¿Y Tú que haces por mejorar el mundo?

  • 1
metalanis
#1 por metalanis el 20/01/2008
Pues eso, la pregunta es bastante sencilla, tanto que nos quejamos muchas veces de que el mundo se va a la mierda, que qué asco de planeta, etc etc.... ¿pero hacemos algo por mejorar nuestro entorno? ¿qué haceis cada uno de vosotros por cambiar el planeta y/o las cosas que no os gustan?
Yo en mi caso pues he estado muchos años de voluntariado en una asociación juvenil, me llevaba a los chavales a jugar con otros niños huérfanos, con gitanos al barrio de las flores (para los que seais de pucela), a visitar ancianos, organizar campañas de recogida de alimentos y juguetes, etc etc (lo dicho, un voluntariado); también me muevo en bicicleta a todas partes en lugar de en coche (porque es lo más rápido, práctico, ecológico y porque me divierte muchísimo la bici), soy vegetariano (y el maltrato animal es la última de mis razones para serlo, pero éso ya se habló en otro post), por mi trabajo ayudo a las personas a superar sus problemas (soy terapéuta y profesor de yoga, aparte de trabajar en la orquesta, cosa que no se si volveré a hacer, almenos en la que estaba antes)...

¿Y vosotros? porque quejarse es fácil, pero hacer algo al respecto....
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 20/01/2008
Hay muchas maneras de intentar luchar para mejorar el mundo, y tan lícito es estar en asociaciones (en las que por desgracia abunda la corrupción y ahorran al estado contratar a profesionales y ser responsables de sus actos), ser vegetariano (que no tiene mucho que ver con mejorar el mundo, no creo que los animales carnívoros sean los culpables del declive), ir en bici (no todos podemos hacer por las distancias o por trasladarnos con un ampli de 100w a cuestas) o ser terapeuta.
Que conste que no te critico, al revés, me parece muy bien lo que haces. Lo único que digo es que existe una tendencia entre los voluntarios y trabajadores de ONGs a manifestar una cierta "superioridad moral". No digo que este sea tu caso, simplemente que es un hecho, y seguro que lo has constatado entre muchos de tus compañeros. Hace poco una compañera de la facultad presumía ante un médico que ha apadrinado cinco niños de ir a limpiar chapapote en la crisis del Prestige, llegando a decirle que la lucha social no se hace con la cartera, si no con las manos, algo en lo que no estoy de acuerdo.
Pero eso deriva del hecho, demostradísimo, de que tras lo que llamamos altruismo, se esconde un acto de deseabilidad social. Hace no mucho comentaban que Fernando Alonso, un hombre que no me provoca simpatía, ni ningún sentimiento (un deportista más) lleva años acudiendo a hospitales con niños enfermos y donando dinero a proyectos, pero de forma anónima, algo que si provocaa mi admiración y mi respeto.
No así los casos en los que muchas personas se explayan a gusto criticando a quienes también pelean, aunque de un modo diferente.
Una breve explicación a este respecto.
Lo que es cierto es que muchas de esas personas no tienen en cuenta que hay otros modos de lucha y oposición, lucha que debe extenderse no únicamente a solucionar lo que no esta roto, si no a prevenir los problemas que surgirán.
Cada maestro tiene su librillo, yo siempre he tratado de utilizar el pensamiento para mejorar todo lo que pueda este deprimente mundo, así como la literatura, por poner un ejemplo.
Siempre he dicho que si alguien lee algo que he escrito, ya sea un relato o un artículo político, y cambia de opinión con respecto a una idea preconcebida, ya estaré ayudando al mundo.
Así mismo, quien hace música contribuye a preconizar la belleza, puesto que la música es unión y belleza.
Quien protesta contra los políticos y las normas sociales absurdas, o incluso quien debate contra ellas para remover conciencias, también lucha.
Hay muchas formas de luchar, ya sea a un nivel holístico (tratando de afectar a un todo) o a nivel microbiótico (preocupándose por las pequeñas cosas que en realidad no son pequeñas).
Subir
metalanis
#3 por metalanis el 20/01/2008
totalmente de acuerdo contigo belial_baez, para nada tengo ninguna "autoridad ni superioridad moral" por haber estado en asociaciones, ONGs etc, ese solo era mi caso, y maneras de mejorar el mundo hay infinitas, solo quería saber las de cada uno. No pretendo ni mucho menos que nadie vaya en bicicleta como yo (porque tengo la suerte de poder desplazarme en ella) ni que se apunten a ONGs (de las cuales últimamente no sabes ni de las que te puedes fíar) etc etc.. Si mi mensaje sonaba "moralista" lo siento mucho, para nada era mi intención.
Un ejemplo, tengo un amigo que desde que se sacó el carnet de ocnducir hace unos años no deja el coche ni para mear, desde su casa al trabajo tarda diez minutos (repito, diez minutos) andando, y va al trabajo en coche todos los dias (dejar el coche en casa cuando no es necesario es una gran manera de combatir el tráfico y la polución en las ciudades) etc etc, lo dicho, maneras hay muchas.

Repito, para nada pretendía ser moralista ni nada de eso, solo animar un poco más a la gente a hacer pequeños gestos, que sumandolos todos pueden conseguir grandes cosas.
Subir
iñigo
#4 por iñigo el 20/01/2008
Yo:

· Separo la basura en plástico, papel, vidrio, orgánico y pilas.
· Digo hola a todo la gente que me cruzo en el portal aunque ellos no respondan, el buen humor hace la vida mejor.
· Utilizo todos los folios por ambos lados y las fotocopias para hacer por la cara blanca los ejercicios.
. Procuro que mi ropa sea de algodón porque no me da alergia y su fabricación no necesita productos plásticos.
· Tengo mi música en un iPod porque acumular CD's inutilmente es un gasto de material y tiempo.
· Vuelvo andando desde la universidad los días que no tengo prisa
. El resto de los días utilizo el tranvía, los transportes eléctricos son más eficientes porque su desplazamiento genera menos rozamientos.
. Apago la luz de toda la casa cuando me voy de vacaciones, ni stanbies ni pollas.
. Solo tengo encendida la luz de mi mesa si estoy estudiando de noche y si no la ventana da una luz muy buena.
. Solo pongo el lavavajillas cuando está lleno y pongo el programa corto.
· Si puedo utilizar el microondas en lugar de la vitrocerámica o el horno lo hago.
· No ando en coche para trasladarme de un punto a otro de la ciudad
· El agua caliente solo para ducharme
· Me ducho y no me baño

....
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 20/01/2008
metalanis escribió:
totalmente de acuerdo contigo belial_baez, para nada tengo ninguna "autoridad ni superioridad moral" por haber estado en asociaciones, ONGs etc, ese solo era mi caso, y maneras de mejorar el mundo hay infinitas, solo quería saber las de cada uno. No pretendo ni mucho menos que nadie vaya en bicicleta como yo (porque tengo la suerte de poder desplazarme en ella) ni que se apunten a ONGs (de las cuales últimamente no sabes ni de las que te puedes fíar) etc etc.. Si mi mensaje sonaba "moralista" lo siento mucho, para nada era mi intención.
Un ejemplo, tengo un amigo que desde que se sacó el carnet de ocnducir hace unos años no deja el coche ni para mear, desde su casa al trabajo tarda diez minutos (repito, diez minutos) andando, y va al trabajo en coche todos los dias (dejar el coche en casa cuando no es necesario es una gran manera de combatir el tráfico y la polución en las ciudades) etc etc, lo dicho, maneras hay muchas.

Repito, para nada pretendía ser moralista ni nada de eso, solo animar un poco más a la gente a hacer pequeños gestos, que sumandolos todos pueden conseguir grandes cosas.


No aludía a tu caso, se distingue cuando alguien lo hace por compromiso de cuando alguien lo hace por motivos menos honestos. A los últimos se les ve venir, y no me ha parecido que tu caso sea así, simplemente lo comento.
En lo que dices del coche, es una lástima. Hay gente que coge un vehículo para ir a la frutería de la esquina, y luego se quejan de la contaminación o de los problemas del ozono.
Lo cierto es que actos pequeños como ese son los que acaban de estropear las cosas. Siempre he estado en completo desacuerdo con muchas cuestiones anti-ecológicas, como experimentación animal para cuestiones tan triviales como los cosméticos, o confección de abrigos de piel de animales en peligro de extinción.
No veo mal llevar piel de cerdo o de vaca, ya que las matamos para comer y podemos aprovechar aquello que no se usa, pero no puedo entender que alguien se ponga un abrigo, por poner un ejemplo, de un zorro. Matar a un animal para hacerse un abrigo me parece un acto de salvajismo brutal.
Con respecto a la contaminación, países como España, que critica a USA y sin embargo tiene uno de los mayores índices de contaminación por m2, son en buena parte culpables de la situación futura. POr no olvidar a los propios USA, a China, Francia (que al menos empieza a poner medidas), o Japón.
Subir
carls501
#6 por carls501 el 20/01/2008
pues yoo.... dejame pensarrr.... no hago nada.

bueno si, en lo referente en lo social, soy amable con la gente, saludo a todo el mundo de buenas maneras ofrezco mi ayuda si hace falta,y cuando alguien me atiende en cualquier establecimiento entiendo que pueda estar cansado e intento ser lo mas ameno y amable posible.xDDD es decir que no hago absolutamente nada y es un fallo que tendria que empezar a corregir.

Hace unos dias hable con mi madre para que no tirara mas el aceite por las tuberias( hacer eso es realmente una barbaridad) y me comprometi a llevarla a donde fuera, porque mi madre no lo hace porque no tiene tiempo ni medios pa ir tol dia a sitios de esos.

es un principio, tambien deberia empezar a separar la basura, pero me da mucho coraje tener que estar de un lado para otro para tirarla porque no hay contenedores...






psdata: coincido con Belial en practicamente todo lo que ha dicho, a mi tambien me parece innecesario matar un animal solo por la piel , y en muchos casos con mas razon porque lo hacen de forma que la piel no se rompa independientemente de si sufre o no el animal... Tampoco estoy muy de acuerdo con las industrias donde por ejemplo estan miles de gallinas afinadas poniendo huevos sin parar y cosas de esas aunque entiendo que necesitan satisfacer una demanda grandisima y no hay muchas mas maneras, cuando me vaya a vivir por ahi si tengo pasta comprare todo de granjas naturales, que son mas caros pero las hay.
Subir
metalanis
#7 por metalanis el 20/01/2008
Iñigo escribió:
Yo:

· Separo la basura en plástico, papel, vidrio, orgánico y pilas.
· Digo hola a todo la gente que me cruzo en el portal aunque ellos no respondan, el buen humor hace la vida mejor.
· Utilizo todos los folios por ambos lados y las fotocopias para hacer por la cara blanca los ejercicios.
. Procuro que mi ropa sea de algodón porque no me da alergia y su fabricación no necesita productos plásticos.
· Tengo mi música en un iPod porque acumular CD's inutilmente es un gasto de material y tiempo.
· Vuelvo andando desde la universidad los días que no tengo prisa
. El resto de los días utilizo el tranvía, los transportes eléctricos son más eficientes porque su desplazamiento genera menos rozamientos.
. Apago la luz de toda la casa cuando me voy de vacaciones, ni stanbies ni pollas.
. Solo tengo encendida la luz de mi mesa si estoy estudiando de noche y si no la ventana da una luz muy buena.
. Solo pongo el lavavajillas cuando está lleno y pongo el programa corto.
· Si puedo utilizar el microondas en lugar de la vitrocerámica o el horno lo hago.
· No ando en coche para trasladarme de un punto a otro de la ciudad
· El agua caliente solo para ducharme
· Me ducho y no me baño

....


eres un claro ejemplo de lo que se puede hacer, yo tambien hago esas cosas, pero sobre todo me quedo con lo de saludar a la gente y el buen humor, la sonrisa es de las cosas más necesarias y enriquecedoras del mundo, y cuanta más se gasta, más queda.
Todos esos pequeños detalles que has comentado es un resumen perfecto de lo que todos podemos hacer, y sumanddolos todos... uf..

+1 por tanto detalle
Subir
aka45
#8 por aka45 el 20/01/2008
Yo no tengo hijos...

El mundo es una gran mierda porque sobran personas, supongo que no hace falta explicar que sólo se aprecia lo que escasea...

Si hubiese sólo dos y uno fuese hombre y otro mujer seguro que ninguno de ellos dejaba que el otro se muriese de hambre en África.
¿A que no? :mad:

Pues eso.
Subir
R_DeNIRO
#9 por R_DeNIRO el 20/01/2008
Yo no hago nada. Ni bueno ni malo. Mi mejor aportación al mundo es no molestar a nadie en la medida de lo posible con ninguna de mis acciones y disfrutar intensamente con las pequeñas cosas de la vida que me gustan. Por cierto que tampoco me quejo del mundo en que vivimos, es el que hay. Podría ser mejor, pero también peor.
Subir
lebru
#10 por lebru el 20/01/2008
Solo quiero hacer unas observaciones, no se si conseguire trasmitir bien mis sentimientos y mi manera de pensar.

Todo lo que comentais que haceis esta bien, supongo que sumando las acciones de unos y otros, todo ello debe contribuir a la mejora de la vida en este planeta, pero en muchas cosas nos quieren hacer un lio, pondre unos ejemplos, cuanto vale un cuaderno hecho con papel reciclado y cuanto con papel normal, no parece logico, pero vale mas el papel reciclado, yo no lo entiendo, la materia prima del papel reciclado les sale gratis.

Otra cosa, yo recuerdo hace bastante tiempo, cuando no estaba de moda la ecologia, yo llebaba a la tienda los envases de vidrio vacios y me descontaban una cantidad.

Y me pregunto ?? A los que promueven, dirigen, organizan, realmente les interesa la ecologia o buscan otra cosa.

Y algo mas grave, lo que voy a decir es bastante mas grave, quizas sea criticado por ello, todos con frecuencia vemos como se hace campaña para la donacion de organos y de sangre, eso es bueno y puede salvar vidas, pero hay otras cosas que se deberian cambiar, cosas pequeñas y no tan pequeñas de dia a dia, en mi transito por esta vida, he encontrado alguna personas que puedo calificar como buenas, buenisimas, pero ahora no me acuerdo de ninguna, en cambio, malas todos los dias tenemos que enfrentarnos con ellas, a lo mejor yo estoy enfermo por pensar asi, pero he conocido a muchos que lo estan bastante mas que yo, y no pocos, esos son los que hacen que el mundo sea como es, mi experiencia es que en cuanto te descuidas te la clavan.

Seguro que algunos podriamos hacer bastante mas, pero ya estamos cansados y finalemte a mis taitantos años, te das cuenta que luchar contra corriente no tiene mucho sentido.

Sin animo de criticar a nadie, pero hay quien es ecologista, participa en ONGs, etc, pero luego en su vida cotidiana, con su vecino, su compañero de trabajo, etc. es un depredador.

Somos sumamente materialistas e interesados y eso lo corrompe todo, la meta de todo el mundo es conseguir cosas materiales, valoramos a los demas solamente por lo que ven nuestros ojos.

Bueno, lo dejo que al final me lanzo y no paro.
Subir
iñigo
#11 por iñigo el 20/01/2008
lebru escribió:
Solo quiero hacer unas observaciones, no se si conseguire trasmitir bien mis sentimientos y mi manera de pensar.

Todo lo que comentais que haceis esta bien, supongo que sumando las acciones de unos y otros, todo ello debe contribuir a la mejora de la vida en este planeta, pero en muchas cosas nos quieren hacer un lio, pondre unos ejemplos, cuanto vale un cuaderno hecho con papel reciclado y cuanto con papel normal, no parece logico, pero vale mas el papel reciclado, yo no lo entiendo, la materia prima del papel reciclado les sale gratis.

Otra cosa, yo recuerdo hace bastante tiempo, cuando no estaba de moda la ecologia, yo llebaba a la tienda los envases de vidrio vacios y me descontaban una cantidad.

Y me pregunto ?? A los que promueven, dirigen, organizan, realmente les interesa la ecologia o buscan otra cosa.

Y algo mas grave, lo que voy a decir es bastante mas grave, quizas sea criticado por ello, todos con frecuencia vemos como se hace campaña para la donacion de organos y de sangre, eso es bueno y puede salvar vidas, pero hay otras cosas que se deberian cambiar, cosas pequeñas y no tan pequeñas de dia a dia, en mi transito por esta vida, he encontrado alguna personas que puedo calificar como buenas, buenisimas, pero ahora no me acuerdo de ninguna, en cambio, malas todos los dias tenemos que enfrentarnos con ellas, a lo mejor yo estoy enfermo por pensar asi, pero he conocido a muchos que lo estan bastante mas que yo, y no pocos, esos son los que hacen que el mundo sea como es, mi experiencia es que en cuanto te descuidas te la clavan.

Seguro que algunos podriamos hacer bastante mas, pero ya estamos cansados y finalemte a mis taitantos años, te das cuenta que luchar contra corriente no tiene mucho sentido.

Sin animo de criticar a nadie, pero hay quien es ecologista, participa en ONGs, etc, pero luego en su vida cotidiana, con su vecino, su compañero de trabajo, etc. es un depredador.

Somos sumamente materialistas e interesados y eso lo corrompe todo, la meta de todo el mundo es conseguir cosas materiales, valoramos a los demas solamente por lo que ven nuestros ojos.

Bueno, lo dejo que al final me lanzo y no paro.


El papel reciclado es más caro porque hay que triturarlo y volverlo a hacer, así como pasar por unos procesos químicos para blanquearlo y quitar lo que tenía escrito. No se cortan más árboles...
Subir
lebru
#12 por lebru el 21/01/2008
El papel reciclado es más caro porque hay que triturarlo y volverlo a hacer, así como pasar por unos procesos químicos para blanquearlo y quitar lo que tenía escrito. No se cortan más árboles...

Entonces convertir la madera en papel no necesita ningun tratamiento.

No voy a discutir sobre lo que no puedo afirmar al 100%.

Pero vamos a ver, o sea, resulta mas complicado y costoso convertir papel nuevamente en papel, que ir al monte, cortar los arboles triturarlos y mediante no se que procesos convertir una materia en otra diferente.
Los arboles hay que comprarlos, el papel reciclado les sale gratis.

A mi no me entra, que me lo expliquen.

No me malentedais, no estoy en contra del reciclado, no creo que ninguna persona con sentido comun pueda estarlo, lo que critico es que en nombre de la ecologia y otras cosa por el estilo se pretendan enriquecer algunos, y que muchas de las medidas que se toman solo se hace de cara a la galeria, por que esta de moda y da buena imagen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo