Uso correcto del metrónomo

mangus
#1 por mangus el 23/08/2009
Hola a todos! Hace poco comencé a utilizar el metrónomo para mejorar la coordinación entre ambas manos e ir ganando velocidad. La verdad es que nunca habia usado uno antes y me sentí bastante cómodo, me ayudó mucho para ir midiendo la relación velocidad-limpieza en la notas (algo que muchos buscamos). Mi cuestión es que no sé si lo estoy utilizando bien, es decir, asi es como lo vine usando:

- Tomé este patrón: (primera cuerda)
E--8--5--7--8--7--5--8--

- Pongo el metronómo en 60 BMP

- Comienzo con el primer 'beat' y el patrón me queda así:
E--8--5--7--8--7--5--8--
(beat)                     (beat)

- Continúo tocando siempre empezando en C (Primer cuerda Traste 8) y terminando en C al sonido del 'beat'

- Hago el ejercicio 5 veces y subo 5 BMP

¿Es este el uso correcto del metronómo?

Desde ya agradezco sus sugerencias y si no me expliqué bien no duden en preguntar :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Alexis Belmont
#2 por Alexis Belmont el 24/08/2009
Saludos!!!!! Mangus, como estás? Espero que bien, y respecto a tu duda, la manera en que la tocas no esta bien, ya que no llevas un patron de ritmica en cuanto a la ejecución del ejercicio, a menos que hagas silencios, situación que dudo sea así, por lo que para poder usar de manera adecuada el metrónomo es conociendo las figuras ritmicas, que es una redonda (una nota que dura cuatro tiempos en un compas de 4/4) una blanca (dos tiempos en el compas de 4/4) un cuarto (cada beat es una nota en relación al compas de 4/4) un octavo (dos notas por beat) un dieceisavo (4 notas por cada beat) y así,. también existen silencios, contratiempos, ligaduras, pero ahora no vamos a enfocar en la lectura ritmica, lo que yo te recomiendo para calentar es que hagas el ejercicio que te diré a continuación es E1-2-3-4 los números son los trastes y ya después de tocar en la E de la guitarra más grave bajas esa misma estructura a la cuerda 5 y asi hasta la primera E después haces el mismo ejerciio pero hacia arriba y deberás hacerlo en cuartos (osea una nota por beat)a unos 120 (tranquilo, alcanzarás la velocidad) y así vele subiendo el tempo, ya después practica el ejercicio en octavos (dos notas por beat) osea por un beat tendrás que tocar E 1-2 y en el siguiente beat E3-4 e igual lo vas a bajar, así subiendo el tempo hasta donde alcanzes, después ya podemos ir por los dieciseisavos!!! lo cual quedará por cada beat el patron completo osea, beat-> E1-2-3-4 y al siguiente beat empiezas de nuevo el patron en la cuerta quinta osea "A" y así sucesivamente, cualquier duda o aclaración comentadlo!!!:cool:
Subir
leviatan_soul999
#3 por leviatan_soul999 el 24/08/2009
Pues asi como lo escribes, si todas las notas de igual duracion y si no llevan solencios, se podria decir que son seicillos.....

Te recomendaria como dice Alexis saber la duracion de los valores ritmicos o la subdivicion del beat.... Es muy util para tus fines....

El curso de teoria musical que esta en esta misma pagina te puede ayudar con esto...

Un saludo:brindis:
Subir
asphix
#4 por asphix el 24/08/2009
Es mejor que tengas la relacion del metronomo con las medidas metricas de las notas que estas tocando, lo ideal es que aprendieras algo de solfeo basico y aplicarlo a los ejercicios...

A mi me parece que deberias empezar con secuencias de 2 notas por beat, 3 o 4, de inicio irte por 6 notas puede causar que no lleves bien el tiempo...
Subir
Alexis Belmont
#5 por Alexis Belmont el 25/08/2009
Leviathan y Asphix tienen razón, la teoría debe de ir a la par de la practica, esto incrementará en gran medida tu nivel musical, y ayudará en la ejecución en las obras de arte de 6 (y en algunos casos 7 u 8) cuerdas:cool:

Bueno aqui te dejo un ejemplo sencillo de las figuras ritmicas, recuerda relacionarlas con el compás de 4/4 es lo que te puse en el mensaje anterior pero con dibujitos :D



1725babb5cf62adc0e22da6d2fea7-459991.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo