Truco para la improvisación en Blues

bibi_quien
#1 por bibi_quien el 31/07/2009
Hablando con unos amigos sobre la improvisación en el blues nos dimos cuenta que existe un pequeño truco.

Los que tocamos blues concentramos nuestros esfuerzos en encajar la pentatónica arriba y abajo del mástil. Pero pensad que la mayoría de músicos que admiramos no tenían formación musical. No es que no supieran leer una partitura, es que no sabrían leer ni la factura de la luz.

La teoría que tenemos es la siguente:
Lo que hacían los bluesmen del mississippi era ir buscando la nota tónica del tema a lo largo del mástil, encontrar el acorde y a partir de ahí improvisar una escala con las notas del acorde. Sin posiciones.

Igual os estoy descubriendo la sopa de ajo. Alguien que haya tomado clases sabría decirme si esto que he escrito es verdad o se trata de una paja mental?:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Thorin
#2 por Thorin el 31/07/2009
Y digo yo...no haces eso cuando tocas una escala de una determinada tonalidad?? :roll:

Salud!!
Subir
bibi_quien
#3 por bibi_quien el 31/07/2009
exacto! La diferencia es que de esta manera no necesitas conocer las posiciones de las escalas. Sólo buscas la tónica a lo largo del mástil y a partir de ahí la construyes tú mismo.
Subir
padre_coplillas
#4 por padre_coplillas el 31/07/2009
Esto está un poco bastante sabido, pero nunca está mal hablar de estas cosas para variar del "qué guitarra me compro" o "quién es mejor guitarrista" o "como mola mi distorsión"

Evidentemente, las pentatónicas son las escalas más escalas de todas, y el secreto está en tener localizadas las tónicas tanto para mayores como menores, pero eso, tenlas localizadas porque no es plan de ponerte a buscar tónicas en mitad de tu espacio para el solo.

Y sobre todo déjalas respirar, dales tiempo, pausa y si puedes hacer melodía (esa gran olvidada) con cuatro notas, pues mejor.

Gracias por proponer algo diferente. :saludo:

Slds,
Subir
blackmoore
#5 por blackmoore el 31/07/2009
Yo no estoy de acuerdo...un maestro del blues com o cualquiera del mississippi que se gana la vida con la guitarra o que se tira todo el dia con una guitarra en la mano, puede no entender de escalas y acordes....o puede conocer la tonica y lo que quieras, pero lo que si conoce y muy bien son los acordes y el mastil, y como suena cada nota.

Lo improvisadores se dejan lllevar simplemente por la musica de lo que oyen y de lo que van tocando y se deslizan aqui y alla, por supueto que siempre hay referencias, pero fijate en cualquiera de ellos, ni siquiera mira la guitarra, tan solo para coger alguna referencia y luego se deja lllevar por la musica.

Lo que si te recomiendo es puntear a partir de los acordes, asi aprendes a enlazar acorde y solo de una forma natural

:cool:
Subir
cangri2k5
#6 por cangri2k5 el 31/07/2009
hombre este truco no se si funciona o no depende mucho de como te desenvuelvas haciendo los solos y obiamente xD que no tengas un mal dia xD, pero opino que esos maquinas del blues que no saben la teoria y tal , supiesen esas cosas pues podrian ser mejores aunque es un dato teorico a lo mejor en vez de mejorar pueden empeorar :D
Subir
bibi_quien
#7 por bibi_quien el 05/08/2009
Padre_Coplillas escribió:

...
Gracias por proponer algo diferente. :saludo:

Slds,


Gracias a vosotros por contestar.:yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo