#1 Llevo un año tocando la guitarra desde 0 y poco más puedo aportar a lo que ya te han recomendado.
Solo diré una cosa que a mi me ha ayudado mucho a solear y que muchas veces se olvida de comentar y me parece aun más básico: El ritmo.
No hace falta mucho en realidad para poder gozartela tocando con la pentátonica sin tener ni idea. Yo he empezado en el contexto del blues porque es ultrasencillo de entender los cambios de acordes. I-IV-V.
Una manera de entrar en el ritmo y dejarme llevar es hacer los primeros 12-24 compases solo tocando la tónica de cada acorde. No solo tocando en los golpes fuertes, sino buscando el “groove”. A partir de ahi puedes empezar a incorporar otras notas de la escala intentando hacer coincidir las tonicas con los cambios de acorde. Yo empecé con cosas sencillas como tocar con ritmo la tonica y 3a en el primer grado. Cuarta y quinta cuando sube al cuarto. Y 7a y 5a cuando sube a la quinta, Por ejemplo.
Tambien me ha servido muchisisisimo no limitarme a aprender las cajas del CAGED, sino aprender los patrones entre tonicas, en lugar de aprenderte las cajas enteras haciendo que tengas 5 patrones que memorizar. Si Te aprendes el patrón hacia la derecha y hacia la izquierda, de una tonica a otra, te darás cuenta que todos los patrones de la guitarra estan formados por trozos de estos minipatrones.
He dibujado un grafico, a ver si se entiende
Aqui ves como el patrón es el mismo (1-4 / 1-3 / 1-3) en las 3, solo que en aplicando los cambios de intervalo entre la 2a y 3a cuerda. Haciendo que cambie a 1-4 / 1-3 / 2-4 en el patrón marrón y por ultimo el tercero en violeta estaria a medias, ya que no hay una 7a cuerda.
Solo Con este patron ya puedes practicar super fácil y además te permiten jugar muchisimo mas con los registros que si juegas solo con la tipica caja.
Puedes hacer lo mismo descendiendo desde arriba abajo hacia la izquierda, con el meñique en la tónica.
Si te fijas, el patrón o caja clasico y mitico, el primero que se aprende, es la suma de estos dos patrones. Todas las cajas están formadas por trozos de estos patrones, dependiendo de donde estan las tonicas.
A mi esto me ha servido para añadir versatilidad al caged.
Por último, te dejo este video que para mi es el Santo Grial de los tutoriales de guitarra. Por como presenta la info, como la explica y sobretodo la edición que es absolutamente brillante. Lo encontré por primera vez entendiendo que esa era justamente la info que necesitaba y tardé un buen tiempo en entenderlo bien, miratelo y remiratelo hasta asimilarlo. Yo aun no lo he hecho del todo.
P.D: Me he flipado un poco para empezar diciendo que poco más podia aportar y siendo yo un novato en el foro y en la musica. Perdon si he dicho algo incorrecto y corregidme si me equivoco.