Truco para afinar perfectamente la guitarra sin necesidad de afinador

blueline
#1 por blueline el 07/12/2020
Una lección básica de afinación de guitarra, pero seguro que a alguien le puede venir muy bien.
Cuando yo empecé a tocar, era un lujo tener un afinador, cuando alguien del grupo tenía uno, siempre estabamos pidiéndoselo y era de esos de aguja, algunos muy poco fiables. Casi siempre teníamos que afinar de oído, La manera de hacerlo, para que fuera un poco fiable era usando armónicos, que con la guitarra eléctrica y con un montón de distorsión que llevamos entonces ,era también muy fácil que se quedaran sonando los armónicos por mucho tiempo , y así, salíamos a tocar en directo ,sin ni siquiera haber pasado la guitarra por un afinador, todo de oído. Ahora ha cambiado mucho la cosa, pero no está mal recordar todo esto... Es como el uso de la calculadora, de vez en cuando, hay que sumar, restar, multiplicar, y dividir de cabeza, para que no se vaya perdiendo el hábito 🎸😎[url][/url]
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 07/12/2020
blueline escribió:
Cuando yo empecé a tocar, era un lujo tener un afinador, cuando alguien del grupo tenía uno, siempre estabamos pidiéndoselo y era de esos de aguja, algunos muy poco fiables. Casi siempre teníamos que afinar de oído, La manera de hacerlo, para que fuera un poco fiable era usando armónicos, que con la guitarra eléctrica y con un montón de distorsión que llevamos entonces ,era también muy fácil que se quedaran sonando los armónicos por mucho tiempo , y así, salíamos a tocar en directo ,sin ni siquiera haber pasado la guitarra por un afinador, todo de oído.


Qué tiempos...
El día que sacamos mucha pasta de algunos bolos compramos un afinador para cada uno de los guitarristas, otro para el bajista y un metrónomo para el baterísta. ¡Una fortuna!
Uno de los días más memorables de nuestra "carrera".
Subir
Paco
#3 por Paco el 07/12/2020
Pero como afinas en el tono adecuado?
Esto vale para afinar las cuerdas entre si, pero el tono de partida es el que no tienes.
En mis tiempos se usaba un diapasón, yo tenía uno de metal, pero los había tipo silbato que daba un 440 hz perfecto. Otro sistema más barato era descolgar el teléfono, y el tono por defecto era un La a 440.
Luego los armónicos para ajustar el resto de cuerdas, naturalmente.
Subir
3
dorremi
#4 por dorremi el 07/12/2020
#3
Paco escribió:
Esto vale para afinar las cuerdas entre si, pero el tono de partida es el que no tienes.

Exactamente, eso tambien lo he pensado yo. Así la guitarra la dejas afinada, si, pero o tienes un oido perfecto o seguramente la dejes medio tono o un tono arriba o abajo.

Yo en mi época, como siempre teníamos teclista, afinabamos con el LA-440 del piano.
Subir
kike09
#5 por kike09 el 07/12/2020
#3

Exacto. Esto sirve para afinar las cuerdas entre sí, pero si no tienes una cuerda bien afinada que sirva de referencia a las otras no conseguirás afinar correctamente.

Blueline lo comenta en el vídeo, algo así como ... "Tener el La bien afinado".

Yo sigo usando este método de vez en cuando para afinar alguna cuerda que noto que no está como debe.
Subir
blueline
#6 por blueline el 07/12/2020
Tenéis razón en lo de que si no tenemos una cuerda perfectamente afinada no vamos a estar a 440, pero es que yo estoy hablando de que cuando yo empecé, a no ser que tuviéramos un teclista y ahí sí que íbamos bien afinados puesto que nos daba un La perfecto ,cuando era el bajista o el guitarrista a quien se se lo decíamos, pues nos fiamos del tono que llevaba y muchas veces hemos salido a tocar seguramente sin ir a 440, pero eso sí, todos íbamos al mismo tono, y con los instrumentos bien afinados
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 07/12/2020
Sí, ya has dicho y lo has explicado en el video, y muy pronto, "le pido al teclista que me de un LA". una harmónica suele servir....sí, también se desafina ya....y que mas da si es 440 o 437.....
Subir
noyk
#8 por noyk el 07/12/2020
Eso de afinar está sobrevalorado :mrgreen:

No, hablando en serio, lo primero que compré cuando me puse con esto de la guitarra fue un afinador. Ni ampli tenía, pero no hay nada peor que tocar desafinado, da igual como ejecutes, aquello no suena.
Subir
sustain
#9 por sustain el 07/12/2020
Te ponías nothing else matters en el walkman y pa´lante. Cuando no tengo afinador sigo recurriendo a eso, aunque ahora con YT...
Subir
3
Toni
#10 por Toni el 07/12/2020
Pues la de discos que hay grabados en los 50 60 y no está en ninguna afinación st.
Se puede afinar simplemente por relación de cuerdas y si no tienes que tocar encima de ninguna base, para tocar en solitario sirve.
Pues anda que no lo he hecho veces.
Subir
APrieto
#11 por APrieto el 07/12/2020
Yo no llamaría truco a un método que se lleva haciendo desde siempre.
Subir
1
Alejandro
#12 por Alejandro el 07/12/2020
Esto lo hacía hace 30+ años, y tenía dos maneras de afinar el LA:
Una era por el tono de teléfono que estaba en LA
Y la otra con un afinador de horquila golpeando contra superficie dura para que vibrara

7fa25cfa489c6a63b5aee3007c8ed-2630198.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo