niveles de VH
Y siendo un poco abogado del diablo llevo trabajando casi 20 años en tienda de instrumentos musicales y he visto a montones de guitarristas capaces de imitar razonablemente bien el sonido de Eddie Van Halen en su primer disco pero a ningúno ser capaz de replicar el sonido de William Reid en Psychocandy...
Un saludo.
Arturo
Sin haber leido todo el hilo, me pregunto si aquellos que han usado el argumento de "si a tanta gente le gusta por algo será" han dicho lo mismo en el hilo sobre Rosalía.
Personalmente, soy más de Shoegaze, Alt Rock, Grunge, etc, y el sonido de EVH me parece chirriante. Tocaba bien? Por supuesto, pero a mí no me gusta.
Decir que EVH es lo peor que le ha pasado a la música es simplemente una troleada. Aunque este señor es de la época que es, y si la popularidad de EVH fue catalizador del Hair Metal, y es un genero que no te gusta, entiendo que pueda tener ese punto de vista.
#148 ah, pues sí, te entendí mal, my bad.
Que guste o no es personal, el impacto es medible, bueno o malo.
Respecto a velocidad vs expresividad, a mi Malmsteen me flipó, como me flipó BB King, a la vez. Son estilos distintos y ambos se pueden disfrutar, ambos requieren de su técnica y no me atrevería a decir que uno sea asequible respecto al otro.
Con la edad ya no escucho tanto según que cosas pero no significa que no me gusten y entienda su valor.
He cambiado Satriani por Shepherd pero the extremist (como tantas) aún me pone palote.
El comentario del tal William Reid sobra. Son dos tipos de ver la música muy diferentes.
Yo prefiero (y escuché mucho en su época) a grupos como J&MCH, Sonic Youth, etc... Que sí, no eran virtuosos pero sus canciones (uno sonido más atmosférico) me decian más que el rollo tipo Van Halen, Vai y cia, de solos interminables.
Pero de vuelta a lo mismo, para gustos...