Utilidad del círculo de quintas.

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 03/08/2007
En su dia me costó la suyo entender el dichoso círculo o ciclo de quintas, y aunque hace ya mucho tiempo que lo comprendo perfectamente, no le doy ningún uso. No sé si es lo normal o no, pero si alguno de vosotros usa con frecuencia (ya sea en casos prácticos o como ayuda teórica) el ciclo de quintas me gustaría que me dijese cuándo y cómo, porque la verdad es que yo lo tengo criando musarañas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
francisco
#2 por francisco el 03/08/2007
no estoy seguro pero por lo menos yo lo tengo presente para cuando paso de una escala a otra, creo que eso se llama modulacion si es que no me equivoco, ya que de ese modo sabes que escalas puedes meter sin que exista una variacion tan grande en la melodia pues de una escala a otra se añade o quita una alteracion (ya sea si ves una quinta justa arriba o cuarta justa abajo).
Subir
Andrés_Gándara
#3 por Andrés_Gándara el 03/08/2007
a mi me sirve para saber en qué tono está una canción y sus alteraciones.
Subir
Maury
#4 por Maury el 03/08/2007
No simplemente quiere decir el circulo de quintas el grafico que todos encontramos o el que nos enseñaron para saber las alteraciones en la partitura....tambien tiene su uso en improvisación y armonización pero no necesariamente el grafico que todos hemos visto...mas bien el conocer cual es la quinta de una nota para saber a que dominante nos manejamos
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 04/08/2007
Se utiliza, primordialmente, para saber qué alteraciones tiene una escala sin tener que aprendernos su fórmula de memoria. También se le puede dar la aplicación que dice Maury, claro. Y no olvides que también está el círculo de cuartas. Usando ambos, podemos conocer los sostenidos (en un caso) y los bemoles (en el otro) que tiene la escala. Así podemos armonizar más rápido y sacar con facilidad los acordes de una escala.
Subir
don lucero
#6 por don lucero el 04/08/2007
Vamos a hacer memoria

Te explico una parte por lo menos para mí la más fundamental , no se si será muy básico lo que voy a decir , pero a mi es para lo que más me sirve y está relacionado con el circulo de quintas pero es más facil de comprender por lo menos pará mi

Antes que nada tenes que tener siempre en mente el ORDEN DE SOSTENIDOS Y BEMOLES , COMIENZO POR EL DE SOSTENIDOS

FA DO SOL RE LA MI SI (VA POR QUINTAS ES DECIR DE FA A DO hay 5 grados etc etc)

Ese orden te sirve para escalas y tonalidades

Se comienza por el primer sostenido por que la tonalidad de DO MAYOR o LA MENOR NO TIENE SOSTENIDOS

Es decir si tenés solo sostenido por ejemplo en una partitura [CODE]FA[/CODE] quiere decir que su tonalidad es SOL (Se cuenta 2 grados posteriores desde el último sostenido que tengamos en este caso FA en el orden de sostenidos) es decir de FA a DO 1GRADO Y de DO a SOL tenemos el 2do GRADO que es nuestra tonalidad G SOL)

Si tenés como sostenido FA y DO quiere decir que la tonalidad es RE MAYOR (2 GRADOS POSTERIORES EN EL ORDEN DE SOSTENIDOS ES DECIR CONTAMOS 2 GRADOS DESDE DO) O el sexto grado que es su relativo menor contando 6 grados desde el RE (SI menor) haces lo mismo con todas

Si tenes FA DO SOL quiere decir que estas en LA (FA SOSTENIDO MENOR)

Si tenes como sostenidos FA DO SOL RE la tonalidad es MI (O DO SOSTENIDO MENOR)

Si tenés como sostenidos FA DO SOL RE LA está en SI

Y si tenes FA DO SOL RE LA MI está en FA

Es muy importante para saber tonalidades e identificarlas con claridad con los bemoles pasa algo similar EL ORDEN ES SI MI LA RE SOL DO FA


SI EN UNA PARTITURA TE PONEN AL LADO DE LA CLAVE DE SOL , 2 SOSTENIDOS VOS YA PODES DEDUCIR SU TONALIDAD, SI DEDUCISTE ESTO VAS A SABER QUE ESTÁ EN (RE MAYOR) Y si contás el sexo grado re mi fa sol la si

Si me logran entender estos son trucos jazzeros que me enseñaron así como cuando se aplican escalas modales menores segun el acorde y tonalidad , si hay quorum de gente interesada en que postee algo bien elaborado y me entienda voy a tratar de postearlo :saludo:
Subir
don lucero
#7 por don lucero el 04/08/2007
Vamos a hacer memoria

Te explico una parte por lo menos para mí la más fundamental , no se si será muy básico lo que voy a decir , pero a mi es para lo que más me sirve y está relacionado con el circulo de quintas pero es más facil de comprender por lo menos pará mi

Antes que nada tenes que tener siempre en mente el ORDEN DE SOSTENIDOS Y BEMOLES , COMIENZO POR EL DE SOSTENIDOS

FA DO SOL RE LA MI SI (si se fijan van por quintas , es decir de fa a do hay 5 grados CONTAMOS fa sol la si do)

Ese orden te sirve para escalas y tonalidades

Se comienza por el primer sostenido por que la tonalidad de DO MAYOR o LA MENOR NO TIENE SOSTENIDOS

Es decir si tenés solo sostenido por ejemplo en una partitura [CODE]FA[/CODE] quiere decir que su tonalidad es SOL (Se cuenta 2 grados posteriores desde el último sostenido que tengamos en este caso FA en el orden de sostenidos) es decir de FA a DO 1GRADO Y de DO a SOL tenemos el 2do GRADO que es nuestra tonalidad G SOL)

Si tenés como sostenido FA y DO quiere decir que la tonalidad es RE MAYOR (2 GRADOS POSTERIORES EN EL ORDEN DE SOSTENIDOS ES DECIR CONTAMOS 2 GRADOS DESDE DO) O el sexto grado que es su relativo menor contando 6 grados desde el RE (SI menor) haces lo mismo con todas

Si tenes FA DO SOL quiere decir que estas en LA (FA SOSTENIDO MENOR)

Si tenes como sostenidos FA DO SOL RE la tonalidad es MI (O DO SOSTENIDO MENOR)

Si tenés como sostenidos FA DO SOL RE LA está en SI

Y si tenes FA DO SOL RE LA MI está en FA

Es muy importante para saber tonalidades e identificarlas con claridad con los bemoles pasa algo similar EL ORDEN ES SI MI LA RE SOL DO FA


SI EN UNA PARTITURA TE PONEN AL LADO DE LA CLAVE DE SOL , 2 SOSTENIDOS VOS YA PODES DEDUCIR SU TONALIDAD, SI DEDUCISTE ESTO VAS A SABER QUE ESTÁ EN (RE MAYOR) y si contas el 6to grado es la misma tonalidad pero en menor , CONTEMOS DESDE RE MAYOR (re mi fa sol la si)

Se que para algunos o la grán mayoría puede resultr muy básico pero para alguien que esté aprendiendo puede llegar a desenredarle la cabeza

Si me logran entender estos son trucos jazzeros que me enseñaron así como cuando se aplican escalas modales menores segun el acorde y tonalidad , si hay quorum de gente interesada en que postee algo bien elaborado y me entienda voy a tratar de postearlo :saludo:
Subir
cygnus
#8 por cygnus el 04/08/2007
A mi me es muy util para armonizar algun tema.
Subir
levy
#9 por levy el 01/06/2008
Y como se armonizaria a partir del ciclo de cuartas o quintas ??

Porque comprendo el ciclo, se como usarlo para ver la tonalidad o numero de sostenidos o bemoles... pero como se armoniza no... si pudieran responder a mi duda se lo agradeceria enormemente

Ademas me han comentado que se usa tb para las formulas armonicas (2-5-1, 1-4-5, por ejemplo) ... pero como se usa ? ... porque no le veo utilidad, pues teniendo la tonica puedo hallarlo perfectamente

Y, ademas de esto tiene otras aplicaciones ??

Muchas gracias y saludos :D
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 01/06/2008
Un circulo de quintas no se armoniza, es solo una regla mnemotecnica para varias aplicaciones musicales.
Subir
levy
#11 por levy el 02/06/2008
Y me podrias explicar que aplicaciones tecnicas tienes y como se utiliza ??

Te lo agradeceria enormemente si pudieras contestarme :D

Gracias y saludos

PD: tienes muchas utilidad en cuanto a composicion ?? si es asi, en que nos es util al componer ??
PD2: disculpas si puedo llegar a ser pesado xD pero es que tengo muchas dudas y tengo unas ansias tremendas por resolverlas :D jaja
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 02/06/2008
Aparte de lo mencionado, te sirve sobre todo para el caso por ejemplo de muchos estandares de bebop, donde hay cambios de tonalidad y vas a estar continuamente identificando grados de nuevas tonalidades.

De todas formas no te agobies, no es que tengas que usar el circulo para nada mas que para las armaduras de clave, las demas relaciones son puramente anecdoticas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo