Kambor,
La explicación me parece muy confusa. Lo primero que yo hago para establecer una tonalidad es buscar el acorde dominante (V7) y ver si resuelve.
Las notas que componen el ejemplo forman un arpegio disminuído y eso me lleva inmediatamente a establecer una relación con acordes dominantes, pues frecuentemente el acorde disminuído aparece como substituto del dominante ♭9.
Em armónico
Em(M7) F#m7♭5 GM7(#5) Am7 B7 CM7 D#o7
B7(♭9): B D# F# A C
D#o7: D# F# A C
De ahí que B7(♭9) = D#o7
D#o7 es simétrico, sólo usa terceras menores, por lo tanto sus inversiones son nuevos acordes disminuídos, lo que puede generar cierta confusión.
B7(♭9) = D#o7 = F#o7 = Ao7 = Co7
La tonalidad la veo como E menor, y no como E menor armónica. El sonido menor armónico forma parte de las opciones menores al igual que los modos dórico, frigio, eólico y la escala menor melódica. El uso común del menor armónico es proveer de un acorde dominante (V7) que resuelva adecuadamente al menor.
Un abrazo
Mario
La explicación me parece muy confusa. Lo primero que yo hago para establecer una tonalidad es buscar el acorde dominante (V7) y ver si resuelve.
Las notas que componen el ejemplo forman un arpegio disminuído y eso me lleva inmediatamente a establecer una relación con acordes dominantes, pues frecuentemente el acorde disminuído aparece como substituto del dominante ♭9.
Em armónico
Em(M7) F#m7♭5 GM7(#5) Am7 B7 CM7 D#o7
B7(♭9): B D# F# A C
D#o7: D# F# A C
De ahí que B7(♭9) = D#o7
D#o7 es simétrico, sólo usa terceras menores, por lo tanto sus inversiones son nuevos acordes disminuídos, lo que puede generar cierta confusión.
B7(♭9) = D#o7 = F#o7 = Ao7 = Co7
La tonalidad la veo como E menor, y no como E menor armónica. El sonido menor armónico forma parte de las opciones menores al igual que los modos dórico, frigio, eólico y la escala menor melódica. El uso común del menor armónico es proveer de un acorde dominante (V7) que resuelva adecuadamente al menor.
Un abrazo
Mario
