Usar para audio, multilayer, monolitic o de poliester

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 20/06/2017
Ya llevo mucho tiempo usando muchos tipos de condensadores en mis montajes, he usado de todos, para valores por debajo de 1nF siempre uso ceramicos con una tolerancia altisima, muchas veces para poder usar por ejemplo un 470pf me tengo que ir a un 680pf por que se acerca mas el de 680pf a los 470pf reales que el otro que igual lo mides y te marca 300pf.
La cuestion es que he usado los multicapa (dual layer) mucho para valores de entre 1nF y 1uf, los he comparado con los de poliester y nunca he notado diferencia entre ellos, no se si habra diferencias en el sonido que yo no soy capaz de apreciar, pero me gustaria saber vuestra opinion sobre usar en circuitos de audio condensadores, por que aunque todo el mundo coincide que los mejores son los de poliester, yo quisiera saber un poco las diferencias, tambien sobre monoliticos y doble capa si hay diferencias de sonido entre usar uno o el otro, es algo que no he probado.
bueno ya me comentais un poco, por que siempre veo los monoliticos y nunca me he atrevido a comprarlos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 21/06/2017
Vayamos por partes, como decía Jack:

- Por un lado está el sonido que un condensador puede aportar a la guitarra. El condensador es un componente electrónico que presenta una impedancia elevada en bajas frecuencias y poca impedancia en altas frecuencias. Por eso sirve para hacer filtros: en paralelo elimina agudos y en serie elimina graves. El valor exacto del condensador es lo que decide la frecuencia de corte, es decir a partir de qué frecuencia empieza a filtrar. En este sentido, los hay con más tolerancia y con menos. Si tú tienes claro que quieres un determinado valor, lo mejor que puedes hacer es comprar un puñado de condensadores y medirlos para ver cuál se acerca más al valor nominal. Pero ojo: si usas las puntas de un polímetro normal, éstas presentan una capacidad parásita que te falseará las medidas. Los capacímetros que miden capacidades bajas (del orden de picoFaradios) suelen tener una especie de zócalo para pinchar el condensador en él y medirlo sin la capacidad parásita de los cables. En cualquier caso, hay que tener un oído muy fino para notar que la frecuencia de corte ha pasado de un valor a otro parecido.

- Por otro lado están los efectos esotéricos que algunos atribuyen a los condensadores. Yo no puedo opinar sobre eso. No tengo un oído educado para notar diferencias. Yo no he notado nunca la diferencia entre unos tipos de condensador y otro. No digo que no existan. Digo que si existen yo no las oigo. Si existen, sólo se me ocurren dos explicaciones técnicas: que los condensadores esotéricos presenten un comportamiento no lineal (lo cual me extraña mucho dado que trabajamos con pequeña señal) o que las resistencias parásitas de los condensadores presenten impedancias que afecten al filtrado final. A mi me parece que la mayor parte de las cualidades atribuidas a los condensadores son sugestión del oyente. Hay gente en internet que dice haber abierto condensadores Gibson Bumblebee por los que ha pagado más de 100 euros por pareja y encontrarse con que son condesadores de polipropileno normales (http://www.mylespaul.com/threads/historic-gibson-faux-bumblebee-caps.118027/)

- Por último, está el tema de los materiales. Hay un cierto consenso en el hecho de que los de poliéster son mejores. La ventaja de los de poliéster es que son más estables con la temperatura. Con otros condensadores se puede apreciar una diferencia en la capacidad que presentan (y por lo tanto la frecuencia de corte de su filtro) cuando la temperatura sube o baja. Puedes notar que en el local suena de una manera pero tocando bajo los focos el filtro es ligeramente diferente. Simplemente eso... y de nuevo con un oído muy fino.

Mi consejo (desde el respeto y la falta de experiencia en primera persona) es que vivamos felices, toquemos más y disfrutemos más.
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 21/06/2017
hey, muchas gracias, la verdad es que tienes toda la razon, y que bueno lo de los condensadores gibson jajja, yo a tanto no llego, la verdad es que el que paga 100 euros por un condensador se busca que lo engañen.

Los tester que miden capacidad si que me he dado cuenta que los que te miden valores bajos del orden de pF son los que llevan el zocalo es para introducirlos, yo tenia uno de esos y me lo cargue por medir tension teniendolo en el ohmimetro, ahora el que tengo es de puntas y cuando mido valores de pF he visto que falsea mucho si, incluso si tocas con las manos o la propia mesa donde los mides influye, es increible, pues lo que hare sera seguir usando los multicapa que son mas baratos que los de poliester, por que de los monoliticos no me fio.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 21/06/2017
Como bien dice el compañero uno a uno yo no los diferencio. Pero los que me resultan mas agradables a la hora de fabricar pedales por sonido, calidad y lo pequeños que son. Wima poliester de precisión
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 21/06/2017
Gracias socio, ¿pero estos los pones cuando son valores bajos de picofaradios?
¿O pones ceramicos? Yo para bajos valores he pillao dual layer multicapa a ver que tal, los ceramicios de lenteja deben ser muy malos
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 22/06/2017
No son malos, de hecho tengo una strato vieja que lleva ceramicos, pero si que es verdad que para paso de señal suenan "asperos, rasposos" jajaja que malo soy para definir sonido.
Un ejemplo claro donde la elección de condensadores es crucial es en los Fuzz, he hecho muchos, algunos fuzzfaces historicamente correctos (en sevilla hay tiendas de electrónica muy viejas) y nada que ver con las reediciones que nos venden como autenticas. Ni mejor ni peor pero ni ajuste de bias ni nada sonaban bien de primera
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 22/06/2017
Entiendo jeje lo de que para audio suenan rasposos, voy a pillar un puñao de multicapa y monoliticos y los usare a partir de ahora para valores bajos pf y altos, de 1nf a 1uf, total, son muy baratos y dan el mismo resultado que los de poliester, mi oido no es tan fino tampoco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo