Usar las mismas notas, pero sonar en distinto modo.

Solucionado
Lluc
#1 por Lluc el 30/09/2022
Buenas guitarristas,

Tengo ideas y dudas sobre unos conceptos que me gustaría verificar, voy a tratar de ser muy esquemático.

Lo que creo que sé:
1. Usando siete notas tenemos una escala. (Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si)
2. Con estas mismas notas y en función de cuál de ellas decidimos que es la tónica, estamos tocando en un modo u otro. (Sol Mayor, Re Mixolidio, etc.…)
3. Todos estos modos van a compartir los mismos acordes ya que vienen de la misma escala, pero en cada modo los acordes serán un grado distinto.

Con estas ideas he estado probando bases con cambio de modo dentro de la misma escala (En mi caso he usado estas notas: Do, Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si) y progresiones más o menos al azar. Primero Do lidio con progresión 1-2-1-4 (Do mayor 7 - Re dominante 7 - Do mayor 7 - Fa# disminuido 7 b5) seguido de un Re mixolidio con progresión 1-3-7-6 (Re dominante 7 - Fa# disminuido 7 b5 - Do mayor 7 - Si menor 7). El resultado es que toda la improvisación me suena a Do lidio, pues comparten notas y acordes, y mi oído no quiere despegarse del lidio. He probado pasar de Do lidio a Do mixolidio y se pilla rapidísimo, pero claro, ya no comparten las mismas notas ni acordes.

Mi duda:
¿Es posible crear una base en la que sea posible distinguir entre Do lidio y Re mixolidio? ¿Y de forma más general, es posible distinguir entre los modos de una misma escala en una misma pieza?

Supongo que el secreto estará en dar protagonismo a algunos grados en particular en función del modo y evitar usar otros, tal vez meter un cambio de ritmo ayuda en eso. Pero por ahora, no consigo crear una base que realmente me dé idea de salto de modo. Tal vez es un tema de trabajar más el oído y entender como suenan los modos.

¡Muchas gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Lluc)
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 30/09/2022
Hola Lluc!

Tus ideas son correctas, sobre tu duda : "¿Es posible crear una base en la que sea posible distinguir entre Do lidio y Re mixolidio? "

Realmente siempre vas a estar bajo el soporte de la tonalidad de Sol mayor, el cambio entre Do lidio y Re mixolidio es difícil de matizar y va a depender realmente de que te fuerces a establecer claramente una nueva tónica, será esencial que haya los suficientes compases para olvidar la referencia anterior y notar que se ha establecido una nueva base, porque sino simplemente será una progresión con dos acordes. Cuando se habla de cambios, aunque sea dentro de una misma tonalidad es porque el cambio se hace evidente, si se está solo 4-8 compases sobre un acorde realmente no se ha establecido un cambio.

Se hace más evidente si lo piensas de otra forma, coges Do como tónica y vas pasando por distintos modos, cambian notas, cambian acordes y si que hay modulación.
1
lutop
#2 por lutop el 30/09/2022
Lluc escribió:
3. Todos estos modos van a compartir los mismos acordes ya que vienen de la misma escala, pero en cada modo los acordes serán un grado distinto.


Desde mi pobre ignorancia puesto que no estoy muy puesto en los modos, me parece que aqui hay algo que no cuadra, porque si te limtas a utilizar acordes que tienen las mismas notas que el modo... como se va a distinguir un modo de otro?

Yo creo que la gracia de los modos esta en la relacion entre la escala que utilizas y el acorde sobre el que tocas, y el "saborcillo" de cada modo lo obtienes mas marcado cuando cambias de escala junto con los acordes, es decir, una escala diferente segun el acorde donde estes, no una sola escala a utilizar durante toda la progresion.
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 30/09/2022
Hola Lluc!

Tus ideas son correctas, sobre tu duda : "¿Es posible crear una base en la que sea posible distinguir entre Do lidio y Re mixolidio? "

Realmente siempre vas a estar bajo el soporte de la tonalidad de Sol mayor, el cambio entre Do lidio y Re mixolidio es difícil de matizar y va a depender realmente de que te fuerces a establecer claramente una nueva tónica, será esencial que haya los suficientes compases para olvidar la referencia anterior y notar que se ha establecido una nueva base, porque sino simplemente será una progresión con dos acordes. Cuando se habla de cambios, aunque sea dentro de una misma tonalidad es porque el cambio se hace evidente, si se está solo 4-8 compases sobre un acorde realmente no se ha establecido un cambio.

Se hace más evidente si lo piensas de otra forma, coges Do como tónica y vas pasando por distintos modos, cambian notas, cambian acordes y si que hay modulación.
Subir
1
Javiondo
#4 por Javiondo el 15/11/2022
Lluc escribió:
¿Es posible crear una base en la que sea posible distinguir entre Do lidio y Re mixolidio? ¿Y de forma más general, es posible distinguir entre los modos de una misma escala en una misma pieza?
Supongo que el secreto estará en dar protagonismo a algunos grados en particular en función del modo y evitar usar otros, tal vez meter un cambio de ritmo ayuda en eso. Pero por ahora, no consigo crear una base que realmente me dé idea de salto de modo. Tal vez es un tema de trabajar más el oído y entender como suenan los modos.
¡Muchas gracias!


Sí, haciendo hincapié en el primer grado en estado fundamental, de eso se trata, cómo se hace hincapié? haciéndolo sonar más que el resto por poner un ejemplo, duraciones más largas por ejemplo, que esté en el tiempo fuerte del compás o de la frase por poner otro ejemplo, no es nada complicado, simplemente es que la gravedad recaiga sobre ese Cmaj7, hay muchas maneras obviamente para hacer eso.... por ejemplo //Cmaj7//Cmaj7//Cmaj7//D7//Cmaj7 ahí claramente estamos en C lidio, si fuera al revés, D7 sonando más que el Cmaj7 claramente sería D mixolidio.

Aquí las inversiones no nos sirven, en la tonalidad tu inviertes sin problemas el primer grado por ejemplo y se sigue entendiendo que es tu base, inviertes cualquier cosa y todo se resume en tónica, subdominante, dominante o sin función tonal, y punto, en la modalidad no, si tu inviertes ese Do mayor no se va a entender que es Do lidio, tiene que estar el primer grado en estado fundamental sí o sí.

No se necesita ni siquiera cambiar a otros grados de la escala para hacer sonar lidio, no. Puede sonar con el puro primer grado, toca Cmaj7 y encima la escala C lidio... ya está! ya suena a lidio. O mejor aún, toca Cmaj7 y añádele una #11, ya está!, así con tan poca info ya sabes que es lidio. La clave es simple y sencillamente hacer sonar la nota característica del modo de manera vertical u horizontal, y claro, resaltar la base. Claro que meterle más grados secundarios hace que la cosa se enriquezca mucho más, pero no es una obligación para nada a la hora de hacer sonar el modo.

Una manera genial para hacer sonar el modo es usar los llamados acordes híbridos. Empiezas con tu C triada, digamos, dejas el bajo en C y pasas a demás triadas de la escala, prueba hacer esto: Que el bajo haga la nota C todo el rato mientras tú haces la melodía en arpegios do4-mi4-sol4-fa#4-re4-la3-sol3-do4-mi4-re4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo