¿Trap, rap, libertad de expresión, censura, machismo...?

jagercaster
#37 por jagercaster el 09/08/2021
No joer, he sido un poco bestia pero no es por ti... pero es que todo el mundo saca a relucir la libertad de lo que sea, y se tiene libertad pero se tienen normas, obligaciones, responsabilidades, etc. No todo funciona con libertades.

Respecto al tema que nos ocupa de las letras en cualquier estilo musical, también hay límites:

https://es.wikipedia.org/wiki/Parental_Advisory
Subir
1
alcachofo
#38 por alcachofo el 09/08/2021
¡Que viejunos estáis!
En los 80s-90s estaba la ruta del bacalao y toda la música de discoteca que exaltaba el sexo y el consumo de drogas "recreacionales". Y era lo que escuchaba la gente. El rock nunca ha sido mayoritario. Y cuantas canciones pop y rock son abiertamente sexuales. Cientos. por no hablar de los videos de Eminem en los que salía con actrices porno. Y algunos eran divertidísimos. De buen gusto, no. Pero divertidísimos.
Es lo que hay. El problema no está en la música, sino en la formación de los críos. Que no cojen un libro ni de casualidad. Y con un sistema educativo superprogresista y educandoenvalores, pero con contenidos más bien escasos. Y sin contenidos, no hay capacidad de crítica. Eso sí, todos hablan inglés y saben informática. El móvil y los videojuegos, vamos.
Es la época que nos ha tocado, y la responsabilidad no es de los adolescentes, que no tienen conocimiento para determinar algo así. Es de sus padres, a los que les parece muy bien el asunto, porque todos somos muy modernos y muy progresistas. Los chinos no tienen esos problemas, su sistema educativo es durísimo y les inculcan sus valores tradicionales sin ningún complejo. Por citar unos.
Así que daos por aludidos.
Por cierto, se leen unos comentarios por aquí de un políticamente correcto que asusta. Incitación a la censura pura y dura.
Subir
5
eddiewarlock
#39 por eddiewarlock el 09/08/2021
alcachofo escribió:
Por cierto, se leen unos comentarios por aquí de un políticamente correcto que asusta. Incitación a la censura pura y dura.


Y lo que te falta por leer...
Subir
1
fernando
#40 por fernando el 09/08/2021
pueblo escribió:
Y si a mi no me parece respetable que toque un grupo de versiones o una orquesta sólo de tios o de tías? Y si en el ayuntamiento sólo les va el folk, la opera o el house?

No es una cuestión de gustos, va más allá, se trata de proteger la dignidad de las personas, en este caso la de las mujeres. Si un ayuntamiento decide contratar a un grupo de música galáctico-folk no vería el problema pero repito, si lo hace para que mi hermana, mi amiga o incluso yo mismo pueda sentirse vejada no. Toda ficción parte de una realidad aunque yo aquí veo más realidad que ficción.
Subir
1
Manuel
#41 por Manuel el 09/08/2021
Charlie45 escribió:
Desde que ningun feo/fea, gordo/gorda triunfa en la musica por bueno que sea, algo falla.


Mmmmh, no me gusta el rap ni el trap, ni el reguetón, pero procuro estar informado de lo que pasa... si luego no me gusta, al menos sé que no me gusta y por qué:

Subir
2
Charlie45
#42 por Charlie45 el 09/08/2021
#41
Sacado de wikipedia, (y quizas tenga algo que ver):
Por otra parte, desde los inicios de su carrera, Lizzo se ha caracterizado por promover la aceptación de la imagen corporal y el empoderamiento, además de ser una defensora de los derechos de la comunidad LGBT.

Al igual que Bebe, triunfó porque saco canciones en un momento "cultural" que influyo muchisimo en que vendiera, a pesar de su calidad musical.

Y a pesar del ejemplo que has puesto (que no es para nada la norma), sigo viendo que el aspecto fisico influye mas que la calidad musical en los "artistas" actuales.
Subir
1
abrian
#43 por abrian el 09/08/2021
#32 Sin duda hay diferencias, y es muy interesante lo que planteas. No obstante...
-Antes también había bandas, y muchas, que al igual que algunos personajes de ahora, hacían bandera del machismo, la hipersexualización y la chabacanería (reconozco que no incluiría aquí a Los Ronaldos). Quizás ahora esté visiblemente más normalizado (aquí las gracias a la generación anterior que pone la pasta y los medios en los casos top, que en definitiva son los que solemos juzgar).
-Cierto que algunas iban en plan comedia, otras no, lo mismo que no creo que haya que interpretar literalmente muchas de las letras que hacen hoy.
-En el trap hay mucha letra que se aleja de estos tópicos, o incluso los combate. Claro, que no se ve tanto. Ya puse algunos ejemplos, evidentemente hay muchos más para el que quiera buscar.

Que hay diferencias, sin duda, estaría bueno. Aunque en el fondo no veo yo que cambie tanto la cosa:
https://hipertextual.com/2016/12/parental-advisory-explicit-content
Subir
jagercaster
#44 por jagercaster el 09/08/2021
Bueno, ahora en serio:

El trap y el rap y su puta madre es una mierda pinchada en un palo.
Los rapero y traperos jajaja son una puta mierda de gente sin neurona.
La tías son una putas perras en celo que solo saben chupar nabo y poner el ano.
No tienen un puto talento ni saben hacer la o con un canuto ni tocar un instrumento,
solo los huevos.
Me importa una mierda que sean ricos y famosos.

Me cago en el puto trap/rap y su puta madre.

Viva la libertad de expresión, y sobre todo la mía.
Subir
2
Círculodequintas
#45 por Círculodequintas el 09/08/2021
Creo que cuando se cita a la educación y la cultura, se está metiendo el dedo en la llaga. Me explico...

Mis padres se encargaron de darme una educación y unos valores. El colegio se encargó de la cultura , reforzar esos valores que veía en casa y me ofreció una formación adecuada para entrar de forma progresiva en la edad adulta como un individuo con criterio propio y tan completo como fue posible por tiempo transcurrido y edad. Luego llegó la Universidad y la experiencia vital de ir conformando mi identidad y escogiendo la dirección de mis pasos. Ni mis padres ni yo, necesitamos un Ministerio de Igualdad que guiara los pasos y dijera lo que era o no aceptable.
Morfológicamente, hombres y mujeres somos distintos igual que un individuo es distinto a otro sea cual sea su género o se encuentre en alguno de los tipos intermedios. Fuera de esto, en términos legales y de derechos, hombre y mujer han de estar equiparados. En mi opinión es a lo que se tiende cuanto más evolucionada está la sociedad de un país, más alto es el nivel económico y mayor excelencia hay en el sistema educativo.

Lo de la censura.....pues depende quien y como lo vea, existe o no. De forma oficial no hay una Ley de Prensa ni un equipo de censores como en tiempos pretéritos. Pero la tiranía de lo políticamente correcto, no es una ilusión. Estar , está y bien.presente. Así que me explico de nuevo.

Alguien comentó lo del niño de 7 años y el "ponerla a cuatro". También se avisa de las películas y las edades para las que no es recomendable. Sinceramente, no veo que eso sea censura. Son los adultos ya formados, quienes juzgan la idoneidad de esos contenidos en función de la edad de los menores.

El acceso a contenido con una alta carga de violencia o sexo, también entiendo que debe ser controlado. No se trata de ser mojigato sino de proteger a los menores de unos contenidos que no comprenden y para los que no están preparados ni física ni mentalmente.

Y creo que lo mismo pasa con el trap. Adolescentes de 12 a 20 años, no tienen conocimiento ni plena comprensión de las implicaciones que hay detrás de esas imágenes y esos eslóganes.Por lo mismo, deberían ser controlados. Y aquí se monta el lío....habrá quien lo vea correcto y a otros les parezca censura. Al ser la chavalería más mayor, se les presupone mayor espíritu crítico. Eso va de la mano con la educación y la cultura, cosas ambas que han ido paulatínamente a peor luego habría que ejercer un mayor control que trae como última derivada lo que vemos: los jóvenes tardan más en madurar y son menos propensos a tomar las riendas de su vida. De nuestros padres y abuelos, no era raro comenzar a trabajar a los 14-16 años. Ahora, la vida muelle, les incita a seguir en casa.

Más o menos es como lo veo.
Subir
2
Círculodequintas
#46 por Círculodequintas el 09/08/2021
#44

No se si te has empeñado en que cierren el hilo, te baneen o ambas cosas. Pero como declaración.de principios, te ha quedado nickelada. No hay lugar a error ni falsas interpretaciones. Sin filtro ni papel de fumar 😄😄😄😄
Subir
2
jagercaster
#47 por jagercaster el 09/08/2021
Círculodequintas escribió:
Lo de la censura.....pues depende quien y como lo vea, existe o no. Me explico de nuevo.
Alguien comentó lo del niño de 7 años y el "ponerla a cuatro". También se avisa de las películas y las edades para las que no es recomendable. Sinceramente, no veo que eso sea censura. Son los adultos ya formados, quienes juzgan idoneidad de esos contenidos en función de la edad de los menores.
El acceso a contenido con una alta carga de violencia o sexo, también entiendo que debe ser controlado. No se trata de ser mojigato sino de proteger a los menores de unos contenidos que no comprenden y para los que no están preparados ni física ni mentalmente.


Así es y así hay que verlo porque si lo vemos con nuestros ojos y nuestra edad pues ya sabemos o debemos saber discernir una cosa de otra pero un nano con 12 años que esté jugando a vídeojuegos o incluso viendo dibujos animados para adultos (en contenido de guión), o música... pues, la verdad no le estamos haciendo ningún favor a su crecimiento.

Queda muy moderno y muy guay dejarles hacer lo que quieran... yujú! libertad de expresión, no censuréis por favor vaya carcas y vaya Sagrada Inquisición y luego nos va, como nos va y nos quejamos y bla, bla, bla...

Que si, que no todos son/somos así pero de alguna manera hay que proteger a los menores creo yo.
Subir
1
jagercaster
#48 por jagercaster el 09/08/2021
#46 No, espero y confío que no me baneen jajaja solo es una muestra patente y real del poder de la libertad de expresión
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo