Tuning a Fender Stratocaster MIM

Xavito
#1 por Xavito el 01/10/2013
Buenas gente... mis consultas son las siguientes. Vale la pena "tunear" una Fender Stratocaster Standard MIM?

Si así fuera, que me recomiendan? Quiero leer todas las opiniones. La hubiera posteado en la LUTHERIA pero quiero tener varios tipos de puntos de vista al respecto.
Captadores, cambios de Pastillas simples en Bridge por Hambuckers, que tipo de hambuckers, que tipo de pastillas simples, qué debería respetar, etc, etc, etc.. todo lo que pueda entrar en el rango de "Guitar Tunning".
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jovig
#2 por jovig el 01/10/2013
Todo depende hacia que estilo la quieras orientar, las cosas que yo le cambiaria seria puente y electronica , cuales y porque ya dependera a que estilo musical quieras
Subir
Xavito
#3 por Xavito el 01/10/2013
Y no hago rock clásico ni blues... más bien una especie de rock tipo red hot, y lo más pesadito llega a un estilo muy similar a Malmsteen, Rata Blanca.. por poner dos polos musicales... Porque el puente?
Subir
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 01/10/2013
Esas guitarras sólo flojean de verdad en las pastillas y según el año, en los potes. Asegúrate de que el valor de los potes es de 250k y ponle las pastillas que más te gusten y tienes guitarra para rato. Ya que sean simples o humbuckers no la va a hacer mejor ni peor, solo diferente y el criterio debe ser lo que más te guste a ti y lo que quieras conseguir.
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 01/10/2013
Añado: potes de 250k para pastillas simples. Con humbuckers, lo normal es de 500k porque recortan menos agudos.
Subir
Xavito
#6 por Xavito el 01/10/2013
La verdad me gustaría darle un sonido tipo metal, al menos un poco más potente de lo que suena ahora...
Subir
Xavito
#7 por Xavito el 01/10/2013
Qué tiene el puente? Se aceptan todas las opiniones y puntos de vista.. (upss... no sabía que podía editar)
Subir
Sergio Diez
#8 por Sergio Diez el 01/10/2013
Entonces podrías ponerle una humbucker en formato single en la posición de puente: https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_ssjbj1_wh.htm

Lo de cambiarle el puente no es del todo necesario, pero cambiarle el bloque de sustain si que puede ser una gran mejora: http://www.ebay.es/itm/Made-in-Mexico-10-5mm-spaced-brass-Tremolo-Block-/400547688069?pt=Guitar_Accessories&hash=item5d4280ae85
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 01/10/2013
La fender MIM es una buena base, con pastillas nuevas podrías hacerte un buen bicharraco. (P.D. Se dice Tuning con una n y Humbucker con U)
Podrías, entre otras cosas, ponerle un clavijero con bloqueo. Es todo ventajas, los hay baratos y ya son una mejora substancial. Con eso, la afinación aguantará mucho más.

Aparte de eso, un cambio de pastillas es "esencial". Tienes mucho para elegir en cuanto a marcas y modelos. Seymour Duncan, DiMarzio, Lace... Puedes ponerle pastillas como la Little '59 o la Hot Rails de Seymour Duncan, que son humbuckers en formato de pastilla simple. Aparte tienes diferentes modelos de simples en Lace (Las míticas Sensors o las Holy Grail, o las Alumitone que son tirando a raritas) o las Antiquity de Seymour Duncan, acompañadas por otras simples de alta salida. También tienes cosas similares en DiMarzio y hasta simples activas por parte de EMG. Si quieres algo más "vintage" y fiel a las Stratos antiguas te puedes ir a unas Lollar. Dentro de la propia Fender tienes también algunas pastillas de gama alta que le ponen a las Custom Shop y que puedes comprar normalmente.
Sólo con las pastillas tendrás una mejora notable, y probablemente un mejor sonido que una Fender USA de serie.

Aparte de eso te puedes meter en cambios de puente y de electrónica. Si le metes pastillas dobles en formato simple puedes hacer "coil tap" que las transforma en simples, y tienes las dos opciones. También puedes invertir la fase o poner las pastillas en paralelo, algo que gente como Brian May usa mucho. (para eso es el montón de botones que tiene en su Red Special). Puedes cambiar la electrónica para que se adecue a tu gusto, por ejemplo, si eres de los que tienen el pote de tono de adorno le puedes poner un volumen para cada pastilla. Puedes ponerle un volumen y un tono y un botón para que se conecte la pastilla selecionada directamente a la salida. Puedes también poner un botón para desactivar la pastilla del medio y combinar la del puente y la del mástil o lo que sea que se te ocurra. En cuanto a mejorar los componentes, tanto el cambio de puente como el de electrónica no afectará demasiado a tu sonido ni a la afinación.
Subir
2
M1000-iO
#10 por M1000-iO el 01/10/2013
Para mi gusto el puente cumple a la perfección con lo que tiene que cumplir: estabilidad. No lo veo un cambio urgente. Ahora, para rollo metalero desde luego vas a necesitar pastillas más potentes. Entonces sí que alguna humbucker o alguna simple con mucha salida o poco ruido te puede venir bien. También las hay humbuckers en formato simple para no hacer obra. Pero en metal no estoy puesto y poca información te puedo dar.

Y volviendo al puente, si quieres tocar metal con palancazos agresivos, sí te puede convenir alguno flotante. Pero de nuevo, entramos en territorio metal y ya me supera.
Subir
Chevelle
#11 por Chevelle el 01/10/2013
Para metal en concreto, puedes usar desde single coils de alta ganancia hasta singles activas pasando por humbuckers en tamaño single. (Siempre es buena idea hacer eso, ya que meterse en obras para meterle a tu guitarra una humbucker tamaño normal es un rollo y devalúa la guitarra - te saldría más barato vender la tuya y comprar una Fat Strat/HSS).
He tenido la Little '59 en una guitarra, y con amplis de alta ganancia tiene bastante pegada. Te puede servir para heavy metal, thrash y power pero no vas a conseguir un sonido ultra heavy. La Hot Rails la tuve en otra guitarra y sonaba muy muy bien. Con bastante caña cuando se le pedía y con un sonido complejo y cuerpo en limpio. Aparte puedes investigar las Lace Sensors, que ofrecen muchos modelos diferentes y las suelen poner en stratos de gama alta.

Sobre el puente, no vas a necesitar mejorar nada. Como han dicho antes el bloque se puede cambiar,pero no va a ser una mejora muy clara. Tuve una Fender con el puente de serie y el clavijero con bloqueo, hacía el 80% de lo que hace un floyd sin los inconvenientes del floyd (coñazo cambiar las cuerdas, no poder cambiar de afinación...). Así que un clavijero con bloqueo es una mejora notable para cualquier guitarra.

Como sugerencia personal, puedes meterle dos singles relativamente cañeras en el mástil y el medio y una Hot Rails en el puente. Para sonidos a lo Red Hot tienes las simples y la humbucker para cuando quieras caña. A eso le sumas el clavijero con bloqueo y eres el rey.

Por último te recomiendo un apartito bastante curioso llamado el EMG Afterburner, que tengo en mi guitarra principal. Es un overdrive integrado en la guitarra y completamente transparente - no te da el sonido concreto de un pedal sino más salida y ya está. Es un potenciómetro push-pull que enciende el circuito, y una vez encendido gradúas la cantidad de ganancia que quieras, puedes pasar de limpio a crunch y de una distorsión normal a la ganancia del infierno con una ruedecita. El "problema" es que es activo, por lo que tendrás que meter una pila en la guitarra. En la mia no tuve problema para meterla junto con la electrónica y no se ha gastado en más de 9 meses.

Ya como última cosa para mejorar la versatilidad podrías poner otro potenciómetro push pull para partir la hot rails en simples y posibilitar lo de usar una simple en el puente.

De todos modos, la Strato es una buena plataforma para cualquier cosa desde Jazz a Heavy Metal clásico, pero ahí se queda. No es ni nunca ha sido una guitarra conocida por un sonido duro sino lo contrario. Si quieres un sonido realmente duro es mejor que compres otra guitarra, pero con la idea que he dado antes podrías tener una guitarra muy buena y muy versátil pero una strato al fin y al cabo con sus pros y sus contras.
Subir
Pana
#12 por Pana el 01/10/2013
Perdonar lo primero por meterme en el hilo del compañero, (abri uno en el de taller pero no me ha contestado nadie) y viene en referencia a este tema.
A mi me pasa lo mismo ya que tengo un standard del 92 a la cual le cambie la pastilla del puente por una dimarzio y estaba pensando en cambiarle la del mastil y medio por unas standard americanas.
Mi pregunta es mereceria la pena o virgencita me quedo como estoy
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN1872.JPG
dim.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo