Que utilizar para tocar en vivo?

Santi
#1 por Santi el 10/09/2015
Estoy iniciando en lo de tocar en vivo y lo que yo utilizo es mi guitarra conectada a la pedalera y de ahí va conectada a la mesa de mezcla y de ahí al sonido general el sonido de los parlantes entonces el caso es que he visto a algunos guitarristas tocando en vivo utilizando la guitarra conectada a los pedales y de ahí va a un amplificador de guitarra y utilizan un micrófono especial, que está enfocando al amplificador para captar el sonido y de ese micro después va a la mesa y de la mesa a los parlantes. Entonces si alguien me puede explicar que debería hacer yo o que beneficios trae hacer una cosa u otra. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Beñat
#2 por Beñat el 10/09/2015
Cualquiera de las dos cosas que dices son viables, aunque lo más común es utilizar un amplificador en vez de ir directo a la mesa. La razón es por el tono singular de cada ampli, que las pedaleras no son capaces de reproducir (si no entramos en efectos high end como axe fx o kemper). Muchos son pq llevan toda la vida tocando con un ampli y están acostumbrados a su sonido y no encuentran nada digital que lo iguale, otros muchos es por imitación (generalmente entre los más jóvenes), porque nos gusta un sonido y lo reproducimos utilizando un equipo similar al original. En cambio el que encuentra su sonido ideal con una pedalera conectado a una mesa va a tener dificultades en adaptar ese tono a un ampli concreto. Al final es cuestión de reproducir en vivo el sonido que sacas en tu casa o tus ensayos, da igual los medios mientras el resultado sea satisfactorio.
Subir
4
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 10/09/2015
#2 Magistral compañero. ;)
Subir
Santi
#4 por Santi el 10/09/2015
#2 muchas gracias, otro problema que tengo es que casi no me escucho cuando toco en vivo, no se si usar los cascos que utilizo para tocar en casa que son buenísimos.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 10/09/2015
Partiendo de la base de que lo "normal" es enchufarse a un ampli, a medida que te vallas subiendo a escenarios te encontrarás con situaciones diferentes.

Lo de microfonear el ampli es lo que se ha hecho toda la vida, desde estadios a locales, la señal del ampli la capta el micro, de ahí a la mesa y de ahí al público y, normalmente, también de vuelta al escenario para que te escuches por monitores. En sitios pequeños puede prescindirse de ello y sonar directamente por el ampli, pero el sonido será desparejo para el público según dónde se pongan y hace más dificil que te escuches tú y que te escuche tu banda. La mayoría de la gente construye su sonido en torno a una guitarra y un amplificador y esto es lo que lleva en el escenario.

La otra opción es conectarse directamente a mesa a través de una pedalera o cualquier otro procesador. Es más cómodo, qué duda cabe, pero no te valdrá en todas las situaciones y personalmente prefiero el sonido de un amplificador.

Yo tengo varios rigs en función de dónde toque. Si puedo me llevo mi ampli. Si no se puede por el motivo que sea y hay amplis en el sitio, me llevo un pedal Blackstar que se parece bastante al previo de mi ampli y me conecto sobre el limpio del amplificador y si no los hay, este pedal tiene una salida simulada para enchufar a mesa. Alguna vez me ha dado problemas en sitios muy pequeños donde el equipo del local no tiene potencia suficiente para enchufar todo a la mesa.

Lo de no oírse es de primero de guitarra. Nos pasa a todos en función de la situaciones. Si tienes monitores es cuestión de la mezcla. Si suenas por el ampli puede ser por dónde estás colocado.en muchos casos está relacionado con la eq. Mucha gente recorta los medios porque es como les suena bién la guitarra sola pero luego no corta en la mezcla y ni se oyen ellos ni les oye el público. Tendrás que aprender a lidiar con ello con la experiencia.
Subir
1
jfmc25
#6 por jfmc25 el 11/09/2015
#2 con tu explicación Beñat cualquier otra cosa que digamos sobra. Sencilla y clara
Subir
jfmc25
#7 por jfmc25 el 11/09/2015
Santi escribió:
casi no me escucho cuando toco en vivo
y como dice el amigo
pastodeloslobos escribió:
Lo de no oírse es de primero de guitarra. Nos pasa a todos en función de la situaciones. Si tienes monitores es cuestión de la mezcla. Si suenas por el ampli puede ser por dónde estás colocado.en muchos casos está relacionado con la eq. Mucha gente recorta los medios porque es como les suena bién la guitarra sola pero luego no corta en la mezcla y ni se oyen ellos ni les oye el público. Tendrás que aprender a lidiar con ello con la experiencia.

La prueba de sonido que deben hacer antes de tocar es para eso. No solo es como escucha el publico, sino como TU escuchas, como se escucha la banda. El tecnico de la consola de monitores (que es lo ideal) o simplemente el de la consola, debe cuadrar los monitores como sea mas comodo para ustedes, de ser posible que un amigo este pendiente de eso y que cuando toquen les coloquen los mismos parametros que en la prueba de sonido
Subir
Beñat
#8 por Beñat el 11/09/2015
#4 lo de escucharse bien tiene su miga, porque se pueden dar muchas circunstancias que requieran diferentes respuestas. El tema es que si tocas conectado a la mesa, no tienes backline, y necesitas si o si un monitor para escucharte correctamente. En tu caso lo más práctico es tener un monitor full range autoamplificado, para cuando no te lo pongan donde vayas a tocar. En mi grupo por ejemplo casi nunca usamos monitores al uso, lo que hacemos es sacar las cosas en "stereo", usando dos pantallas más cruzadas, y con 2 combos de bajo. El tema es darle volumen suficiente para oirte bien tú y escuchar al otro guitarra, pero sin pasarse para que la guitarra de cada lado siga sobresaliendo claramente en el mix. Para garitos pequeños y sin espacio para meter tanto equipo, simplemente juegas con la posición de los amplis, le das un pelín más de medios para salir mejor por la mezcla, y au.
Subir
1
Santi
#9 por Santi el 12/09/2015
#5 muchas gracias y la verdad no hay nada como tocar con el ampli
Subir
Santi
#10 por Santi el 12/09/2015
#7 sin duda las pruebas de sonido tienen muchísima importancia gracias por los consejos
Subir
Santi
#11 por Santi el 12/09/2015
#8 muchas gracias, la cuestión es que aún no tengo monitores pero ahora está en mis prioridades lo único es que no se marcas ni modelos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo