¿Valdrá la pena reconstruir esta guitarra?

rafalynch
#13 por rafalynch el 10/01/2021
No se te ocurra pegar con tintebon.... que mania con la cola esa tan mala..

Esas reparaciones de la pala de madera rasgada se hace con pegamento de Cianocrilato.... en este caso que está separado, aplica en las dos partes y con unos sargentos lo sujetas y apretas bien.


En casos de la misma rotura pero que no ha llegado a separarse es mejor llenar una jeringuilla con el cianocrilato y meterlo dentro de la grieta.


Te dejo un enlace de como hay que hacerlo.

Suerte

https://youtu.be/TRf2PndBN5o
Subir
xbauerx
#14 por xbauerx el 10/01/2021
#13 Yo pensaba que con Titebond se pegaban los diapasones y los mástiles en las fábricas.
Tengo curiosidad... ¿con que lo hacen?
Subir
1
xosepo
#15 por xosepo el 10/01/2021
#13
Disculpa la pregunta, pero entonces en este vídeo sí se recurre a la cola Titebond.
Hay diferencia por el hecho de que sea una guitarra clásica?
Un saludo y gracias.
Subir
txe
#16 por txe el 10/01/2021
#15 haz caso al del video que trabaja de ello no te digo mas .
El truco es practicar unas cuantas veces el aparejo antes de echar la cola, si se mueve la has cagado porque pega con dureza, añadirte que si lo pegas bien y en la rotura no hay salto de laca,estara guay bueno un poco asqueroso porque ahi pasas la mano pero bueno....
Subir
1
danisauc
#17 por danisauc el 10/01/2021
#13 ni de coña ciano. Para eso no.
Subir
1
txe
#18 por txe el 10/01/2021
#17 es una chapuza a la larga si un dia se separa por ahi
Subir
1
Toxicmelody
#19 por Toxicmelody el 10/01/2021
Yo buscaría un luthier que te haga la ñapa a buen precio y lo haría. La ñapa me refiero bien hecha con sus espigas de refuerzo y tal.

https://baladocustom.com/2019/02/24/reparacion-de-una-rotura-de-pala/
Subir
2
txe
#20 por txe el 10/01/2021
#19 no tiene porque llevar espigas sino lo requiere , en el foro hay gente que compra las guitarras nuevas con la pala rota :D
Subir
1
Wurli
#21 por Wurli el 10/01/2021
#19

Yo también pienso que lo suyo para esa rotura es encolar y añadir unas costillas de refuerzo.
Subir
eddiewarlock
#22 por eddiewarlock el 11/01/2021
sevidoe escribió:
rellenar con serrín y titebond alguna pequeña grieta,


Eso NUNCA se debe hacer. El titebond contrae y expande. Eso es una cagada. En el peor de los casos, se usa epoxi con serrin, pero hay materiales ideales para ello que no expanden ni contraen como el Titebond.
Subir
eddiewarlock
#23 por eddiewarlock el 11/01/2021
rafalynch escribió:
No se te ocurra pegar con tintebon.... que mania con la cola esa tan mala..
Esas reparaciones de la pala de madera rasgada se hace con pegamento de Cianocrilato.... en este caso que está separado, aplica en las dos partes y con unos sargentos lo sujetas y apretas bien.
En casos de la misma rotura pero que no ha llegado a separarse es mejor llenar una jeringuilla con el cianocrilato y meterlo dentro de la grieta.
Te dejo un enlace de como hay que hacerlo.
Suerte


Titebond es standard de la industria, vamos con lo que se construye una guitarra, con lo que se pegan mastiles, cuerpos, diapasones, TODO. Cianocrilato es superglue, que no es adecuado para pegar una pala ni de coña. Tampoco los pegamentos de poliuretano son adecuados para esto.

El cianocrilato vale para pegar inlays, y alguna cenefa rebelde, pero poco mas. Yo jamás usaría cianocrilato para pegar una pala.

Por cierto, vaya regalo bueno, la rotura se ve muy limpia, como te han dicho, parece tener fácil solución.
Subir
1
Cochambro
#24 por Cochambro el 12/01/2021
En este vídeo de muestran los diferentes tipos de cola que hay para luthería: https://www.youtube.com/watch?v=5DK5OcVz64Y - habrá más, pero estos son un estándar.

En este otro realizan "tu reparación" con uno de los citados antes, Titebond Hide Glue: https://www.youtube.com/watch?v=tIrS3oSeDow Le añaden un refuerzo extra para asegurarse de que nunca más vuelva a romper por el mismo sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo