Trasteos en medio del mastil

  • 1
dahlmann
#1 por dahlmann el 16/09/2010
Buenas.

Nuevamente les traigo una consulta, tengo un problema de trasteos que no logro solucionar. He probado ajustando y aflojando el alma, subiendo y bajando la accion y no hay forma de sacarlos.

La guitarra es una stratocaster marca Sx. Y el problema se da mas o menos entre los trastes 8 y 12 en todas las cuerdas, y con una accion de 3 mm sigue pasando. La curvatura del mastil ahora esta ajustada segun la indicacion de sx, osea poniendo un capo en el 1er traste y pisando el 17 debe pasar una cuerda del 0,10 en el traste 7 8 o 9. Las cuerdas son nuevas ( las cambie pensando que por ahi tenia algo que ver ) son unas d´adario calibre 0,11 porque pense que por ahi si eran de mayor grosor vibrarian menos y me solucionaria el problema. ademas se adapta mejor a los estilos que me gustan.

Tienen idea que puedo hacer para solucionar esto ? ( seria lo unico que me falta para dejar la guitarra a punto luego de haberla comprado, al menos por ahora :P )

Puede ser que no haya nada que hacer y los trasteos sean naturales por algun defecto en la fabricacion del instrumento ?

Desde ya muchas gracias !

Saludos !
---------------------------------
Perdon, podrian mover el tema, me confundi al publicarlo.

Mil disculpas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
marras
#2 por marras el 16/09/2010
Dahlmann escribió:
Buenas.

Puede ser que no haya nada que hacer y los trasteos sean naturales por algun defecto en la fabricacion del instrumento ?


Siempre hay algo que hacer aunque la solucion se una u otra, si has probado moviendo puente y alma y el problema sigue siendo igual. Yo probaría a darle un pelín más de curvatura el mástil y si ni así funciona, pondría el mástil recto y con una cuchilla o una regla de unos 5cm recta y a poder ser de metal (algo que abarque unos 4 trastes mas o menos) comprobaria que ningun traste está más alto que otro, y en caso de que fueran los trastes tendrías que lijar o el que te molesta o todos a la vez si quieres dejarlo mejor. O tambien podria ser que el diapason tubiera un "bache" y que justo ahí este un poco mas alto, ahí la solucion ya se complica un poco más.

También hay que decir que hay guitarras que permiten un ajuste comodisimo y otras son un poco más duras.

Un saludo y espero que la consigas dejar a tu gusto ;)
Subir
moonmark
#3 por moonmark el 16/09/2010
Segun lo que dices parece que la guitarra tiene un "neck relief" muy corto, lo que deberias solucionar aflojando el alma...

El neck relief se mide con el capo en el primer traste y pulsas en el traste en donde se une el cuerpo con el mastil, en el traste 8 no deberias de tener menos de 0.3 mm ni mas de 0.5mm, cualquier medida fuera de eso no es normal por lo que eso de la 0.10 me parece demasiado poco...

Llevar el mastil a estas medidas requiere unos 3 o 4 dias para que la madera se asiente por lo que despues del ajuste del alma te toca esperar y tocas con esos trasteos hasta el 4 dia que revises nuevamente el "neck relief"
Subir
dahlmann
#4 por dahlmann el 17/09/2010
Gracias por las respuestas : )

Si no estoy confundido frasco en su tutorial de ajuste del alma usaba un metodo similar con una cuerda 0.9.

Voy a intentar darle mucho mas relieve y esperar el tiempo que me sugeris a ver que pasa .. total no tengo apuro.

Creo que siendo una copia de una stratocaster no deberia haber problemas para llevar la altura a lo "standard" es decir 2mm a 1,5 mm mas o menos.

Saludos !
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 17/09/2010
Amigo, tengo este link que es de ibanez pero es en el que me he basado siempre, solo que en mis tiempos tenia la version que venia en un librito que incluia mi RG.

Revisalo y las otras secciones tambien, basicamente es el mismo librito que tengo, pero subido a la web.

Ibanez Guitar Setup - Neck

Ahh y sobre el de frasco no recuerdo, pero casi estoy seguro que era una cuerda cuarta o quinta por el tema del grosor.
Subir
Adrifersa
#6 por Adrifersa el 17/09/2010
Movido al taller ;)

:saludo:
Subir
nachitro
#7 por nachitro el 17/09/2010
Has lo que dicen los compañeros, deja el mastil con una muy lijera curvatura, aqui un metodo muy palomero: deja que a la mitad entre el traste 1 y 12 haya lugar para una tarjeta como las de credito (una vez que hayas ajustado el alma), a partir de alli, ya calculas con mas certeza. El último recurso seria detallar trastes, pero eso compañero dejelo en manos de un experto.
Subir
dahlmann
#8 por dahlmann el 17/09/2010
moonmark escribió:
Amigo, tengo este link que es de ibanez pero es en el que me he basado siempre, solo que en mis tiempos tenia la version que venia en un librito que incluia mi RG.

Revisalo y las otras secciones tambien, basicamente es el mismo librito que tengo, pero subido a la web.

Ibanez Guitar Setup - Neck

Ahh y sobre el de frasco no recuerdo, pero casi estoy seguro que era una cuerda cuarta o quinta por el tema del grosor.


Gracias por el dato : )

Voy a probar ahora y les cuento los resultados .. el problema es que nose si lograre darle tanto relieve .. pero voy a intentar..

Saludos !!
Subir
Coco
#9 por Coco el 17/09/2010
moonmark escribió:
Segun lo que dices parece que la guitarra tiene un "neck relief" muy corto, lo que deberias solucionar aflojando el alma...

El neck relief se mide con el capo en el primer traste y pulsas en el traste en donde se une el cuerpo con el mastil, en el traste 8 no deberias de tener menos de 0.3 mm ni mas de 0.5mm, cualquier medida fuera de eso no es normal por lo que eso de la 0.10 me parece demasiado poco...

Llevar el mastil a estas medidas requiere unos 3 o 4 dias para que la madera se asiente por lo que despues del ajuste del alma te toca esperar y tocas con esos trasteos hasta el 4 dia que revises nuevamente el "neck relief"


Yo creo que se ha referido a que pasa una cuerda del 10 osea una de 0.010 pulgadas= 0.25 mm.
Subir
moonmark
#10 por moonmark el 17/09/2010
cocolisito escribió:
Yo creo que se ha referido a que pasa una cuerda del 10 osea una de 0.010 pulgadas= 0.25 mm.


ahhh ...ahora si estoy de acuerdo.... esto de las unidades entre un continente un otro a veces nos enreda...

aun asi 0.25 mm me parece muy poco, yo en lo personal trato de dejarlas en casi 0.4 mm...
---------------------------------
Dahlmann escribió:
Gracias por las respuestas : )
....

Creo que siendo una copia de una stratocaster no deberia haber problemas para llevar la altura a lo "standard" es decir 2mm a 1,5 mm mas o menos.

Saludos !


Lo de la altura ayuda lo del neck relief, pero primordialmente esa altura la conseguiras ajustando el puente y la cejuela debidamente....
Subir
dahlmann
#11 por dahlmann el 17/09/2010
Claro a eso me referia ( la cuerda de 0,10 ) y sobre lo de las medidas la verdad que si es insoportable :P jeje

Y por lo de la altura se que se ajusta desde el puente, pero me referia a que deberia poder lograr un buen desempeño ( sin trasteos ) en esa accion ..

Saludos !!
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 18/09/2010
Dahlmann escribió:
Claro a eso me referia ( la cuerda de 0,10 ) y sobre lo de las medidas la verdad que si es insoportable :P jeje

Y por lo de la altura se que se ajusta desde el puente, pero me referia a que deberia poder lograr un buen desempeño ( sin trasteos ) en esa accion ..

Saludos !!


Te aconsejo primero resuelvas lo del neck relief y luego te metas a ajustar la accion.

Insisto, una cuerda del 0.10 ( 0.25mm) es muy poco neck relief...yo te recomiendo 0.4mm
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo