Usar muchas afinaciones

Asi947
#1 por Asi947 el 26/02/2021
Hola guitarristas,
hace poco cambié las cuerdas de mi guitarra a unas de calibre 11-48 porque las que tenía antes al afinar un poco grave se me quedaban como spaguettis pero tengo la duda de si estar cambiando de afinación mucho tiempo puede llegar a ser malo para la guitarra o las cuerdas.
Bueno, y también ultimamente estoy tocando system of a down y tiene afinaciones bastante graves, ¿puede haber algún problema si afino así?
Gracias de antemano
:locomotora:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Daniel Soriano
#2 por Daniel Soriano el 26/02/2021
Hola!

Es recomendable (por no decir necesario) el ajustar la tensión del mástil o la altura del puente en función de la afinación y el grosor de las cuerdas. Es una cuestión personal el tema del grosor de las cuerdas pero lo de la tensión sí es importante porque es posible que se combe el mástil y por lo tanto influya en el quintaje, la acción de las cuerdas, etc. El problema más grave sería utilizar cuerdas de grosor estándar y someter al mástil a más tensión, esto es, afinar más agudo, ahí existirían posibilidad de rotura de mástil o de problemas graves.

Si estás tocando solo en casa y necesitas ir a las afinaciones de estos grupos y solo tienes una guitarra intentaría mantener una afinación y cambiar solo en un Drop para momentos eventuales. No sé si sabes que existen programas con los que puedes modificar la tonalidad de una canción y llevártela a la afinación que a tí te interese, obviamente si lo cambias más de un tono cambiará demasiado la sensación de la canción pero te puede apañar sin tener que andar cambiando de afinación tantas veces.

Imagino que habrá más de un hilo por el foro con el tema de grosor de cuerdas y afinaciones. Utiliza el buscador a ver si encuentras más info.
Un saludo
Subir
Rockberto
#3 por Rockberto el 26/02/2021
#1 para lo que comentas yo usaría antes unas 11-52 que creo que van más compensadas..
Subir
alaridos
#4 por alaridos el 26/02/2021
Yo al final uso 3 afinaciones diferentes y he acabado con guitarras para cada afinacion, como comentan los compañeros cada una lleva su ajuste de mastil y si se nota
Subir
Rolleig
#5 por Rolleig el 26/02/2021
#1
No es malonpars la guitarra , no.
Subir
Asi947
#6 por Asi947 el 26/02/2021
Muchas gracias a todos por responder, supongo que compraré calibre 11-52.
:locomotora:
Subir
dans
#7 por dans el 26/02/2021
Se puede hacer, mientras mantengas una tensión adecuada para lo que está construida la guitarra. Si quieres afinar en fu renol porque es la más grave y te mola, hay que adeciar el calibre para mantener la tensión con la que mejor funcione.
- Cuerdas espaguetis, tono espagueti, flojo, sin sustain y seguramente con más probabilidad de acercarán a los imanes más de la cuenta.
- Tensión exagerada? Pos tampoco es lo suyo.

Lo ideal es ajustar calibre de cuerdas y ajuste general de mástil, quintaje y acción a la afinación/tensión que vaya mantener la guitarra.

Y yo hablo que pasaba de sol abierto a estándar del plumazo durante los ensayos con la misma guitarra...
Subir
Pink
#8 por Pink el 27/02/2021
dans escribió:
Y yo hablo que pasaba de sol abierto a estándar del plumazo durante los ensayos con la misma guitarra...
Yo hasta hace cuatro días, como quien dice, que me han prestado una guitarra baratilla para tocar en Mi abierto, es lo que hacía: en la misma guiti pasar de estándar a Mi abierto y viceversa.

Y en este caso ya sé que es lo que suelen decir que es peor, porque estás afinando más agudo y por tanto añadiendo más tensión, pero es que esa tensión justito viene muy bien para pegarle al slide :L:

De todas formas el muchacho de mi avatar hacía esto todo el rato, y en mitad del concierto, con Les Pauls del '57, del '59, y hasta donde yo sé tampoco se le murió ninguna.. y para muestra, un botón (se puede oír claramente a partir del minuto 3:28):
Subir
dans
#9 por dans el 27/02/2021
#8

El viejo Duane... Profe de slide y amigo de Don Felder. Introductor a la heroína de Clapton y musicazo del copón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo