Antuán escribió:
¿Qué notas lleva la escala pentatónica modal dórica japonesa?, hasta donde yo sé, la pentatónica puede ser mayor (1 2 3 5 6) o menor (1 b3 4 5 b7) pero ni modal ni dórica
Sobre los arpegios que tocar estamos de acuerdo. Evidentemente el de acorde, en este caso D-7, también puedes pensar el arpegio menor desde la 5, en este caso seria A-7, lo que consigues con este arpegio es tocar las tensiones 9 y 11 además de la 5 y la b7 del D-7. Y también como has dicho un arpegio también menor desde la 9 o 2, en este ejemplo sería un Em7, este es el que suena más alejado del acorde y quizá te hace sonar mas fusionero o más moderno (aunque ya se hacía en los 40...) con este tocas la 9 11 6 1 del D-7.
Como bien has dicho, resolver al primer grado es lo lógico, y da coherencia a la base. Tu puedes resolver con la armonía, con los acordes. Pero en un solo como este la base ya te la dan. Y si pretendes resolver tu frase o tu solo con una nota del acorde del I del tono mientras esta sonando otro acorde no vas a conseguir esa sensación de fin o reposo y pienso que esto es lo que te pasa.
Siento el offtopic, si quieres abrimos otro hilo y seguimos hablando de como enfocamos cada uno nuestros solos desde el punto de vista de la armonía

Pentatónica es, por definición, cualquier escala que contenga 5 notas.
Las pentatónicas de las que hablas son las consideradas "tradicionales", que provienen de la música china (De ahí que se llamen pentatónicas chinas), pero existen muchas más:
Escalas pentatónicas modales APLICACIÓN - Guitarristas.info
Aquí tienes una de las que más uso yo
http://www.westchesterguitarlessons.com/exotic_modes.pdf
Se trata de la
pentatónica Kumoi, conocida en el mundo occidental como la "Pentatónica Dórica Kumoi", ya que se deriva del modo dórico.
Puedes encontrar mucha información, su principal valedor es Marty Friedman.
También tenemos la
escala pentatónica hirojoshi, que utilizan muchísimos músicos como Stephan Forté (Adagio). Incluso se la he escuchado en este foro a Ricardo Walls y Dr. Bender.
En lo otro, puede que tengáis razón y lo voy a experimentar.
Probaré a tener más en cuenta el acorde. Tal vez por eso sueno mucho mejor en blues, porque si que tengo muy muy en cuenta el acorde, y de hecho hago giros armónicos y pequeñas modulaciones según suena uno u otro, ya que hice un estudio para el conservatorio de la aplicación de la armonía clásica sobre el blues (la cabra tira al monte)
Un defecto del clásico (o al menos, de cómo lo enseñan aquí, en Salamanca, y en grado medio, aunque es un conser prestigioso) es que no tienen muy en cuenta estas cosas, porque consideran que las resoluciones en I grado, al tener esa coherencia, siempre dan impresión de reposo, estemos en el acorde en el que estemos, lo que, por lo que me ha dicho Julio por privado, y ahora tú, que se ve que sabes, parece ser una verdad a medias.
Además, estoy ahora con el segundo tocho de armonía de Berklee (me he hartado de armonía clásica...) y si que veo que los tiros van por ahí en determinados estilos o formas de tocar. Eso puede explicar por qué sobre ciertas bases sueno bien, y sobre otras no tanto.
Espero que me haya explicado con lo de las pentatónicas! Y no me importa debatir aquí, total, todo sale de hablar en el topic, no pasa nada!