Tocas escala sobre progresion o cambiar de escala en cada acorde?

Crock
#1 por Crock el 24/01/2018
Hola gente,

Se que lo sencillo es coger una escala en una tonalidad que nos sirva para toda una progresión. Pero es posible que entienda tambien que se puede cambiar de tonalidad en cada acorde de una canción?

Es decir si tenemos una progresión I-IV-V, imaginemos G-C-D, podemos tocar una escala en G, o tocar esa misma escala en G,C y D en cada momento ennque suenen en la canción? Lo veo una locura no?
Subir
AlbertHK
#2 por AlbertHK el 24/01/2018
#1 Hombre, mal no va a sonar creo yo.

Eso no es en lo que se basa el jazz?

:temacerrado:
Subir
Jesus santos
#3 por Jesus santos el 24/01/2018
#1 Desde mi punto de vista, si usas una escala por acorde yo lo veria como un cambio de centro toanl . También puedes verlo como si tocaras la escala de G y restringieras notas dependiendo del acorde. . Como dijo Albert, es algo muy de jazz.
Subir
eryou
#4 por eryou el 24/01/2018
Normalmente, cuando existe una relación diatónica en una progresión de acordes, se busca usar una escala/modo que valga para todos ellos. Eso no quiere decir que para esa misma progresión no puedas utilizar varias escalas/modos diferentes y de hecho, es algo con lo que también se juega.

Por ejemplo en el blues, sobre ese tipo de progresiones de I - IV - V es muy común pasar del modo menor de la pentatónica al mayor, y lo puedes hacer en cualquier acorde, pero resulta que puedes tocar la progresión entera solo con el menor o solo con el mayor.

Entre acordes que no tienen relación diatónica es más común ese tipo de cambios. Pero aun entre acordes diatónicos es posible. Lo más normal es que se trate de encontrar alguna forma de relacionar a los acordes, algo que mantengan en común. Se podría utilizar un mismo modo para cada uno de ellos, de esa forma la relación I - IV - V sigue estando clara. Por ej. el modo lidio: lidio para el I, lidio para el IV y lidio para el V.

Cuando se utilizan escalas o modos para acordes de manera que no estableces ninguna relación armónica entre ellos, a mi me suele dar la sensación de cada uno es "de su padre y de su madre", aunque en contextos atonales puede ser interesante ese planteamiento. Imagina para una banda sonora para una película, en la que cada uno de ellos representa a una situación o personaje que no tienen nada en común, y que por ejemplo, vas haciendo que poco a poco vayan teniendo más cosas en común (conectando armónicamente los acordes)...
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 24/01/2018
#1 Claro que puedes. Puedes usar la tonalidad central o la tónica con cada acorde, o mezclar lo que quieras.
La opción de acorde por acorde que propones tiene un inconveniente y es que siempre vas a sonar en jónico, es decir que vas a tocar la escala de G mayor cuando suene G mayor, así con todos los acordes -> siempre va a tener el mismo efecto, no se si me explico.

Cuando estás tocando Do mayor sobre una progresión de acordes de Do mayor estás tocando distintos modos según el acorde concreto que suene en cada momento. aunque no sepas de improvisación modal ésto lo estás haciendo inconscientemente.

Lo que se hace en jazz, que son muchas cosas la verdad, de modo simplificado es tocar los arpegios de cada acorde. Ojo que arpegio no es igual a escala. Es decir cuando suena G maj7 tú tocas el arpegio de G maj7, cuando suene D min7 tú tocas el arpegio de D min7. ¿Por qué? Pues porque en el jazz hay que darle muy duro a la mollera para saber cual es la tónica, con todos los cambios que hay, y sustituciones etc. Eso va a funcionar, pero como te digo ésto era en los viejos tiempos (muy viejos), hace mucho tiempo que en el jazz se hace de todo y no siempre terminas de ver claro que se esté haciendo en cada momento.

Ya lo decía Bill Frisel "Cuando me veo tocando por lo general no entiendo lo que estoy haciendo en cada momento".

No se si ayudo o la estoy liando más...
Subir
1
Crock
#6 por Crock el 25/01/2018
Gracias. Me habéis ayudado.
Subir
Felipe
#7 por Felipe el 25/01/2018
Mi solución a este asunto: coges un software que te deje poner los acordes que deseas. Tu 1,4,5 o lo que sea.
Le das al botón de reproducción y coges tu guitarra. Toca encima lo que desees probar. Si te suena bien o mal, ahí está la respuesta; es lo único que necesitas saber. Así podrás contestarte a ti mismo. Habrá cosas que en teoría se pueden hacer y a tí no te gustan y viceversa.
No te fíes demasiado de opiniones externas. Tienes que vivirlo tú desde tu interior. Es lo más fiable.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo