El V grado en tonalidad menor

umberto
#1 por umberto el 25/03/2014
Hola a todos, tengo una duda

está permitido que el V grado sea menor?? es que siempre leo que el V grado debe ser mayor, incluso en tonalidad menor (donde naturalmente es menor)

perdería su función armónica el V grado si lo uso como menor?? o necesariamente hay que usar el V grado como mayor??

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ludwig
#2 por Ludwig el 25/03/2014
si, puede ser menor. Claro que perderia su funcion armonica. Es un v y no un V. Saludos
Subir
Heliwr
#3 por Heliwr el 25/03/2014
Hola compañero!

Pues hombre, es que el término "menor", es muy grande... Obviamente, el V grado de un eólico, que quizá es lo que se tiende a generalizar como "menor", es un acorde frigio, cuya tercera es menor. Aún y todo, los manuales suelen otorgarle función tonal de dominante. Eso si, ese acorde no tiene la fuerza que se le supone a uno de estos dominantes, dado que carece de tritono alguno, y por esta razón, no funciona como debe.

Dicho esto, yo pienso que no; un dominante no puede ser menor, porque el tritono que aporta la tensión que caracteriza a un V grado dominante, se forma entre la tercera mayor y la séptima menor. Si la tercera no es mayor, no hay tritono; y si no hay tritono, en mi opinión no hay dominante.

Pero claro, esto no es un problema; como sabes, un día llegó un tipo y dijo: "Sin V dominante no hay tonalidad"; y qué hizo?... pues cogió la escala eólica, y le aumentó la séptima, que resulta que es la misma nota que, al formar el quinto grado, queda en la tercera. De este modo, la tercera pasa a ser mayor. Lo que era eólica ahora pasa a llamarse armónica, y lo que era frigia pasa a llamarse frigia mayor, o mixo b9 b13, o escala española...

Conclusión, en el modo menor, el quinto grado que se suele usar es el del complejo menor armónico. Quizá podría asumirse como una especie de intercambio modal, dado que nos traemos el quinto grado de otro complejo paralelo, pero se hace de forma tan habitual y natural, que yo creo que no se le suele dar ese análisis.

En otro capítulo, la historia del complejo menor melódico... :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Espero haber sido de ayuda, un saludete!
Subir
3
Alfonso del Corral
#4 por Alfonso del Corral el 25/03/2014
Buenas Umberto,

te dejo unos pequeños apuntes sobre la escala menor por si te sirven de ayuda:

http://alfonsodelcorral.files.wordpress.com/2012/04/armonizacic3b3n-de-la-escala-menor.pdf

¡Un saludo!
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 25/03/2014
Aunque te lo ha resumido aquí perfectamente el amigo Heliwr en #3 aporto mi luz sobre el asunto.

El V grado de una tonalidad menor es un acorde menor, puesto que correspondería, si lo ves mejor así, a la nota que cumple el Modo Frigio, por ejemplo en La Menor sería Mi. Así encontramos una tercera menor (Ej Sol), una Quinta justa (Ej Si) y una Séptima Menor (Ej Re). Como podrás comprobar en una sucesión típica I IV V I si ponemos el Mi m7 no apreciamos ninguna tensión típica de dominante, de hecho la resolución en el I la notaríamos escueta y falta de algo, de hecho nos parecería incluso una cadencia rota. Por ello, se suele emplear el V grado de menor armónica, que contiene una alteración de #7 respecto a la escala menor y la tercera del V grado aumentaría medio tono, dándonos, en el caso de La menor, un Mi7 y por tanto una tensión de dominante. Así mismo de VII grado menor tendríamos un acorde disminuido bastante interesante.
Resumiendo, ¿se podría poner el m7? Sí, puesto que el resto de voces siempre pueden ayudar a dar solidez a la resolución; ahora bien, tienes que tener presente que el V grado está capado como dominante y tienes que encontrar otra vía. Pero es muy habitual la conversión a menor armónica.

¡Un saludo!
Subir
1
umberto
#6 por umberto el 27/03/2014
#5

Gracias por la respuesta, ya lo tengo claro
Subir
umberto
#7 por umberto el 27/03/2014
Heliwr escribió:
Dicho esto, yo pienso que no; un dominante no puede ser menor, porque el tritono que aporta la tensión que caracteriza a un V grado dominante, se forma entre la tercera mayor y la séptima menor. Si la tercera no es mayor, no hay tritono; y si no hay tritono, en mi opinión no hay dominante.


con esto, aclarada la duda. Gracias compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo