Valvulitis

alcachofo
#85 por alcachofo el 22/11/2022
#84 y, según algunos sitios, grababa con vox ac30.
Pero esto puede ser una leyenda.

Ahora, con todas las chorradas digitales y de modelado que hay, yo me pensaría comprar un valvular. los transistores dan más rango de uso si hablamos del volumen e incluso de los distintos tonos emulados, menos problemas de mantenimiento, en general son más baratos y, si bien suenan menos bonito, o peor directamente, o tienen menos dinámica, los del público no suelen percibir esas finuras.

Yo, para casa, hace mucho que no enciendo las válvulas. Y es una buena parte del uso que muchos damos al ampli.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#86 por Samelix el 22/11/2022
alcachofo escribió:
#84 y, según algunos sitios, grababa con vox ac30.


No es ninguna leyenda; al principio usaba Vox AC30 y siguió usándolo una temporada tras comprar los Marshall.

Lo mismo que Status Quo, que dentro de esa muralla de Marshall que llevan están ocultos los Vox. Se ven claramente metidos dentro de las cajas de los cabezales.

Además de lo que se ha dicho sobre como saturaba los amplis, también fué cambiando de pastillas para conseguir más salida.
Ahora bien, cuando mejor le he escuchado sonar ha sido con un combo ENGL y pastillas Lace Sensor Gold. que tienen la salida de unas pastillas vintage.
Subir
1
fjbull
#87 por fjbull el 22/11/2022
Un gran guitarrista va a sonar de maravilla con cualquier ampli que le echen, sea de válvulas o transistores.
Subir
1
Samelix
#88 por Samelix el 22/11/2022
#87 He visto a grandes guitarristas sonar como el culo por elegir el equipo equivocado o no saber usarlo.
Subir
4
BudSpencer
#89 por BudSpencer el 22/11/2022
#88 Además de verdad. La última vez que vi a Rage, pasamos de tener un sonido claro y brutal con el grupo telonero de dos guitarras a no escuchar la guitarra de Marcos con Rage siendo el único guitarrista. De verdad que no sé cómo lo pudieron ecualizar tan mal.
Subir
Samelix
#90 por Samelix el 22/11/2022
BudSpencer escribió:
De verdad que no sé cómo lo pudieron ecualizar tan mal.


Últimamente los técnicos, con las moderneces actuales, poco pueden hacer con algunos sonidos.

Te pongo un ejemplo: el otro día en un concierto el guitarrista (buenísimo por cierto) sonaba como si le hubiesen puesto el micro detrás del bafle. Le pregunté al técnico qué ocurría, a ver si habían movido el micro de sin querer. La respuesta fue que no le habían dejado poner micro (a pesar de que llevaba un bafle Marshall de los más clásicos) que el sonido venía de la pedalera (Quad Cortex) y que era imposible hacer nada salvo ecualizar un poco para que se oyera menos mal.

Y eso lo estoy viendo todas las semanas. Equipo de última generación mal configurado directo a mesa, equipo de válvulas al que le han metido una pedalera moderna y se va todo el mojo al carajo, etc.

En su casa o en su local puede que suenen de muerte, pero si por la PA no suena bien no hay nada que hacer. El técnico no puede sacar de donde no hay.
Subir
2
MajorTom
#91 por MajorTom el 23/11/2022
Supongo que la "valvulitis" no es más que una idealización por parte de los guitarristas del sonido de amplis valvulares míticos.

Y yo os pregunto... no es preferible un ampli con un buen canal limpio y modificar el sonido de la guitarra a través de algún pedal?

Económicamente no es más barata la combinación de un combo de transistores + uno o dos pedales que un ampli a válvulas?
Subir
Samelix
#92 por Samelix el 23/11/2022
MajorTom escribió:
Y yo os pregunto... no es preferible un ampli con un buen canal limpio y modificar el sonido de la guitarra a través de algún pedal?


No tiene nada que ver. ¿Por qué crees que se diseñan y venden amplis de miles de euros que saturan un montón?. Es muy diferente la saturación pruducida por las válvulas de la producida por un pedal.

Dejé de usar pedales hace unos 30 años cuando pude comprar amplis que saturasen como yo quería.
Subir
Samelix
#93 por Samelix el 23/11/2022
MajorTom escribió:
Supongo que la "valvulitis" no es más que una idealización por parte de los guitarristas del sonido de amplis valvulares míticos.


La valvulitis es una inflamación que les ocurre a compañeros que tocan con equipos básicos de transistores o digitales y llegan a mi local, escuchan un acorde en un buen ampli de válvulas y se les caen los huevos al suelo.

El que tiene pasta y puede costearse el tratamiento, se recupera en un par de semanas tras comprar un ampli de válvulas.
Subir
11
Killer
#94 por Killer el 23/11/2022
#92 Con todo y con eso los pedales han mejorado muchísimo y las válvulas han tocado su techo, aun así prefiero el sonido de un buen valvular (no de el que tengo yo) pero mas por la etapa que por la fase de preamplificación.

Ni que decir que sonidos míticos hay tanto de pedales como de válvulas, ejemplo los Mesa Rectifier, JCM 800 y los odiados y queridos a la vez MT-2 y HM-2 son amplis y pedales que aun están en boca de todos por que tienen sonido único.

Si me diesen a elegir entre un mesa y un simple HM-2 elegiría el mesa por el tema monetario, pero en cuanto al sonido esta complicado ¿sonido clásico estilo Entombed o Cannibal? no podría elegir pero seguramente le enchufaría el HM-2 al mesa para darle un buen grano :super_icono:.
Subir
SergioJ
#95 por SergioJ el 23/11/2022
Samelix escribió:
Es muy diferente la saturación pruducida por las válvulas de la producida por un pedal.


Pero ese mismo razonamiento, con el que estoy de acuerdo, sirve para la saturación de válvulas de previo o de etapa. Para mí, tener el ampli de válvulas con el volumen al 1 y saturar el previo suena mal. Sin embargo, saturar la etapa lo cambia todo. Ahora es cuando viene el rollo de tener un buen master. A mi no me convence.

Un saludo.
Subir
Samelix
#96 por Samelix el 23/11/2022
#94 #95 Son gustos personales. Yo no podría conseguir la saturación que necesito con las válvulas de potencia ni me gusta cambiar el grano de la saturación con un pedal.

Pasé más de 10 años con un JCM800 y diversos pedales y hoy no volvería a eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo