Unámonos para la oficialización de la guitarra eléctrica!

morbious Baneado
#25 por morbious el 24/05/2010
Hola estoy leyendo todos y cada uno de sus comentarios y me sorprende mucho como se pueden expresar así de la música.

Que no saben que el rock y otros ritmos nacieron del jazz? como se pueden decir "rockeros" si ni siquiera pueden amar la música por lo que es "MUSICA"? no importa si es jazz, bossa, cumbia, salsa, reageton, etc. algo pueden aprender de todos esos ritmos y pueden enriquecer su "gusto por el rock".

Que creen ustedes que estudio Jimy Page o Satriani o Vai o el que quieran? Todos ellos son JAZZISTAS pero sus habilidades y conocimientos pero sobre todo su ingenio les permitió crear cosas distintas que ahora le llaman “Rock”, cual es el problema de no tener un conservatorio de rock entonces?

Respeto sus comentarios pero no estoy de acuerdo con ustedes así como a lo mejor muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo pero pues traten de analizarlo y si no tienen una escuela dedicada solo al rock pues a darle en casita como todos los grandes guitarristas que existen o han existido.
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Diego Godoy
#26 por Diego Godoy el 24/05/2010
cesartorres escribió:
Tema cerrado! En barcelona acaban de abrir un titulo oficial de guitarra electrica homologado por la rock school de Londres y valido como licenciatura en toda europa, se llama jam session la escuela! Belial si puedes cierra ya el topic!


Por lo que veo, el temario es similar al de jazz (armonía jazzisticas, arreglos de Big Band), cambiando las asignaturas de interpretación, dividiendolo en "Instrumento genérico" (técnica en general) y "Instrumento especialización" (a elegir entre Rock, Jazz, Blues, Étnico y Clásico).

La verdad es que me parece perfecto; sólo hecho en falta el Fusion como instrumento especializado y sería la leche :)

Por si a alguien le interesa: http://www.jamsessionescuelademusica.com/castellano.htm
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Manuel_Baez
#27 por Manuel_Baez el 24/05/2010
Morbious escribió:
Hola estoy leyendo todos y cada uno de sus comentarios y me sorprende mucho como se pueden expresar así de la música.

Que no saben que el rock y otros ritmos nacieron del jazz? como se pueden decir "rockeros" si ni siquiera pueden amar la música por lo que es "MUSICA"? no importa si es jazz, bossa, cumbia, salsa, reageton, etc. algo pueden aprender de todos esos ritmos y pueden enriquecer su "gusto por el rock".

Que creen ustedes que estudio Jimy Page o Satriani o Vai o el que quieran? Todos ellos son JAZZISTAS pero sus habilidades y conocimientos pero sobre todo su ingenio les permitió crear cosas distintas que ahora le llaman “Rock”, cual es el problema de no tener un conservatorio de rock entonces?

Respeto sus comentarios pero no estoy de acuerdo con ustedes así como a lo mejor muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo pero pues traten de analizarlo y si no tienen una escuela dedicada solo al rock pues a darle en casita como todos los grandes guitarristas que existen o han existido.

Si no te enteras de algo es mejor que no opines ;)

Se está hablando de guitarra eléctrica, se ha puesto el rock como ejemplo :leyendo:
Pero tú vienes a criticar y seguro que ni siquiera sabes que César, quién abrió el topic, es profesor de jazz entre otras cosas :leyendo:

Se hablaba de GUITARRA ELÉCTRICA y de eso, en España, no había nada homologado (aunque por lo que leo ahora si).

Dices, sin ningún fundamento e interpretando lo que decimos como te viene en gana que no nos gusta la música. Curiosamente a muchos de los que hemos opinado nos gusta el jazz, el rock, el metal, la música clásica, el folk, la electrónica...
Ya ves que a veces interpretar sin saber lo que otros dicen y sin leer dos veces trae consecuencias ;)

Respecto a que el rock viene del jazz, es radicalmente falso :leyendo: Y te lo dice alguien a quien le gusta el jazz, que por algo tengo más de 200 discos originales de jazz clásico :leyendo:

El rock es una mezcla del country con el ghospel y el soul.
La mayor influencia que tiene no viene a través del jazz, sino a través del blues en todo caso, pero del blues más cercano a estilos alejados del jazz.
Es como si yo, por tocar música clásica, te digo que el rock viene de la clásica :leyendo:

Edito; he leído lo que ha dicho César, dejo esto abierto un par de horas para que la gente opine y lo cierro ya que el objetivo está conseguido.
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Manuel_Baez
#28 por Manuel_Baez el 24/05/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Por lo que veo, el temario es similar al de jazz (armonía jazzisticas, arreglos de Big Band), cambiando las asignaturas de interpretación, dividiendolo en "Instrumento genérico" (técnica en general) y "Instrumento especialización" (a elegir entre Rock, Jazz, Blues, Étnico y Clásico).

La verdad es que me parece perfecto; sólo hecho en falta el Fusion como instrumento especializado y sería la leche :)

Por si a alguien le interesa: http://www.jamsessionescuelademusica.com/castellano.htm


Yo creo que la fusión no es una especialización, casi ningún guitarrista de fusión viene realmente de fusión.
La mayoría vienen del jazz de la época de M. Davis (que en cierto sentido es fusionero pero es jazz) o del terreno del rock instrumental.

De hecho, se nota mucha diferencia entre unos y otros intérpretes.

Gambale hace una fusión mucho más jazzy que Garsed, que tiene fraseos inconfundibles del rock instrumental. Igual que Vai, que aunque se ponga más fusionero a veces (pocas, pero tiene temazos, sobre todo versiones en directos piratas) suena mucho más a rock, mientras que Holdsworth suena más a jazz.
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tonich03
#29 por tonich03 el 26/05/2010
Y qué tiene que importar eso? Un título oficial para que? Además no se puede comparar el jazz con el rock de ninguna manera, bajo ningún concepto. Vale tienes un puñado de instrumentalistas tremendos que hacen del rock una pasada técnica, armónica etc. ¿Y?
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cesartorres
#30 por cesartorres el 26/05/2010
tonich03 escribió:
Y qué tiene que importar eso? Un título oficial para que? Además no se puede comparar el jazz con el rock de ninguna manera, bajo ningún concepto. Vale tienes un puñado de instrumentalistas tremendos que hacen del rock una pasada técnica, armónica etc. ¿Y?


Importa que así puedes acceder a empleos públicos amigo, un tío que toca la tuba en la orquesta de su pueblo puede opositar a profesor de secundario y un tío que toque como vai no, y eso no es muy justo, imagino que debería tener opciones de empleo también un guitarra eléctrico porque a lo mejor sabe lo mismo de armonía, o debería saberlo si se lo toma en serio, que cualquier otro músico.
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Manuel_Baez
#31 por Manuel_Baez el 26/05/2010
tonich03 escribió:
Y qué tiene que importar eso? Un título oficial para que? Además no se puede comparar el jazz con el rock de ninguna manera, bajo ningún concepto. Vale tienes un puñado de instrumentalistas tremendos que hacen del rock una pasada técnica, armónica etc. ¿Y?


Lo que llamáis fusión, proviene del rock. El verdadero jazz fusión es muy diferente, es lo que hacían McLaughin y compañía.
El rock moderno utiliza armonía modal y un sinfín de cosas más, el jazz no es el único que utiliza esas cuestiones.
Otra cuestión cuanto menos curiosa, es que aquí estamos hablando de GUITARRA ELÉCTRICA. Se ha puesto el rock como ejemplo. Y vosotros seguís pensando que tocar un triángulo es más difícil que hacer lo que hace Vai, cuando ninguno de vosotros (yo no, desde luego) sois capaces ni de tocar como él, y ni siquiera sabéis lo que hace...

Supongo, y perdona que sea tan crudo, pero tu comentario lo merece, que en tu vida has analizado una pieza de Dream Theater, desde el punto de vista armónico-compositivo.
Ni de Steve Vai. No hablo de analizar un solo, sino de analizar el tema en conjunto ;)
O yendo al pop, los temas de The police.
Tampoco creo que hayas analizado algo de Queen, puesto que contiene armonía coral entre otras cosas, contrapuntos etc etc.

Es muy fácil generalizar, que es lo que hacéis muchos ;) Pero claro, luego resulta que mucha gente realmente no sabe qué se estudia para tocar rock moderno, o guitarra eléctrica moderna.

Porque aunque no os queréis enterar, Bred Garsed no es un músico de jazz, sino de rock ;) Igual que Helmerich o Guthrie Govan.
Su enfoque armónico no es el de un jazzero, es el de un rockero que utiliza armonía moderna, que NO ES PROPIA DEL JAZZ, sino de toda la música.

¿Para qué un título? Tengo unos 20 alumnos y he llegado a tener más.
El que se encarga de dar jazz en el conservatorio de Salamanca no sabe ni agarrar una púa. Y sin embargo, él tiene un título homologado, puede optar a puestos públicos, y yo no :leyendo:
Lo llaman guitarra eléctrica, y no sabe manejar un alternate picking...
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tonich03
#32 por tonich03 el 26/05/2010
cesartorres escribió:
Importa que así puedes acceder a empleos públicos amigo, un tío que toca la tuba en la orquesta de su pueblo puede opositar a profesor de secundario y un tío que toque como vai no, y eso no es muy justo, imagino que debería tener opciones de empleo también un guitarra eléctrico porque a lo mejor sabe lo mismo de armonía, o debería saberlo si se lo toma en serio, que cualquier otro músico.


Ah vale, eso tiene bastante sentido. Desde luego que no podemos esperar lógica en cuanto a las oposiciones/empleos públicos, tanto disparate y corrupción.
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Belial_Baez escribió:
Lo que llamáis fusión, proviene del rock. El verdadero jazz fusión es muy diferente, es lo que hacían McLaughin y compañía.
El rock moderno utiliza armonía modal y un sinfín de cosas más, el jazz no es el único que utiliza esas cuestiones.
Otra cuestión cuanto menos curiosa, es que aquí estamos hablando de GUITARRA ELÉCTRICA. Se ha puesto el rock como ejemplo. Y vosotros seguís pensando que tocar un triángulo es más difícil que hacer lo que hace Vai, cuando ninguno de vosotros (yo no, desde luego) sois capaces ni de tocar como él, y ni siquiera sabéis lo que hace...

Supongo, y perdona que sea tan crudo, pero tu comentario lo merece, que en tu vida has analizado una pieza de Dream Theater, desde el punto de vista armónico-compositivo.
Ni de Steve Vai. No hablo de analizar un solo, sino de analizar el tema en conjunto ;)
O yendo al pop, los temas de The police.
Tampoco creo que hayas analizado algo de Queen, puesto que contiene armonía coral entre otras cosas, contrapuntos etc etc.

Es muy fácil generalizar, que es lo que hacéis muchos ;) Pero claro, luego resulta que mucha gente realmente no sabe qué se estudia para tocar rock moderno, o guitarra eléctrica moderna.

Porque aunque no os queréis enterar, Bred Garsed no es un músico de jazz, sino de rock ;) Igual que Helmerich o Guthrie Govan.
Su enfoque armónico no es el de un jazzero, es el de un rockero que utiliza armonía moderna, que NO ES PROPIA DEL JAZZ, sino de toda la música.

¿Para qué un título? Tengo unos 20 alumnos y he llegado a tener más.
El que se encarga de dar jazz en el conservatorio de Salamanca no sabe ni agarrar una púa. Y sin embargo, él tiene un título homologado, puede optar a puestos públicos, y yo no :leyendo:
Lo llaman guitarra eléctrica, y no sabe manejar un alternate picking...

Bueno, yo no he hablado de fusion, y si hablara justo pensaría en Bitches Brew, aunque también me encanta el fusion moderno(Govan, Machacek etc.)
Ahora entiendo mejor a lo que os referís, sin duda que vuestros conocimientos son extensos y deberías poder optar a estos empleos. En este caso simplemente los que os dedicáis a esto sois sufridores de un arcaismo, claro.

Yo me refería a catalogar el rock como un género maduro, un género herencia(hay quien dirá que sí) del siglo pasado y aunque forma gran parte de la cultura, no creo que se merece un puesto entre los géneros de alta cultura(aunque claramente hay muchos grupos que se lo merecen).
Y cuando dices que generalizo, creo que justo de eso se trata. Hablamos de una etiqueta a todo un género.
Interesante que haya salido Govan en la convo, desde luego que guitarrista de jazz no es, en absoluto. Es genial ese hombre.

De todas formas eso es el punto de vista de un servidor, muy, muy humilde. Todo sea por compartir cosillas. Un saludo
---------------------------------
Belial_Baez escribió:


¿Para qué un título? Tengo unos 20 alumnos y he llegado a tener más.
El que se encarga de dar jazz en el conservatorio de Salamanca no sabe ni agarrar una púa.


Pero tocará algún instrumento de viento o piano lo que sea, no? Vamos, yo no pienso en guitarra cuando pienso en jazz(aunque ultimamente sí, me habéis pillado)
:brindis:

Aprovecho para poner una de mis piezas favoritas de jazz
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morbious Baneado
#33 por morbious el 26/05/2010
Belial_Baez escribió:
Si no te enteras de algo es mejor que no opines ;)

Se está hablando de guitarra eléctrica, se ha puesto el rock como ejemplo :leyendo:
Pero tú vienes a criticar y seguro que ni siquiera sabes que César, quién abrió el topic, es profesor de jazz entre otras cosas :leyendo:

Se hablaba de GUITARRA ELÉCTRICA y de eso, en España, no había nada homologado (aunque por lo que leo ahora si).

Dices, sin ningún fundamento e interpretando lo que decimos como te viene en gana que no nos gusta la música. Curiosamente a muchos de los que hemos opinado nos gusta el jazz, el rock, el metal, la música clásica, el folk, la electrónica...
Ya ves que a veces interpretar sin saber lo que otros dicen y sin leer dos veces trae consecuencias ;)

Respecto a que el rock viene del jazz, es radicalmente falso :leyendo: Y te lo dice alguien a quien le gusta el jazz, que por algo tengo más de 200 discos originales de jazz clásico :leyendo:

El rock es una mezcla del country con el ghospel y el soul.
La mayor influencia que tiene no viene a través del jazz, sino a través del blues en todo caso, pero del blues más cercano a estilos alejados del jazz.
Es como si yo, por tocar música clásica, te digo que el rock viene de la clásica :leyendo:

Edito; he leído lo que ha dicho César, dejo esto abierto un par de horas para que la gente opine y lo cierro ya que el objetivo está conseguido.


Ey!! No te enojes maestro, solo estaba dando mi punto de vista :leyendo:, pero tienes razón al principio no entendí bien de que se trataba el punto y me llamo mucho la atención un comentario que hicieron sobre que si el jazz fue un genero que nació en la opresión, tal vez si.

Si estamos hablando del rock and roll o rock clásico, por supuesto que nació de ritmos como el blues, el country el soul etc. Y esos a su vez tienen sus influencias en el jazz y hoy en día tienes más aportación por parte del jazz hacia lo que conocemos como rock, o como alternativo :leyendo:. No creo que ustedes quieran su conservatorio de guitarra eléctrica para tocar rock country o rock clásico o si? :(

Otra, realmente a mi me vale madres si ustedes son o no son maestros o si tienes 10,000 discos de jazz o de mago de oz, o si en España tienen o no tienen chamba por no tener un titulo que los acredite o no como maestros de guitarra eléctrica, en donde vivo eso no pasa, ahh y si, si tenemos academias especializadas en cada instrumento y genero y si también utilizamos mas géneros como jazz para hacer música original (por ejemplo).

No se partan la cabeza, estoy seguro que muchos de ustedes tienen mucho talento para hacer lo que se les pegue la gana, se de escuelas muy buenas en Inglaterra si yo estuviera en España me iría a estudiar allá a fin de cuentas les queda mas cerca que donde estoy yo, es mas si muchos de ustedes son maestros por que no se ponen de acuerdo para crear un conservatorio con el perfil que necesitan? Estaría bien no?

Te repito, esto es mi humilde punto de vista si les sirve que bien si no tampoco hay problema, les envío un saludos y un fuerte abrazo a todos. :brindis:
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playout
#34 por playout el 26/05/2010
cesartorres escribió:
El Rock va a ser así igual, pero no es justo que un tío que toca jazz pueda ir tres añitos a una carrera de jazz y sea licenciado como cualquier titulación oficial y el rockero tome por el culo, creo yo vamos..


Por otro lado tambien esta bien visto, pero en mi opinión creo que deberiamos hablar de la guitarra eléctrica como instrumento oficial. El rock creo que no debería estudiarse en conservatorios. En conservatorios se estudia MUSICA en general, e igual que te pones a analizar una obra de Chopin para piano, puedes analizar Bohemian Rhapsody o For The Love Of The God.
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Manuel_Baez
#35 por Manuel_Baez el 26/05/2010
Morbious escribió:
Ey!! No te enojes maestro, solo estaba dando mi punto de vista :leyendo:, pero tienes razón al principio no entendí bien de que se trataba el punto y me llamo mucho la atención un comentario que hicieron sobre que si el jazz fue un genero que nació en la opresión, tal vez si.

Si estamos hablando del rock and roll o rock clásico, por supuesto que nació de ritmos como el blues, el country el soul etc. Y esos a su vez tienen sus influencias en el jazz y hoy en día tienes más aportación por parte del jazz hacia lo que conocemos como rock, o como alternativo :leyendo:. No creo que ustedes quieran su conservatorio de guitarra eléctrica para tocar rock country o rock clásico o si? :(

Otra, realmente a mi me vale madres si ustedes son o no son maestros o si tienes 10,000 discos de jazz o de mago de oz, o si en España tienen o no tienen chamba por no tener un titulo que los acredite o no como maestros de guitarra eléctrica, en donde vivo eso no pasa, ahh y si, si tenemos academias especializadas en cada instrumento y genero y si también utilizamos mas géneros como jazz para hacer música original (por ejemplo).

No se partan la cabeza, estoy seguro que muchos de ustedes tienen mucho talento para hacer lo que se les pegue la gana, se de escuelas muy buenas en Inglaterra si yo estuviera en España me iría a estudiar allá a fin de cuentas les queda mas cerca que donde estoy yo, es mas si muchos de ustedes son maestros por que no se ponen de acuerdo para crear un conservatorio con el perfil que necesitan? Estaría bien no?

Te repito, esto es mi humilde punto de vista si les sirve que bien si no tampoco hay problema, les envío un saludos y un fuerte abrazo a todos. :brindis:

Dame los millones de euros que se requieren para construcción, y para tratar que nos den la licencia que se requiere para hacer un título homologado, porque en España ninguna academia la ha tenido hasta ahora si no era de música clásica, que es de lo que se está hablando ;)

Si en tu país algo va mal, la solución no es "irte a inglaterra", sino hacer presión. Es así como se consigue la democracia.

tonich03 escribió:
Ah vale, eso tiene bastante sentido. Desde luego que no podemos esperar lógica en cuanto a las oposiciones/empleos públicos, tanto disparate y corrupción.
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Bueno, yo no he hablado de fusion, y si hablara justo pensaría en Bitches Brew, aunque también me encanta el fusion moderno(Govan, Machacek etc.)
Ahora entiendo mejor a lo que os referís, sin duda que vuestros conocimientos son extensos y deberías poder optar a estos empleos. En este caso simplemente los que os dedicáis a esto sois sufridores de un arcaismo, claro.

Yo me refería a catalogar el rock como un género maduro, un género herencia(hay quien dirá que sí) del siglo pasado y aunque forma gran parte de la cultura, no creo que se merece un puesto entre los géneros de alta cultura(aunque claramente hay muchos grupos que se lo merecen).
Y cuando dices que generalizo, creo que justo de eso se trata. Hablamos de una etiqueta a todo un género.
Interesante que haya salido Govan en la convo, desde luego que guitarrista de jazz no es, en absoluto. Es genial ese hombre.

De todas formas eso es el punto de vista de un servidor, muy, muy humilde. Todo sea por compartir cosillas. Un saludo
---------------------------------


Pero tocará algún instrumento de viento o piano lo que sea, no? Vamos, yo no pienso en guitarra cuando pienso en jazz(aunque ultimamente sí, me habéis pillado)
:brindis:

Aprovecho para poner una de mis piezas favoritas de jazz
http://www.youtube.com/watch?v=MOm17yw__6U

Hola, veo que lo otro era simplemente un malentendido, como imaginaba.

Respecto al que te digo, toca guitarra clásica y se ha metido a explicar guitarra de jazz sin haber tocado nunca eléctrica ni haberla estudiado.
El tío sabe armonía, pero técnicamente es lamentable, no sabe ni darle el aire y el toque a las cuerdas cuando las toca.
No digo que tenga la culpa, pero no puedes impartir clases oficiales de "guitarra de jazz" si no sabes tocarla, aunque sepas armonía.
Sin embargo, el título de la creativa o hasta ahora sitios como el aula y demás, no eran oficiales (no sé si lo son ahora) en cuanto a homologación, y allí había maestros de un nivel alucinante.
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morbious Baneado
#36 por morbious el 26/05/2010
playout escribió:
Por otro lado tambien esta bien visto, pero en mi opinión creo que deberiamos hablar de la guitarra eléctrica como instrumento oficial. El rock creo que no debería estudiarse en conservatorios. En conservatorios se estudia MUSICA en general, e igual que te pones a analizar una obra de Chopin para piano, puedes analizar Bohemian Rhapsody o For The Love Of The God.


Hermano estoy totalmente de acuedo contigo :ok:
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