¿Como se usa la entrada power amp en ampificadores?

fistropecador
#1 por fistropecador el 11/03/2021
Buenas,

Resulta que viendo videos de equipo (no me compraré ese boss GT-1000, no lo necesito, no lo necesito, no lo necesito...) he visto esto del power amp y he visto que mi katana 50 mkii tiene una entrada de estas. El caso es que parece que se usa para pasar de la etapa de preamp, y ahora mismo tengo un signal chain de pedales conectado directamente a la entrada donde suelo poner la guitarra.

¿Es seguro poner la salida de los pedales al power amp en lugar de la entrada normal de guitarra para pasar de la etapa de preamp del katana? me gustaría ver como suena, ya que tengo de todo en la cadena (tuner, dist, drive, eq, delay, reverb).

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 11/03/2021
Es perfectamente seguro y más si te lo dice el manual :) Cualquier buen pedal de overdrive o distorsion actúa como previo y te da color a la señal.
En el manual veo que también se utiliza para conectar 2 Katanas (del Line out de uno al Power In de otro). No es raro saltarse el previo de un amplificador a válvulas y meter directamente a la etapa de potencia un pedal como un Friedman OD o cualquiera de los que llaman "Marshall in a box", aunque en un ampli normal a válvulas se hace entrando directamente por el Return del loop de efectos. Se me escapa que diferencia puede haber en el Katana entre el Power amp in y el Return del loop de efectos. Quizás dependa del diseño de la circuitería o del loop de fx.

Edito: Es decir, si por lo que sea el circuito está diseñado para cortar la señal del loop de fx si no hay algo enchufado al Send pues podría tener sentido. Seguro que hay más explicaciones para que esto sea así.

Edit2: Fijándome en el diagrama de la señal del manual veo que la diferencia entre ir por el Return y por el Power In es que en el primer caso pasa por un bloque de efectos (imagino que los integrados en el ampli y configurados como POST-previo), y en el segundo caso se salta este bloque de efectos. Con lo cual dependerá si quieres usar los efectos del ampli después de tus pedales.

17a9f1b356c021e1f16422c3beead-2669465.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-03-11 140629.png
Subir
fistropecador
#3 por fistropecador el 11/03/2021
Gracias por las aclaraciones, no conocía siquiera la existencia de esto, lo he estado probando con los pedales y suena de miedo. Se nota que no me he leído el manual :temacerrado:

Supongo que la diferencia será que en el FX loop entra el preamp y en el power amp se salta todo el preamp del katana.

He estado pensando en actualizar al katana 100 que tiene FX loop y le podría sacar más partido, obviando pedales como el delay y el reverb que me valen los del katana. El resto de features del katana también, es una bestia, pero me gusta trastear con pedales analógicos para dist, drive y eq, y algún reverb. La pega es que me lo compré hace un año y le voy a perder por lo menos 50 euros.

Saludos!
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 11/03/2021
fistropecador escribió:
Supongo que la diferencia será que en el FX loop entra el preamp y en el power amp se salta todo el preamp del katana.


Si tu metes una señal directamente por el Return, también te saltas el preamp. Quizás no has visto que he editado mi respuesta. Yo creo que la diferencia entre usar el Power amp in o el Return in es que te saltas o no el bloque de efectos integrados. Si te interesa usarlos, usa el Return. Por eso imagino que el manual sugiere usar el Power amp in para modeladores externos, entendiendo que ya llevan efectos (por ejemplo si quieres el Kata como amplificador de una Helix).

EDITO: No había leído que el 50 mkii no tiene loop de efectos, como el manual es común a ambos.... Eso lo cambia todo xD Pero ya es raro que no lo lleve.
Subir
fistropecador
#5 por fistropecador el 11/03/2021
Sorry, cierto, no había leído los edits.

Sí, la verdad es que lo del fx loop es una jodienda, y en el momento que lo compré no tenía pedales y no lo pensé demasiado. Así que nada, me quedaré con él algunos años más y ya veré si me pillo el katana mk2 100 (o el gt-1000...)

Gracias por tu respuesta!
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 11/03/2021
#5

Simplemente es que el power amp in te permite usar tu Katana como altavoz autoamplificado para usar tu propio multiefectos, con sus simulaciones de previos y gabinetes (del multiefectos).

No me parece mal. De hecho puede ser cojonudo según qué necesidades.

Lo que pierdes al no tener return, es que para entrar por ahí necesitas simular tanto previo como etapa de potencia.
Un previo en formato pedal no sería suficiente, ya que tendrías que agregar un simulador de etapa, como el mooer radar.

Ahora... Hay pedales como el AC tone de Joyo, que ya incluyen simulación de ampli... Ése (y esa serie) sí lo podrías usar por el Power amp in.

Hay un pedal brutal... El Biyang Metal End... Que incluye un switch para activar una simulación de amplificador muy bien lograda. Ése también te sirve.

Pero... Por ejemplo, la tendencia de usar un MetalZone por el loop, no te sirve... Sería chicharra pura.
Subir
fistropecador
#7 por fistropecador el 11/03/2021
Hola Rich, gracias por tu respuesta!

Pues tengo que decir que he probado la cadena en el power amp y suena bien. Tengo un polytune funcionando como bonafide, fullbore metal y sparkle drive en cuanto a distorsiones/drives/cosas que puedan afectar y parece que funciona bien (el resto es delay, reverb y eq). También he probado con una GT-001 que tengo y funciona bien (polytune, GT, mxr 10 band eq).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo