¿Por qué trastean las cuerdas al aire?

  • 1
José Manuel Hernández Romero
Hola buenas. Resulta que después de tener mi guitarra a un lado (sin protección ni nada). Con la pala encima de una pila de libros y el cuerpo en otra (el mastil al aire y sin apoyo debajo). Compré unas cuerdas nuevas ayer, por lo que me dispuse a colocarlas. Todo iba bien hasta que las coloqué (y sucedió algo que sólo me pasó en la primera cuerda hace mucho, pero pasé del tema), al tocar la cuerda al aire, sonaba a lata, dicen que eso se llama trasteo. Yo creo que sí, ya que creo que la vibración se corta al llegar a un traste. Esto también pasa cuando pulso notas de los trastes 1,2,3 y 4. En todas las cuerdas. Ahora bien, en los trastes siguientes (5,6.....), funciona correctamente. Al ver esto, y buscar en Internet, me dijeron primero que era debido a que el puente se tenía que regular. Después de tocar mucho y de haberlo dejado "como estaba" (aunque creo que lo he dejado algo descolocado). Ví que al ser problema de los trastes 1,2.... debía ser del alma de la guitarra. Después de apretar y aflojar el tornillo para ambos lados, me he dado por vencido, qué he de hacer??
Ojalá sepan ayudarme, no sé cómo arreglarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Franco Pinuer
#2 por Franco Pinuer el 05/07/2017
hola! yo creo que lo que necesita es calibrarla. Deberias llevarla a algun luthier, ya que ellos saben que hacer exactamente, saludos!
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 05/07/2017
José Manuel Hernández Romero escribió:
Hola buenas. Resulta que después de tener mi guitarra a un lado (sin protección ni nada). Con la pala encima de una pila de libros y el cuerpo en otra (el mastil al aire y sin apoyo debajo). Compré unas cuerdas nuevas ayer, por lo que me dispuse a colocarlas.


No me queda muy clara tu explicación. Dices que la guitarra la tenías apoyada de esa manera, pero encordada. Y al ponerle cuerdas nuevas fue cuando comenzaron los trasteos, ¿No es así?

Tampoco especificas si pusiste el mismo calibre y marca de cuerdas que las que llevaba la guitarra interiormente. Este detalle conviene tenerlo muy en cuenta porque para un mismo calibre de cuerdas de diferentes fabricantes, podemos encontrar tensiones distintas; por lo que acabaria traduciéndose en la necesidad de ajustar el alma para compensar el mástil a la nueva tensión de las cuerdas.

Todo parece indicar que has puesto unas cuerdas con menor tensión que las anteriores (por diferente marca o por un calibre algo menor), por lo que el mástil de tu guitarra ha perdido algo de curvatura.
Subir
iose
#4 por iose el 05/07/2017
Cuerdas al aire que trastean suele ser señal de una cejuela demasiado baja. Pulsa en el tercer traste, y entre el primero y la cuerda debería pasar un papel de fumar, maomeno
Subir
Paco
#5 por Paco el 05/07/2017
Puede ser que el canal de la cejuela esté demasiado plano. También puede ocurrir por las silletas del puente.
Subir
SGT. BAKER
#6 por SGT. BAKER el 05/07/2017
Si fuese sólo al aire sí que, evidentemente, sería la cejilla. Pero el compañero comenta que también le pasa en los trastes 1, 2, 3 y 4, por lo que ya pasa a ser una cuestión de ajuste de curvatura del alma.
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 05/07/2017
Por hay van los tiros, yo primero provaria a aflojar 1/4 de vuelta la tuerca del alma, esperar unas horas con ella afinada y ver si mejora.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 05/07/2017
A pesar del título del hilo no es sólo un trasteo al aire, sino en los primeros trastes, una vez que se ha puesto el dedo en un traste la altura de la célula es irrelevante.

Y si fuera la altura del puente trastearian los últimos trastes y no los primeros.
Subir
José Manuel Hernández Romero
#3 Sí, son cuerdas diferentes. Quería decir que no apoyé toda la guitarra, sino que apoyé sólo la parte de la pala y el cuerpo, dejando el mastil sin apoyo. Y creo que quizás por eso el mastil podría estar un poco mal. Pero ustedes son los que saben de esto. Creo que el problema es el ajustar el alma. Pero nunca lo he hecho antes, y ahora tocándolo, lo que hago (aconsejan ajustar un cuarto de vuelta de tornillo y esperar a que se asiente la madera, cosa que no he hecho todavía) yo hago un par de giros, toco la cuerda al instante, si trastea, sigo girando.
Subir
Glaxo
#10 por Glaxo el 05/07/2017
#9
Te recomiendo que antes de joder la guitarra (porque por las cosas que escribes,la vas a joder) te veas videos en you tube y leas un poco al respecto,hay informacion para parar un tren.
Subir
2
kodro2
#11 por kodro2 el 05/07/2017
Si antes no trasteaba, la cejuela esta bien. Dices que las cuerdas son diferentes y supongo (yo lo supongo) que has puesto unas de un calibre menor, menos tension en el mastil = buzz en los primeros trastes. Afloja un poco el truss rod si sabes lo que haces (normalmente para aflojar es en sentido antihorario y para apretar en sentido de las agujas del reloj). Un cuarto de vuelta, afina y espera unas horas. Si sigue trasteando igual necesita un nuevo cuarto de vuelta. Si sigue trasteando llevala al luthier. Igual alguno de esos trastes esta un poco alto (el 5).

Si no sabes lo que haces: llevala al luthier.
Subir
José Manuel Hernández Romero
#11 Ya toqué el alma. Lo que hacía era girarlo algo más de 1/4 y tocaba la cuerda (sin dejar asentar la madera), y veía que sonaba un poco diferente pero seguía trasteando al aire (y en trastes 1,2,3, y un poco en el 4). Cuando ví que cambiaba un poco y había posibilidad de que se arreglase el trasteo, giré mucho más de 4 giros a un lado determinado. Y cuando veía algo salido el tornillo, dejé de girar por miedo a romper algo. Y a pesar de los 4 giros completos, sólo se arregló un poco (casi nada) el traste 4. Quizás sea por no seguir el giro completo y puede ser que vaya girando y al llegar al giro 2 completo, se arregle?? Es decir, que el ajustarla no es ir apretando hasta llegar a sonar bien, sino que puede estar el ajuste perfecto en un simple giro de un cuarto??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo