Como tocar en todo el mástil

  • 1
Ismael
#1 por Ismael el 30/04/2020
Me gustaría saber Cómo tocar solos y riffs en torno a todo el mástil, no encasillarse sólamente en la "pentatonic box"
Subir
Willkyns
#2 por Willkyns el 30/04/2020
Lo primero y más importante: aprender notas en el mástil.
Además, olvidarse de esos "patrones" que son tan difundidos entre guitarristas eléctricos y que lo único que hace es limitarte al no saber siquiera que notas andan tocando.
Y por último revisar cómo se forman las escalas y acordes teóricamente, para luego solo llevarlo a la guitarra. :)
Subir
3
Ismael
#3 por Ismael el 30/04/2020
De acuerdo amigo, porque lo que me pasa al intentar tocar es que me bloqueo a la hora de intentar salir de la escala pentatónica menor, me encuentro como en un desierto en el que al intentar tocar otras notas no combinan bien y suenan bastante mal. De hecho me sé las notas del mástil pero no bien, tengo que hacer un esfuerzo mental para recordar el orden para así dar con la nota que quiero. Pero voy ver como se formas los acordes y las escalas seguro Gracias 💪
Subir
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 30/04/2020
#3
Para que te combinen bien, te suenen bien, como dices, lo que te ha aconsejado el compañero:
Willkyns escribió:
revisar cómo se forman las escalas y acordes

_ _ _ _ _

Willkyns escribió:
olvidarse de esos "patrones" que son tan difundidos entre guitarristas eléctricos y que lo único que hace es limitarte al no saber siquiera que notas andan tocando

Así es, compañero :okis: No están mal como rollo nemotécnico, siempre que no sustituyan a lo otro. Buenos y claros tus consejos.
Subir
Carlos Moreno
#5 por Carlos Moreno el 17/01/2022
Hola Ismael, en relación a tu pregunta y por no repetir lo que ya te han comentado otros foreros, te diría que ubiques esas mismas notas que ya conoces de la escala pentatónica en lugares diferentes a lo largo del mástil. A partir de ahí, observaras que esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola y que a raíz de una nota ya conocida, podrás desarrollar el patrón de la escala, que también conoces, pero esta vez en otra posición. Creo que puede ser un buen punto de partida para expandir tu zona de confort.
Subir
Ruy
#6 por Ruy el 17/01/2022
#1 Buenas...

Puedes hacer la pentatónica en todo el mástil. Tienes 4 posiciones o patrones y se repiten al llegar a las octavas. Puedes combinar posiciones también -moverte en diagonal por el mástil- y no encasillarte en las 4 formas definidas. Luego es cuestión de entretenerte combinando notas y posiciones. Inventarte licks o sacarlos por tab u oído.

Yo ahora estoy aprendiendo algunas cosas nuevas pero estuve casi 10 años en el que todo lo que tocaba era la pentatónica en todo el mástil y añadía alguna nota que me sonara bien... Y te sobran notas :lol:. Y para nada le he sacado todo el partido. La gente que sabe hace maravillas con sólo esas 5 notas. Es cuestión de entretenerse y ponerse unas backing tracks, por ejemplo. Al tiempo iras viendo alguna nota que te suene bien en ciertas situaciones etc. Te irás haciendo tus propias "reglas"

Saludos
Subir
nachoworld
#7 por nachoworld el 30/01/2022
Me gustaría saber Cómo tocar solos y riffs en torno a todo el mástil, no encasillarse sólamente en la "pentatonic box".

Para aquellos que tengan la misma pregunta:
Mi consejo es que en primer lugar nos tomemos una buena dosis de humildad, sobre todo aquellos que prentenden levantarse una mañana y “de lo guapos que son” tocar ya como su adorado Satriani. Además del talento que cada uni pueda tener, es necesario trabajar duro y estudiar mucho, ser muy constantes y rodearse de guitarristas y otros músicos que toquen muuuucho mejor que tú.

Para los principiantes en primer lugar aconsejo preocuparse por aprender dónde están las notas en el diapasón de la guitarra. Para esto hay muchos ejercicios y métodos publicados así como vídeos.

A partir de ahí, aprender los diferentes acordes básicos en distintas zonas del mástil: M, m, M7, m7, 7,etc. También ayudan a situarnos y encontrar la relación escala-acorde.

¿Cómo tocar solos en todo el mástil? 😄 poco a poco…
Aprender primero todas las posiciones de la escala mayor. Ahí lo tienes casi todo, al menos un buen punto de partida. Y si es sin “streching” mejor que mejor, tus manos te dirán qué secuencias y digitaciones te son más cómodas y efectivas.

A partir de ahí hacer ejercicios de “situación” y “ localización” con backing tracks creados por uno mismo con Band in a box o aplicacion similar, eligiendo acordes al azar donde el objetivo sea tocar sobre cada acorde su escala por todo el diapasón.

Las pentatónicas y la escala mayor están en el mismo sitio. Aprender a tocarlas creando ejercicios que rompan la inercia para aprender a dominarlas.

Luego vendrán los arpegios y bueno un sin fin de trabajo diario necesario para no sentirse perdido en esa “ jungla de las seis cuerdas” como bautizó Salvador Dominguez a nuestra querida guitarra.

En cualquier caso, recomiendo tomar clases con un buen profesor de guitarra que será quien mejor nos guíe en nuestro eterno aprendizaje.
Los foros y los videos están muy bien…..pero no pueden corregirte ni evitar que toques siempre igual.
Subir
3
Ricardo
#8 por Ricardo el 13/02/2022
Hola a todos. Estoy en la misma situación. Toco licks pentatónicos y puedo hacer algunos solos sencillos, pero me gustaría aprender algo un poco mejor. Estuve en clase de guitarra y el profesor me decía lo mismo: aprende primero teoría, las notas de todos los tonos, a hacer las escalas de arriba a abajo, cántalas al practicarlas. Luego intervalos, de segunda, tercera, cuarta, etc. Luego los acordes y sus arpegios, pero siempre pensando en notas. El problema es de tiempo. mientras que aprender unos licks te lleva un rato, lo otro lleva muuuucho trabajo y me veo muy muy torpe y me desanimo.
Yo le puedo dedicar como una hora al día y muchos días ni eso. Y cuando intento improvisar de verdad no me suena bien. En ese caso no sé si es falta de conocimiento y de trabajo o si es que no se me da bien improvisar (si es así pues no pasa nada, a seguir divirtiéndome con mis licks pentatónicos y haciendo temas, pero me gustaría intentarlo). Me imagino que cuando tenga todos los recursos si no suena bien ya si es cosa de mi habilidad. Lo curioso es que he hecho melodías para temas que no funcionan mal o he escrito líneas de bajo que funcionan. El problema es al querer hacerlo a tiempo real.

¿Alguien conoce algún método que esté estructurado desde el principio para hacer eso, trabajar por notas y no por diagramas? Yo es que no tengo tiempo para cumplir con un profesor.

Por ahora voy a seguir el consejo de Dorremi y a trabajar el oído y ver si por ahí voy avanzando.

Espero que mi respuesta te sirva de algo :palmas2:
Subir
Moonkee
#9 por Moonkee el 15/02/2022
#3

Se está perdiendo la costumbre de aprender cosas por oído y práctica, a Jeff Beck, Michael Schenker y tantos otros, no les ha ido mal.
Coge la música que te gusta y toca sobre ella, apréndete de oído los solos que te gustan, esos que parecen que se salen de la box y que te suenan tan refrescantes.
Sin darte cuenta, aprenderás un montón y estarás desarrollando tu propio estilo.

Eso si, como mínimo aprende donde está cada nota del mástil. y nociones básicas de intervalos.
Subir
2
Ricardo
#10 por Ricardo el 15/02/2022
Hola Moonkee. Eso es lo que he venido haciendo tiempo atrás. Como te digo ya puedo hacer solos a base de licks pentatónicos que para el nivel que yo quiero, hacer mis propios temas instrumentales y meter un pequeño solo sencillos me vale. Pero es verdad que si los acordes se ponen un poco más complicados, si aparece algún dominante secundario, etc, ya empieza a no sonar tan bien. Sé de personas que hacen solos usando el sistema CAGED, mezclando los acordes con la pentatónica y el sonido se ajusta más a la progresión. Por ahí me gustaría tirar. También por saber meter alteraciones a los acordes y saber qué estoy metiendo.
Yo sigo estudiando fraseo. De hecho el profesor, que es músico de jazz, me animaba a que lo siguiera haciendo, pero también a que poco a poco fuera dejando atrás el tema de diagramas y demás y a que fuera pensando más en notas. Estoy muy flojito en tema de intervalos, escalas, etc y quiero probar a mejorar en eso a ver si mejora la forma de tocar en general (sí o no, no lo sé la verdad, hasta que no lo haga no lo sabré).
Pero sí, parte del tiempo de estudio es siempre para estudiar frases, lo que pasa es que cada vez me fijo más en sobre qué acorde y qué escala usan, en la progresión (por ejemplo, el otro día me enteré de que si están tocando sobre el IV-IV de un blues con acordes dominantes la pentatónica menor no suena demasiado bien y que se usa el box de BB king o la mixolidia).
Se trata de aprender un poco más sin dejar de hacer lo otro. Pero es verdad que estudiar solos y fraseos a mí me ha ayudado. Yo los estudio de jazz clásico y de blues rock. El tema es que con una hora diaria de estudio y a veces ni eso no me da para lo que yo quiero. Estudiar los intervalos, notas del diapasón, algo de teoría, fraseo, algo de ritmo, progresiones de acordes... A mi por lo menos en una hora me da para transcribir dos frases, y ver algo de intervalos o algún ritmo, le verdad.
Saludos :vinito:
Subir
Moonkee
#11 por Moonkee el 16/02/2022
Ricardo escribió:
si aparece algún dominante secundario, etc, ya empieza a no sonar tan bien


Por eso es importante aprender a tocar por encima del concepto de tonalidad y ser capaz de tocar la frase que tienes en la cabeza luego con la guitarra, vamos... cantar el solo, o cantarlo aproximadamente sobre los acordes que estás escuchando. Con la práctica, luego se hace bastante inconsciente. Y no pasa nada por equivocarse y buscar la nota.

Y bueno, aprenderse solos que a uno le gustan pues da más soltura en todo este proceso, puedes ir incorporando cositas, etc.

Saludos!
Subir
Axel
#12 por Axel el 22/05/2022
#1 Llevo un año tocando la guitarra desde 0 y poco más puedo aportar a lo que ya te han recomendado.

Solo diré una cosa que a mi me ha ayudado mucho a solear y que muchas veces se olvida de comentar y me parece aun más básico: El ritmo.

No hace falta mucho en realidad para poder gozartela tocando con la pentátonica sin tener ni idea. Yo he empezado en el contexto del blues porque es ultrasencillo de entender los cambios de acordes. I-IV-V.

Una manera de entrar en el ritmo y dejarme llevar es hacer los primeros 12-24 compases solo tocando la tónica de cada acorde. No solo tocando en los golpes fuertes, sino buscando el “groove”. A partir de ahi puedes empezar a incorporar otras notas de la escala intentando hacer coincidir las tonicas con los cambios de acorde. Yo empecé con cosas sencillas como tocar con ritmo la tonica y 3a en el primer grado. Cuarta y quinta cuando sube al cuarto. Y 7a y 5a cuando sube a la quinta, Por ejemplo.

Tambien me ha servido muchisisisimo no limitarme a aprender las cajas del CAGED, sino aprender los patrones entre tonicas, en lugar de aprenderte las cajas enteras haciendo que tengas 5 patrones que memorizar. Si Te aprendes el patrón hacia la derecha y hacia la izquierda, de una tonica a otra, te darás cuenta que todos los patrones de la guitarra estan formados por trozos de estos minipatrones.

He dibujado un grafico, a ver si se entiende

f7120f2f5b7667c81a93fd22d3d90-2796840.jpg

Aqui ves como el patrón es el mismo (1-4 / 1-3 / 1-3) en las 3, solo que en aplicando los cambios de intervalo entre la 2a y 3a cuerda. Haciendo que cambie a 1-4 / 1-3 / 2-4 en el patrón marrón y por ultimo el tercero en violeta estaria a medias, ya que no hay una 7a cuerda.

Solo Con este patron ya puedes practicar super fácil y además te permiten jugar muchisimo mas con los registros que si juegas solo con la tipica caja.


84c62743cd6b80801d65633083f6a-2796840.jpg

Puedes hacer lo mismo descendiendo desde arriba abajo hacia la izquierda, con el meñique en la tónica.


ef9fa1574d761406a2d9218e2720c-2796840.jpg

Si te fijas, el patrón o caja clasico y mitico, el primero que se aprende, es la suma de estos dos patrones. Todas las cajas están formadas por trozos de estos patrones, dependiendo de donde estan las tonicas.

A mi esto me ha servido para añadir versatilidad al caged.

Por último, te dejo este video que para mi es el Santo Grial de los tutoriales de guitarra. Por como presenta la info, como la explica y sobretodo la edición que es absolutamente brillante. Lo encontré por primera vez entendiendo que esa era justamente la info que necesitaba y tardé un buen tiempo en entenderlo bien, miratelo y remiratelo hasta asimilarlo. Yo aun no lo he hecho del todo.



P.D: Me he flipado un poco para empezar diciendo que poco más podia aportar y siendo yo un novato en el foro y en la musica. Perdon si he dicho algo incorrecto y corregidme si me equivoco.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo