Que tonalidad podemos deducir de estas notas?

  • 1
HexDump
#1 por HexDump el 08/08/2008
Hola a todos,

Ultimamente estoy interesandome un poco más por lo que toco e intento sacar la tonalidad de algunas cosas facilonas para ir poniendome al día. Hoy me he encontrado con algo extraño al menos para mí, que despues seguro que es una chorrada pero bueno xD.

Estaba tocando un arpregio que consitia en:

LA Do Re# Fa#

A lo máximo que llego es que esta en la tonalidad de Mi, pero es que el DO me descoloca pq para ser Mi debería de estar sostenido, alguien me puede echar una mano?

Gracias por adelantado.
HexDUmp.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 08/08/2008
el arpegio corresponde a la tonalidad de mi menor armonica
Subir
HexDump
#3 por HexDump el 11/08/2008
Jo cambor muchas gracias. Se me fué la alteracion en el septimo grado de la armónica.

Por cierto una ayudita mas. Estás notas de que tonalidad serían?

B G# F D

Yo he llegado a que puede ser tonalidad de La pero no se sabe si menor ni mayor ya que no aprace Do por ningún lado :S.

Que me dice usted?.

Gracias por adelantado,
HexDUmp
Subir
dave_mrubio
#4 por dave_mrubio el 11/08/2008
Oye kambor, como deduces la tonalidad sin tener las tensiones o si es mayor o menor cada acorde o arpegio??? :shock:

o es que todos son mayores?
(yo es que tengo unos conocimientos MINIMOS de armonia y estas cosas me dejan asi :shock: jeje)

un saludo
Subir
MD10
#5 por MD10 el 12/08/2008
HexDump ese es B disminuido y al no tener F# se sobre entiende que es La menor igual podria modular :D
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 12/08/2008
Muy facil dave, teniendo en cuenta que segun el circulo de quintas, para llegar al Re# (porque tenemos ahi el La natural) por el camino hay que alterar el Fa y el Do, solo hay dos opciones:

1- Que el La se haya bajado un semitono, lo cual nos daria una escala Si mixolidia (Mi mayor), aunque es algo ambiguo porque no tenemos el dato de si el Sol esta sostenido o no.

2- Que el Re se haya subido un semitono, lo que nos deja una escala G mayor O, alterando la septima (Re#) nos deja la escala de Mi menor armonica (puesto que como el Do esta natural y no #, solamente puede ser menor armonica y no melodica).

Todo esto, teniendo en cuenta que a él le suena a tonalidad de Mi, me empuja a pensar que puede estar tocando un arpegio de la escala menor armonica. Podria perfectamente ser uno de Mi mayor, dependiendo de como le suene la nota Sol, en vez de la nota Mi.

La particularidad del "arpegio" que esta usando es que usa el intervalo considerado "peor" en la armonia antigua, que es el que se forma entre la sexta y la septima del modo menor armonico (Do y Re#), y que mas que un arpegio es una linea que se mueve por tono y medio ascendente.

Al final todo es barajar las opciones y quedarte con una o dos, y probar jejeje.

HexDump, como te ha dicho md10, ese arpegio es de la tonalidad de La menor armonica, fijate que tiene solamente sostenido el Sol, y esto no aparece por ningun lado en el circulo de quintas, asi que debe ser una escala "alterada" (en este caso, menor armonica).
Subir
mario abbagliati
#7 por mario abbagliati el 12/08/2008
Es un arpegio disminuído

Ao7 = A C E♭(D#) G♭(F#)

Los acordes disminuídos son simétricos, ésto es, están formados por un mismo tipo de intervalo, en este caso una tercera menor (♭3), por lo que las inversiones del mismo son nuevos acordes disminuídos. Por lo tanto, Ao7 = Co7 = E♭o7 = G♭o7.

Los arpegios/acordes disminuídos a menudo funcionan como dominantes ♭9, de ahí que los acordes anteriores sean equivalentes a G#7(♭9) = B7(♭9) = D7(♭9) = F7(♭9)

Ese arpegio podría ser el 7º grado de 4 escalas menor armónicas: B♭m armónico; C#m armónico; Em armónico; Gm armónico. Toda la explicación requiere el uso de enarmónicos.

Si sientes que la tonalidad es Em, probablemente lo estás oyendo como un substituto del acorde dominante B7(♭9). Bastante común.

Es una explicación rápida de algo un poco más complejo.
Subir
HexDump
#8 por HexDump el 13/08/2008
Otra preguntilla más, lo siento, soy newbie :D.

Tengo 2 arpregios uno es Mi menor y el otro Fa# menor son los siguitens (por si acaso me equivoque):

E G B D ...
F# A C# E A ....

y yo me pregunto. El primer arpregio va sobre Mi menor, el segundo tambien parece que va sobre mi menor ya que entra dentro de las notas de la escala pero el acorde que viene ahí parece ser Fa# menor y en la tonalidad de Mi menor debería de ser mayor... alguien me podría decir que pasa? o es que lo estoy flipando? :S

Un saludo.
HexDump.
Subir
mario abbagliati
#9 por mario abbagliati el 13/08/2008
HexDump escribió:
Otra preguntilla más, lo siento, soy newbie :D.

Tengo 2 arpregios uno es Mi menor y el otro Fa# menor son los siguitens (por si acaso me equivoque):

E G B D ...
F# A C# E A ....

y yo me pregunto. El primer arpregio va sobre Mi menor, el segundo tambien parece que va sobre mi menor ya que entra dentro de las notas de la escala pero el acorde que viene ahí parece ser Fa# menor y en la tonalidad de Mi menor debería de ser mayor... alguien me podría decir que pasa? o es que lo estoy flipando? :S

Un saludo.
HexDump.


2 opciones

1.

E dórico

Em7 (Im7) F#m7 (IIm7)


2.

4º modo de Bm armónico. Mucho menos común, aunque presente en folclore de oriente próximo. El compositor francés Erik Satie tiene unas piezas de piano llamadas Gnossiennes donde en algunas de ellas utiliza ese recurso.

Em7 (Im7) F#7 (II7)
Subir
dave_mrubio
#10 por dave_mrubio el 14/08/2008
wena explicacion kambor, mas o menos lo he pillao... creo que mi error es que entendia que arpegiaba sobre acordes asi que me volvia mono buscando alteraciones (sobre todo dominante) y por eso no sabia de que iba la historia...

Claro que al verlo como notas o escala, entonces si que pillo por donde lo has sacao (aunque yo no se si sabria que todabia ando pez en esto)

Veo que las clases de armonia SI que me han servido pa algo...(no para sacar las cosas yo pero al menos si para entender tu explicacion :D )

un saludo... +1 por la explicacion tio:ok:
Subir
mario abbagliati
#11 por mario abbagliati el 14/08/2008
dave_mrubio escribió:
wena explicacion kambor, mas o menos lo he pillao... creo que mi error es que entendia que arpegiaba sobre acordes asi que me volvia mono buscando alteraciones (sobre todo dominante) y por eso no sabia de que iba la historia...

Claro que al verlo como notas o escala, entonces si que pillo por donde lo has sacao (aunque yo no se si sabria que todabia ando pez en esto)

Veo que las clases de armonia SI que me han servido pa algo...(no para sacar las cosas yo pero al menos si para entender tu explicacion :D )

un saludo... +1 por la explicacion tio:ok:


Con todo respeto y sin ánimo de polemizar, la explicación de Kambor no tiene ni pies ni cabeza y es errónea. Yo respondí a la duda y mi explicación es correcta.
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 14/08/2008
Bueno no se si habre acertado con la tonalidad, pero la explicacion que doy si tiene sentido. Lo unico que hago es explicar paso a paso como hago yo para sacar una tonalidad cuando tengo dudas. Aun asi yo no lo se todo sobre armonia ni mucho menos, y es posible que mis metodos sean bastante extravagantes, pero supongo que es el resultado de aprender solo.

Teniendo en cuenta que a el le sonaba en un principio como tonica Mi, me centre en esas dos posibilidades, y las desarrolle porque dave pregunto como hacia yo para saber la tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo