Tutorial construcción de guitarra eléctrica casera

amilcar palumbo
#1 por amilcar palumbo el 20/06/2017
How make a homemade electric guitar.
Hacer esta guitarra eléctrica es fácil. En realidad lo que uno se proponga hacer es fácil.
Yo no soy Ni luthier ni guitarrista, tan solo esto es un hobbie. Jamas habia tenido en mis manos, y ni siquiera habia visto de cerca una guitarra eléctrica de factoría cuando en el año 1998 construí mi primer guitarra eléctrica, de un total de diez y un bajo, tampoco contaba con computadora y mucho menos con internet, osea que lo único que tuve de referencia fueron fotos de revistas, y el tiro y las medidas de la guitarra criolla que había en casa.
Hoy 20 años después de la construcción de aquellas, para hacer este proyecto recurri a este foro donde aprendí sobre la regla del 18, el octavado y demás detalles que convirtieron a esta guitarra en la mejor construida por mi hasta ahora.
Antes el "tiro" de mis guitarras era el que se me ocurriera, mientras no excediera el largo de las cuerdas y siempre el diapasón y la medida de los trastes era copiada al de la criolla.
Desde luego, yo era feliz con mis diez guitarras y mi bajo a pesar ni siquiera saber afinarlas y menos aun octavarlas, cosa que tampoco se hubiera podido hacer por el tipo de tiro y diapason que tenían.
Aca demuestro que en muy poco tiempo se puede hacer una hermosa guitarra casera, con elementos que están en la casa, lo único que hay que comprar son las clavijas las cuerdas el micrófono y el puente, si no es que por ahí tenemos esas piezas de guitarras viejas.
A esta guitarra la termine en tres días, (72 horas).
Desde luego, esto tiene como objetivo mostrar lo que se puede hacer, con poco y sin conocimientos, pero se perfectamente que me falta muchísimo camino por recorrer para llegar a hacer algo decente.

En facebook y instagram hay muchas mas fotos detalladas de este y trabajos anteriores.

Saludos y espero sea de su agrado
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
viejonovato
#2 por viejonovato el 20/06/2017
Brutal. miser-power. Cómo te vea Frasco, te hace un monumento.
Subir
Nela 634964
#3 por Nela 634964 el 20/06/2017
Impresionante :sorprendido: Eres un genio :mago:
Subir
amilcar palumbo
#4 por amilcar palumbo el 20/06/2017
#2 Hola ViejoNovato!!!! jajajaja muchas gracias!!!!! Que lindo es saber que te ha gustado!
Bueno, ojala frasco me vea entonces, jajajaja
Te dejo un fuerte abrazo y gracias por contarme tu opinión de este trabajo!!!!!
Subir
amilcar palumbo
#5 por amilcar palumbo el 20/06/2017
#3 Hola Nela!!!!!!!!
Me acuerdo muy bien de vos!!!!!!!!! fuiste el segundo en darme la bienvenida en el foro presentaciones!!!! y ahora eres el segundo en felicitarme por esto! Graciasssssss,
Me pone muy feliz saber que te parece tan bueno!!!!
Saludos grandes desde Argentina
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 20/06/2017
Buen prototipo. Ahora a diseñar un alma que permita ajustarse. Un diapasón de algo más duro que el chapadur y trastes anclados con algo más solido que el cemento de contacto sería otra mejora para un modelo definitivo.
Subir
amilcar palumbo
#7 por amilcar palumbo el 20/06/2017
#6 Hola Linux User!!!!!!
Gracias!!!! mil gracias por los consejos, si, el tema del alma siempre me inquieto, las primeras almas que yo hacia eran con hierro dulce, y por muy grueso que fuera se me doblaba siempre al cabo de un año, y era imposible de tocar, cuando comencé a usar acero AISI 4140, se me termino el problema.
En cierta medida es positivo porque tenes la certeza de que nunca tenes que modificarlo al mastil, a pesar de tener siempre afinada la guitarra, aun cuando pasen muchos años sin usarla.
De todas formas en algún momento voy a hacer una con alma comprada para ver realmente como va eso.

A que otro tipo de adhesivo haces referencia para los trastes? Porque fijate que mis primeras guitarras (año 1998) pegadas exactamente de la misma manera con el mástil doblado y todo, mantienen pegados de forma inalterable a los trastes.
Y encima el lijado lateral de los trastes pegados sobre el diapasón, por aquellos años en los que no tenia lijadora con revoluciones variables lo hacia con amoladora angular y disco de lija flap, a 12.000 rpm, si me excedia en uno de los trastes, este se ponía al rojo vivo y se aflojaba del pegamento, en ese caso había que re pegarlo luego, pero por cada diapasón de veintipico de trastes solo dos o tres se salin, pero era algo remediable.
Vos me decis que es blando el chapadur por la por la resistencia al roce de las cuerdas? si es por eso no pasa nada, porque por la altura de los radios de bicicleta por mucho que haga bending jamas toco con la cuerda el diapasón, osea que la cuerda siempre esta flotando entre los radios de bicicleta, aun apretando a fondo y aun en afinaciones alternativas donde la cuerda esta bastante floja, ya sea en el traste 2 y ni hablar en el traste 26 que por estar juntitos es imposible que la cuerda toque el chapadur.
Me alegra no sabes cuanto Linux, que veas mi trabajo y me des tu sincera opinión sobre el.
Te dejo un fuerte abrazo desde Argentina
Subir
txe
#8 por txe el 21/06/2017
A mi lo de la rotaflex me mata si algo engancha de esto es ver la viruta y ver el dibujo etc. Haz una como dios manda
Subir
1
amilcar palumbo
#9 por amilcar palumbo el 21/06/2017
#8 Hola Tex!
muchas gracias por ver el video, y comentar!!!!
Saludos
Subir
Eduardo Catini
#10 por Eduardo Catini el 07/03/2019
Felicitaciones Amilcar, tu video es muy didáctico para quien no tiene idea de cómo fabricar una guitarra. Tal vez hay algunos puntos dudosos pero supongo que con un post y un par de preguntas se soluciona, no? Muchas gracias. Saludos !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo