Trasteo en cuerdas nuevas

Sergj
#1 por Sergj el 06/01/2024
Hola. Antes de nada decir que he buscado en el foro sobre la cuestión que planteo, pero no me ha quedado muy claro y por si alguien podía orientarme antes de llevar la guitarra a ajustar.

Hace 6 meses pillé una Epi LP Custom y he tardado en cbiarle las cuerdas porque últimamente no tocaba mucho. Hoy le he hecho una limpieza e hidrata ión del diapasón y he cambiado las cuerdas que traía por otras y al terminarla de afinar la quinta me trastea. La cuarta algo menos. El calibre es el mismo (10-46) y las que he sustituido son unas Gibson que traía por unas Ernie Ball Slinky cobalt. Siempre he usado las Regular y quería probar éstas. He procedido a cambiarlas como he hecho mil veces en mi otra guitarra y nunca me había pasado. No he tocado absolutamente nada más, ni puente, ni alma, ni nada...

¿Qué puedo hacer?

He leído que puedo esperar unos días y si no desaparece que la lleve a ajustar. Pero... Es normal que pase ésto cada vez que se cambien unas cuerdas?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yodaferth
#2 por yodaferth el 06/01/2024
#1 Aunque el calibre sea el mismo, cada marca tiene diferentes tensiones. Es más incluso entre marcas según el modelo puede haber diferentes tensiones siendo de la misma marca las cuerdas.

Si has quitado todas las cuerdas de una vez, deja que se asienten un poco y ya en un par de días ves si le hace falta tocar algo.

A lo mejor solo con que el mástil (sí has quitado todas las cuerdas de una vez) se asienta a la nueva tensión.

Suerte.
Subir
Flojo de pantalon
#3 por Flojo de pantalon el 06/01/2024
Hola compañero, lo que creo que te ha pasado es que el juego que has puesto tiene menos tensión que el que había incluso siendo del mismo calibre, a mi me ocurre con las DR Pure Blues que uso, en los últimos 5 años he adquirido stratocaster que al cambiar las cuerdas he tenido que atornillar la placa de los muelles ya que las pure blues tienen más tensión que las fender a igual calibre.
Al tensar menos el mástil ha quedado demasiado plano y de ahí el trasteo, puedes aflojar un cuarto de vuelta el alma si ese es el problema, para comprobarlo pisa la sexta cuerda en el primer traste y el último, debería haber un espacio en el traste 7 como para deslizar una cuerda drl 0.010 entre la parte superior del traste y la cuerda, a falta de galgas un trocito de una cuerda 0.010 te vale como referencia, si la cuerda no pasa o la sexta toca el traste por si sola el mástil está demasiado plano.
Todo esto dicho a modo de idea ya que sin ver la guitarra es imposible saberlo.
Es importante una vez solucionado el problema usar siempre la misma marca y por supuesto el mismo calibre para evitar ajustes innecesarios, aunque también es verdad que cada dos o tres años todas las guitarras necesitan alguno, es bueno aprender a hacerlos, tienes muchos tutoriales en Internet que te ayudarán.
Saludos.
Subir
Sergj
#4 por Sergj el 07/01/2024
Muchas gracias. Iré por partes y esperaré un par de días. Lo que me parece más arriesgado es meterme en ajustar otras cosas de las que no tengo ni idea. Tengo un libro sobre ajustes de guitarra pero carezco de las herramientas y conocimientos previos necesarios. Si persiste tendré que llevarla a algún sitio o intentar ponerle las regular slinky a ver qué tal.

Muchas gracias por la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo