Valvulas Rusas

  • 1
melpi65
#1 por melpi65 el 27/07/2022
Hola gente,

Tengo las valvulas que aparecen en la foto, algunas de ellas son un poco antiguas por lo que veo.
Me las mandó mi suegro hace mucho de Rusia y hoy las he abierto, alguien sabe cómo probarlas o bien saben algo acerca de marcas o nomenclaturas que me puedan ayudar a ver qué son?

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220727_193651.jpg
Subir
acamm
#2 por acamm el 27/07/2022
Hola,
Hay miles de válvulas de la época soviética. Algunas son equivalentes de modelos occidentales, otras son parecidas y otras no se parecen prácticamente en nada. Las hay para audio y para otros usos como televisión, radio, etc...que no te servirán para audio.
Para probarlas hay que saber sus características y medirlas para saber si aún funcionan.
Lo que puedes hacer es fijarte en la serigrafía que llevan con carácteres cirílicos y a partir de ahí, preguntar si te pueden servir.
Con una simple foto de lejos es difícil ayudar.
Aquí encontrarás un montón de hojas de datos:
https://frank.pocnet.net/
Saludos
Subir
acamm
#3 por acamm el 29/07/2022
Como veo que hay gente que ha entrado a mirar el hilo os explico, no por el autor del hilo que ni siquiera da las gracias:
primer carácter es la tensión de filamentos
segundo carácter indica el tipo de dispositivo
tercer carácter es el que define el tipo concreto de dispositivo, para diferenciarlo de otros dispositivos con los que comparta características
cuarto carácter el tipo de construcción.
Por ejemplo:
6 N 16 B:
6=válvula con filamentos sólo a 6V.
N=triodo (concretamente es un doble triodo).
16= según datasheet es una válvula de ganancia media, difiere de otras de aspecto similar como la 6N17B o 6N21B..., ambas de mayor ganancia.
B= válvula subminiatura con terminales de alambre para soldar directamente en circuito impreso, regleta...
También pueden llevar sufijos que indican características aún más concretas.
Aquí encontraréis todo esto y más, como las equivalencias de los carácteres cirílicos con nuestro alfabeto y un listado de definiciones:
https://en.wikipedia.org/wiki/Russian_tube_designations



De nada
Subir
2
melpi65
#4 por melpi65 el 29/07/2022
Hola compi,

Recien entro a leer el post.... no he tenido tiempo no entiendo eso que dices.

Muchas gracias por las respuestas ire chequeando todo con tiempo para ver que es que. Un saludo
Subir
2
Music Nan
#5 por Music Nan el 29/07/2022
#3 a mí lo que me gustaría saber es cómo sabes cuánta gente ha entrado a ver el hilo, sin comentarios ni “likes” en ningún post. Tu respuesta está muy bien y yo soy de los que te la agradecen, pero menuda prepotencia e impaciencia la tuya con el autor del hilo, colega!
Subir
3
davk
#6 por davk el 29/07/2022
#3 gracias acamm.

Las mas interesantes son las 6P14P equivalentes a las EL84 (creo que directamente,estas no las he probado) y las 6N2P,que son equivalentes a las 12AX7 pero
no directamente,pues hay que hacer algún cambio en la forma de cablear los heaters,creo recordar.Estas si las he usado,tanto directamente cableadas como deben ser
como a través de un zocalo adaptador en una posición de 12AX7,y suenan bien,no noté diferencia con las otras,y hace años eran baratísimas por ebay,las comprabas por 1 euro o menos.
Pongo una foto del zocalo adaptador que también pillé baratísimo,para quien tenga curiosidad:
Archivos adjuntos ( para descargar)
zocalo.jpg
Subir
2
acamm
#7 por acamm el 29/07/2022
#5 Sí puede parecer eso, pero cuando ves que el contador de visitas sube (había 20y tantos y ahora ciento y pico), significa que lo han mirado. Si tenemos en cuenta que son minoría los que miran hilos estando en login, es posible que la cantidad de visitas sea mucho mayor de lo que muestra el contador, esos usuarios sí merecen una explicación.
Mi prepotencia no va en concreto por Melpi, que ya ha explicado los motivos y se los agradezco, sino porque estoy un poco hasta los huevos de intentar ayudar en lo poco que puedo a otros usuarios que luego no dan ni las gracias. Normalmente me la suda, pero como has visto mi pataleta ha provocado una reacción más acertada que el silencio.
Al final los único hilos que funcionan son los del palo Rosalía, Tokai vs Gibson, qué caro está el compraventa...que tienen cabida en el foro, pero que lamentablemente son repetitivos y suelen acabar en discusiones estériles.
Al final el foro languidece porque hay muchos usuarios con conocimientos que dejan de aportar o se dan de baja por faltas de respeto.
Si me tomo el tiempo en intentar responder a una pregunta lo mejor que puedo, creo que lo razonable es responder aún que sea con un 'OK, no entiendo, gracias', tal como ha hecho el autor del hilo al que le debía una disculpa.
Subir
3
Music Nan
#8 por Music Nan el 29/07/2022
#7 así es, por lo que parece. Mucha gente se termina quemando por lo que dices de intentar ayudar y que no te miren y encima luego se “emocionen” más con hilos sensacionalistas. Se supone que un toro como éste sirve, sobre todo, para ayudar y preguntar, pero mucha gente trace lo segundo y muchas veces no agradecen el esfuerzo de los compañeros. Tu respuesta es muy buena, y tu explicación posterior también.
Subir
2
acamm
#9 por acamm el 29/07/2022
#6 Sí, los equivalentes directos con modelos occidentales resultan muy atractivos porque son plug and play, los metes en el zócalo y listo. Pero a los que os vaya el cacharreo hay un montón de modelos interesantes a buen precio. Además hay disponibles modelos militares (terminan con ev) que son resistentes como un Kalashnikov. En cuanto al sonido, depende, como dices, las 6p14p suelen dar buen resultado.
Salud
Subir
melpi65
#10 por melpi65 el 29/07/2022
Hola gente,

Muchas gracias por la información, creo que esto está lejos por arriba de mis conocimientos, por lo cual iré estudiando poco a poco todo lo que dicen.
Creo que mi suegro me mandó un papel con algunas referencias occidentales pero en cilírico, si lo encuentro lo escaneo y lo pongo que tal vez enriquece el post.

Un saludo a todos!
Subir
hintxo1975
#11 por hintxo1975 el 29/07/2022
Gracias

Gracias

Gracias
Subir
acamm
#12 por acamm el 29/07/2022
#11 je,je, eres un cachondo ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo