Que tonalidad podemos deducir de estas notas?

  • 2
mario abbagliati
#13 por mario abbagliati el 14/08/2008
Kambor,

La explicación me parece muy confusa. Lo primero que yo hago para establecer una tonalidad es buscar el acorde dominante (V7) y ver si resuelve.

Las notas que componen el ejemplo forman un arpegio disminuído y eso me lleva inmediatamente a establecer una relación con acordes dominantes, pues frecuentemente el acorde disminuído aparece como substituto del dominante ♭9.

Em armónico

Em(M7) F#m7♭5 GM7(#5) Am7 B7 CM7 D#o7

B7(♭9): B D# F# A C
D#o7: D# F# A C

De ahí que B7(♭9) = D#o7

D#o7 es simétrico, sólo usa terceras menores, por lo tanto sus inversiones son nuevos acordes disminuídos, lo que puede generar cierta confusión.

B7(♭9) = D#o7 = F#o7 = Ao7 = Co7

La tonalidad la veo como E menor, y no como E menor armónica. El sonido menor armónico forma parte de las opciones menores al igual que los modos dórico, frigio, eólico y la escala menor melódica. El uso común del menor armónico es proveer de un acorde dominante (V7) que resuelva adecuadamente al menor.

Un abrazo

Mario
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#14 por Jorge Rubiales el 14/08/2008
Tiene sentido verlo como una opcion de tonalidad menor, al igual que los otros modos menores.

No me habia parado a pensar en la posibilidad de que fuera un 7b9 o un disminuido la verdad. Me cuesta todavia pensar en arpegios, me falta bastante por estudiar ya que la mayoria del tiempo tiendo a pensar mas escalarmente.
Subir
mario abbagliati
#15 por mario abbagliati el 14/08/2008
Las escalas son muy útiles pero una trampa también. Revisa los post de Ed Byrne en AAJ. Se explica muy bien.

Con la práctica el análisis se vuelve más rápido. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

¿Estudias con alguien en Las Palmas?
Subir
oanime
#16 por oanime el 14/08/2008
Joer, está complicado el tema... NO hay posibilidades ni nada. Hay en algún sitio ejercicios de armonía o algo donde te den notas y tu puedas deducir la tonalidad?. Más que otra cosa para empezar con el tema.

Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 14/08/2008
oanime, aqui http://www.teoria.com/ejercicios/index.htm tienes un enlace con una web que tiene bastantes ejercicios, yo la uso mas que nada para entrenar el oido de vez en cuando pero tiene ejercicios de formacion de escalas, armaduras, etc. Seguro que te vendra bastante bien.

Mario pues la verdad es que no, unicamente estuve los primeros 6 meses dando clases con Javier Infante, y desde entonces (hace casi 5 añitos) estudio por mi cuenta, mas que nada porque en mi casa no se ve muy bien esto de la musica, y hasta que no termine una carrera "como dios manda" no puedo dedicarme a lo que me gusta jejejeje. Pero bueno, con suerte el año que viene ya entrare al grado medio de electrica en el conservatorio. Un saludo!
Subir
dave_mrubio
#18 por dave_mrubio el 14/08/2008
weno mario, lo primero disculpas por que no llegue a leer tu post y por lo tanto me perdi la explicacion...

si te digo la verdad no entendi mucho porque no tengo demasiada idea...pero de todas formas me da la impresion de que has destripado totalmente el arpegio (en el buen sentido, osea que le has sacado todo, todas las posibilidades que tenia...no quiero que haya malentendidos:D)

bueno resumiendo...que soys ambos unos cracks... a ver si se me pega algo:p (a ti tambien te debo un +1 mario jeje)

un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo