Trasteo, cuerdas altas... (con imágenes)

  • 1
bcrnelz
#1 por bcrnelz el 24/11/2012
Buenas :D

Hoy les vengo a dejar unas imágenes de el problema con mi guitarra que ya llevé con un luthier y todo, pero me dijo que no la pudo arreglar así que no supe que hacer jajá y les vine a preguntar que si que es lo que pasaba, porque mi guitarra trastea, en 5 cuerdas, a partir del traste 12 hasta el 24 :s y no le puedo bajar las cuerdas porque las 3 primeras cuerdas trastean en todos :s así que ya no sé que hacer D:

Mi guitarra es una Dean Dave Mustaine VMNTX :D

Pues aquí pueden ver que tengo las cuerdas un poco altas para mi :s
Imagen no disponible

Aquí una imagen del puente...
Imagen no disponible

Una del mástil/diapasón...
Imagen no disponible

Y aquí, lo que está marcado con el circulo rojo es lo que me llama la atención, no sé si eso es normal o es de llamar la atención...
Imagen no disponible

Y una ultima toma de el anterior...
Imagen no disponible

Pues eso es en si, mi problema ):

De antemano, ¡Muchas gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 24/11/2012
Pues no creo que pase de un ajuste normal y corriente... de todas formas no se ven las fotos.

El luthier no pudo te refieres a que lo intentó y no lo consiguió o a que ni lo intentó? porque vamos... si lo intentó yo se la llevaría otra vez, sobre todo si te cobró y no hizo nada.
Subir
bcrnelz
#3 por bcrnelz el 24/11/2012
Es que aún no sé muy bien eso de poner fotos :D

Y pues no me cobró porque el dijo que no puedo, por eso fue que me quedé así de ? ._.

Y a ver si ahora si salen las imagenes...

Altura de las cuerdas.
Imagen no disponible

La del mástil...
Imagen no disponible

Y esto es lo que no sé si está bien...
Imagen no disponible

Y me refiero a que lo intento y no lo consiguió :S
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 24/11/2012
El mástil, ya sólo en la foto se ve bastante suelto y curvado hacia adelante (hacia el puente)... por eso se quedan las cuerdas tan arriba, pero así no debería trastear... pero bueno.

La unión del cuerpo mástil... se ve quizá demasiado inclinada, lleva puente tune o matic? aún así quizá sea mucho, pero bueno, si es de mástil inclinado y atornillado, hace ese efecto raro.

En principio lo del mástil no hagas mucho caso, por lo demás parece que sigue sin pasar de un ajuste... pero si el luthier no pudo, para empezar no es un buen luthier, porque algo tendría que haberte dicho... habría que apretar alma y desde ahí un ajuste standard, antes de eso no se puede ver si pasa algo... ahora si el mástil no responde igual le falla el alma, pero eso si el tío de verdad era luthier debería haberlo sabido.
Subir
bcrnelz
#5 por bcrnelz el 24/11/2012
Si, lleva puente tune o matic, y pues el luthier me dijo simplemente que no pudo, que no sabía que era lo que tenía mi guitarra y que la llevará con otro, pero el problema es que ya no hay otro por donde vivo xD y en si, lo de corregir el trasteo, es algo que yo podría hacer? :S
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 24/11/2012
Podrías mirarte los vídeos de ajustes, que hay varios por el foro y comenzar, sin prisa y sabiendo lo que haces... ajustando el alma y haciendo las comprobaciones básicas, a ver qué vas consiguiendo y como van evolucionando los trasteos... luego desde ahí, con los resultados, se va viendo como seguir

Si ves que intentas apretar el alma y no respondiera si podría tener un problema, pero no creo sinceramente... es lo más básico de un ajuste y si el luthier ha dicho que no sabe que le pasa, es que ni es luthier ni la ha tocado.
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 24/11/2012
Hola!

Yo sé que no está muy cerca, pero si en estos días vienes a la ribera maya, podría intentar darle una ajustadita. Porque como dice Tariu, parece que le falta un buen ajuste.
Subir
despista2
#8 por despista2 el 25/11/2012
Tariu escribió:
El mástil, ya sólo en la foto se ve bastante suelto y curvado hacia adelante (hacia el puente)... por eso se quedan las cuerdas tan arriba, pero así no debería trastear... pero bueno.

Trastea porque el ángulo entre el mastil y el cuerpo es incorrecto, es un defecto de fábrica. Le han dado demasiado ángulo y, como no es posible subir el puente lo suficiente para corregirlo, han optado por ajustar mal el mastil para que las cuerdas salven los trastes más cercanos al cuerpo; ¡pero sólo cuando las cuerdas están al aire!
Como el mástil es atornillado, es fácil de corregir; pero no es cuestión sólo de ajuste, hay que desmontar antes el mástil y corregir el ángulo. Lo correcto sería corregirlo en el cuerpo, en el bolsillo del mástil; pero dado el tipo de corrección que hay que darle, lo fácil sería corregirlo en el propio mástil. Una vez hecho esto, se podrá ajustar el mástil para dejarlo casi recto sin que haya trasteos. Si se ajusta antes de corregir, las cuerdas tocarán inevitablemente el mástil en la zona más aguda sin que tengamos suficiente ajuste de altura en los posts del puente para salvarlo.
Subir
Pedro MA
#9 por Pedro MA el 25/11/2012
Es claramente lo que comenta despista2. Este es uno de esos casos en los que se demuestra que las guitarras siempre hay que probarlas al comprarlas. La compraste por internet o la probaste en la tienda? de probarla, no te diste cuenta?


Saludos.
Pedro.
Subir
despista2
#10 por despista2 el 25/11/2012
@ bcrnelz->
Para asegurarte de que el problema es el que yo digo, puedes hacer una prueba antes de empezar a cepillar madera: Afloja las cuerdas, afloja los tornillos del mástil (no hace falta que lo desmontes entero) y mete un calzo entre el mástil y el cuerpo, por la zona donde está el pin de la correa. Supongo que será suficiente con 1,5 ó 2 mm. Luego aprieta bien los tornillos del mástil y afina las cuerdas... Verás que los trasteos desaparecen pero la acción de las cuerdas se te sube un montón, no pasa nada; ahora puedes ajustar el alma para quitarle la curvatura al mástil, y los posts del puente para dejar la acción a tu gusto.
Ojo: Eso no es una reparación, es sólo una prueba para asegurarte del efecto que vas a conseguir corrigiendo el ángulo del mástil. Aunque la guitarra se quede "tocable", perderías sustain y estabilidad si la dejas así.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 25/11/2012
despista2 escribió:
Trastea porque el ángulo entre el mastil y el cuerpo es incorrecto, es un defecto de fábrica


Lo del ángulo del mástil también lo cité yo en mi comentario, pero no lo veo tan descarado para ser atornillado... habría que revisarlo, pero dudo que sea un defecto de fábrica porque entonces habría salido defectuosa la tirada completa de miles de guitarras...

Habiendo pasado ya la guitarra por un pseudo luthier tampoco me extrañaría que la intetase calzar con algo... de todas formas, estando el mástil con mala curvatura hay que corregir eso antes de empezar a revisar el ángulo, porque no tienes una referencia válida.
Subir
despista2
#12 por despista2 el 25/11/2012
Tariu escribió:
pero dudo que sea un defecto de fábrica porque entonces habría salido defectuosa la tirada completa de miles de guitarras...

No necesariamente, no tiene por qué ser un defecto en la programación de la fresadora. Una vez me encontré un problema muy similar y la causa estaba en la fase de pintado: Un tremendo depósito de laca en la parte inferior del bolsillo del mástil; lo habían repasado un poco de una forma muy burda (parece que con una mini-lijadora de banda) pero sin eliminarlo en la zona del ángulo entre el plano horizontal y el vertical. El resultado era, exactamente, el mismo que en el caso que nos ocupa. Te apuesto una cerveza a que, si se ajusta la curvatura del mástil, las cuerdas apoyarán completamente sobre el último traste aunque se ajuste el puente todo lo alto que permita :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo