¿En qué tono está Born to be wild de Steppenwolf?

spas-12
#1 por spas-12 el 15/09/2010
Buenas,

Desde hace tiempo quiero tocar Born to be wild con los amigos, pero al tener un solo de órgano no la tocamos "completa". Pensaba intentar hacer un solo con la guitarra pero no estoy seguro del tono en que está la canción.

La canción usa Mi, Sol, La, Re y un "Mi7 que tiene una 3ª mayor y una menor" (si no me confundo). Según las armonizaciones de la escala mayor y menor que tengo apuntadas en mi cuadernito, esos acordes no me cuadran con ninguna de las dos.

En una página que me encontré por Google decía que la canción estaba en Sol, pero era una página de karaokes y no me fío.

A ver si me podéis echar una manita y darme algún consejo para ponerle un solo facilito con la guitarra.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaimeken
#2 por jaimeken el 15/09/2010
esta cancion para puntear lo puedes hacer en sol mayor o en su relativa que es mi menor

G
Em
Subir
spas-12
#3 por spas-12 el 15/09/2010
Gracias, ¿me podrías explicar cómo sé en qué tono está?
Subir
asphix
#4 por asphix el 16/09/2010
Busca el tema de "Teoria Basica para Todos"....
Subir
spas-12
#5 por spas-12 el 16/09/2010
La teoría básica la tengo en la cabeza, en teoría. Pero no veo nada en esos acordes que me haga decir que es de Sol. Quizás tomaría el Mi7 raro ese que he dicho, que no sé si es un Mi9 o algo así, y diría que es dominante de alguna tonalidad, pero tampoco cuadra.
Subir
jaimeken
#6 por jaimeken el 16/09/2010
Intro
9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7

estrofa
9 9 9 11 12 7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0

puente
/\
3 cuerda 7 9 9 9 7
G A5 4 cuerda 9
6 cuerda 0

/\
3 cuerda 0 2 2 2 0
G A5 4 cuerda 2
6 cuerda 0



3 cuerda 7 7~~ _ 7
G A5 4 cuerda 9 9 7 9
6 cuerda 0




G A5 E



Preestribilo
9 2
9 5 2 5 2
7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0



Estribillo

9 7
9 7
5 cuerda 7 5


A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.

Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.

Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo
---------------------------------
Intro
--------9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7

estrofa
------------------------------9 9 9 11 12
------------------------------7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0

puente
---------------------------------------- /\
-----------3 cuerda 7 9 9 9 7
G A5 4 cuerda 9
-----------6 cuerda 0

---------------------- /\
-----------3 cuerda 0 2 2 2 0
G A5 4 cuerda 2
-----------6 cuerda 0



------------3 cuerda 7 7~~ _ 7
G A5 4 cuerda 9 9 7
----------- 6 cuerda 0




G A5 E



Preestribilo
------- 9 2
------- 9 5 2 5 2
------- 7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0



Estribillo

------------ 9 7
------------ 9 7
5 cuerda 7 5


A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.

Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.

Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo

Te lo vuelvo a mandar a ver si queda mejor
---------------------------------
Intro
--------9 9 9 9 9 9 9 11 12
5 cue -7 7 7 7 7 7 7 7 7

estrofa
------------------------------9 9 9 11 12
------------------------------7 7 7 7 7
6 cuerda -0 0 0 0 0 0 0

puente
---------------------------------------- /\
-----------3 cuerda 7 9 9 9 7
-G A5 4 cuerda 9
-----------6 cuerda 0

---------------------- /\
-----------3 cuerda 0 2 2 2 0
-G A5 4 cuerda 2
-----------6 cuerda 0



------------3 cuerda 7 7~~ _ 7
-G A5 4 cuerda 9 9 7
----------- 6 cuerda 0




G A5 E



Preestribilo
------- 9 2
------- 9 5 2 5 2
------- 7 5 0 5 2
6 cuerda 3 3 0



Estribillo

------------ 9 7
------------ 9 7
5 cuerda 7 5


A ver si asi lo entiendes mejor. No tiene ninguna septima rara, lo que escuchas son quintas a las que se le añade una sexta y luego un septima.

Normalmente el principio y el final de la cancion es lo que dice el tono en el que va, en este caso empieza en E5 entonces quiere decir que puedes hacer el punteo en Em o en G, pero hay trozos de cancion en los que puedes meter otras escalas pero eso ya es mejor que lo mires en las explicaciones que hay por ahi porque es complicado.

Espero que te sirva de ayuda la transcripcion, si no entiendes alguna cosa lo dices y te lo intentaria explicar, aunque seguramente hay gente que te la podria explicar mejor que yo

Te lo vuelvo a mandar a ver si queda mejor
---------------------------------
lo siento pero se mueven las lineas y se descoordina un poco
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 16/09/2010
Con todo el respeto a los teóricos del foro, creo que lo más importante es desarrollar el oído para que de forma natural identifiquemos inmediatamente la tonalidad. Si no se tiene ese oído al principio se puede ir tanteando, probando a tocar algo sobre esos acordes hasta que identifiquemos las notas que "quedan bien" sobre esos acordes. De nada sirve saber de forma teórica la tonalidad y las escalas si luego no sabemos distinguir qué es lo que suena bien y qué es lo que no. De igual modo, para temas sencillos creo que merece la pena más pensar en melodías que en escalas, es decir, yo no intentaría tocar tal escala porque es la que corresponde, sino que intentaría tocar una melodía que "cuadre" con esa base. Si además puedes identificar en qué escala está la melodía eso te ayudará a desarrollarla, pero no es imprescindible. Creo que es fundamental saber hacer esto de oído, una vez adquirida esta capacidad el aprender teoría, armonía, escalas etc ayuda muchísimo y te da muchas más posibilidades, pero no creo que sea lo primero... es mi opinión.
Subir
knot
#8 por knot el 16/09/2010
eddietrooper escribió:
Con todo el respeto a los teóricos del foro, creo que lo más importante es desarrollar el oído para que de forma natural identifiquemos inmediatamente la tonalidad. Si no se tiene ese oído al principio se puede ir tanteando, probando a tocar algo sobre esos acordes hasta que identifiquemos las notas que "quedan bien" sobre esos acordes. De nada sirve saber de forma teórica la tonalidad y las escalas si luego no sabemos distinguir qué es lo que suena bien y qué es lo que no. De igual modo, para temas sencillos creo que merece la pena más pensar en melodías que en escalas, es decir, yo no intentaría tocar tal escala porque es la que corresponde, sino que intentaría tocar una melodía que "cuadre" con esa base. Si además puedes identificar en qué escala está la melodía eso te ayudará a desarrollarla, pero no es imprescindible. Creo que es fundamental saber hacer esto de oído, una vez adquirida esta capacidad el aprender teoría, armonía, escalas etc ayuda muchísimo y te da muchas más posibilidades, pero no creo que sea lo primero... es mi opinión.


por si no lo sabes en cualquier conservatorio conjuntamente con la teoria se practica tambien el desarrollo del oido, se hacen dictados, reconocimiento de intervalos, acordes y sus inversiones, escalas o modos, en fin de nada te sirve un monton de texto si no sabes a que suena; lo que tu dices de hacerlo de forma natural no esta mal pero te aseguro que si no tienes un Don para la musica se te va dificultar mas reconocer esas cosas sin que alguien te lleve por el buen camino.

sobre Born to be wild eso no esta en Re mayor??

D - I
Em - ii ----Dorico, pentatonica
F# - iii
G - IV
A - V
Bm - vi
C#º - vii

(hablando en triadas)
Subir
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 16/09/2010
knot escribió:
por si no lo sabes en cualquier conservatorio conjuntamente con la teoria se practica tambien el desarrollo del oido, se hacen dictados, reconocimiento de intervalos, acordes y sus inversiones, escalas o modos, en fin de nada te sirve un monton de texto si no sabes a que suena; lo que tu dices de hacerlo de forma natural no esta mal pero te aseguro que si no tienes un Don para la musica se te va dificultar mas reconocer esas cosas sin que alguien te lleve por el buen camino.



Totalmente de acuerdo knot, en un conservatorio como tú dices van a cuidar todos los aspectos, yo me refiero a gente que empieza a tocar de forma autodidacta y debido a internet tienen tal aluvión de información sobre escalas, tonalidades, armónía, etc. que basan sus primeros pinitos en la guitarra exclusivamente en eso, de modo que cuando van a tocar un solo intentan tocar tal o cual escala en vez de intentar hacer la música que les viene a la cabeza. Creo que eso es un error.

Algo parecido pasa con el uso de las tabs desde el principio: hoy en día al disponer de tabs de cualquier tema o solo mucha gente no intenta sacar nada de oído y se dedica exclusivamente a practicar una y otra vez esas tabs. Así vemos gente que es capaz de tocar temas de Malmsteen y Petrucci nota por nota y sin embargo no pueden improvisar ni lo más elemental, ni saben la tonalidad de un tema si no se la dicen o si no la deducen analizando unos acordes que también hay que decírselos porque de oído no los sacan...

Así que si no tenemos conservatorio para aprender, demos bases teóricas a la gente pero animemos también a desarrollar el oído y la creatividad.

Perdonad el offtopic. Saludos.
Subir
knot
#10 por knot el 16/09/2010
eddietrooper, viendolo asi tienes razon ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo