Tocar con la guitarra del revés.

zé rovira
#1 por zé rovira el 03/03/2009
Sí demonios, como hacía Hendrix.

A ver, soy zurdo y he aprendido a tocar la guitarra como diestro. Pero pierdo el ritmo constantemente tocando con la diestra, y estoy bastante hartito. Aún así, quiero poder tocar cualquier guitarra y tener para escoger al comprarme una.

Así que he pensado: No seas lerdo, gira la guitarra y punto. Ajustes cero, guitarra de diestro, capacidades rítmicas.

Lo he estado probando y creo que podría llegar a salirme con la mía (no me importa perder tiempo de práctica, no quiero ser famoso ni ganarme la vida con esto, así que tiempo lo tengo todo), pero me faltaría un poco de ayuda con digitaciones de acordes.

Alguien tiene por ahí cómo digitar los acordes de éste modo, o sabe donde puedo encontrarlo? os parece muy subnormal el hacerlo?

Gracias por opinar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
almiño
#2 por almiño el 03/03/2009
Hombre la verdad es que realmente es una parida muy gorda...:D No se cuanto tiempo llevas pero al empezar surgen muchas dudas y problemas que con el tiempo se corrigen. Se que Mark Knopfler es zurdo y toca como diestro y he oido que Hendrix realmente era diestro, y conozco a gente que hace lo mismo de ambas maneras. Lo de perder es ritmo es muy normal hasta que no llevas tiempo, ya que uno no empieza ya con el metronomo. Espero que te haya servido de ayuda.;)
Subir
zé rovira
#3 por zé rovira el 03/03/2009
no sé, la verdad es que llevaré ya cuatro añitos o así tocando, nunca demasiado en serio, pero vamos... novato del todo no soy.

Lo que ocurre es que al girar la guitarra me encuentro como más cómodo rítmicamente hablando con la izquierda (obviamente con la diestra luego ni zorra de nada, pero sé que eso con tiempo se arregla). La cuestión es que no tengo mucho sentido del ritmo y necesito cualquier ayudita que pueda proporcionarme, por pequeña que sea.

Soy el único guitarra en mi grupo y prefiero perder un par de meses aprendiendo cejillas, quintas y demás con la guitarra girada que no perder el ritmo. Total, tenemos un repertorio tan extremadamente punki que no tendré problemas con los solos ni que los quiera hacer con los dientes.

Gracias por tu opinión almiño, de hecho es probable que no te falte razón.
Subir
pirotecnic
#4 por pirotecnic el 04/03/2009
y después de cuatro años te das cuenta de lo del ritmo? un poco tarde no?
Subir
asphix
#5 por asphix el 04/03/2009
A ver no me quedo claro, quieres tomar cuaquier guitarra para diestros y solo girarla para tocar como zurdo???

No recuerdo bien si en este foro alguien puso un video precisamente de un guitarrista zurdo que lo hacia asi, se veia "normal" salvo que cuando tocaba notas agudas estaba en la parte superior del mastil y se veia curioso...

Pues solo tienes que mentaliar como si estuvieras iniciando con la guitarra, si por ejemplo un acorde de E esta digitado asi:

dedo 1: tercera cuerda traste uno
dedo 2: quinta cuerda traste dos
dedo 3: cuarta cuerda traste dos

Sigues pensando en lo mismo, solo que la posicion quedara al reves, lo mismo para las escalas, si las tienes en patrones solo "inviertelos" mentalmente, en el caso de las tablaturas lo mismo...

Tal vez a la larga no te convenga esto por la distribucion de los controles de volumen o tono, en la mayoria de los casos el brazo puede qudar sobre ellos y hacer que forces el brazo a un posicion que pueda ser incomoda...
Subir
josep
#6 por josep el 04/03/2009
Mira compañero yo también soy zurdo, primero intente tocar como dices tu, fue un fracaso, no tarde mucho tiempo en darme cuenta de ello, después empecé a tocar con una guitarra de diestros pero con las cuerdas colocadas normalmente osea para la posición zurda, bordon arriba y los problemas que tenia con los botones de volumen y tono eran serios, opté por engancharlos con esparadrapo y subir y bajar el volumen por el ampli.
Por fin empezaron a salir guitarras para zurdos y me compre una, ni te cuento lo que noté el cambio, pero todo esto viene a cuento porque todo el tiempo que perdí con mi cabezonería y los vicios que cogí (algunos aún los arrastro) me hicieron perder un tiempo precioso.
Yo de ti primero me lo pensaría con calma, eres zurdo, pues toca como un zurdo.

Solo es un consejo compañero:ok:
Subir
zé rovira
#7 por zé rovira el 04/03/2009
Asphix, tienes razón que en acordes como E o A (sin cejilla) así es, simplemente es lo mismo con la guitarra girada, pero en otros como G, los dedos quedan en posiciones un poco forzadas (al estar el bordón abajo). No es nada del otro mundo, más o menos como cuando te dicen dónde tienes que poner los dedos para hacer un sol cuando estás aprendiendo a tocar y te quedas "qué?! ése dedo perdido AHÍ abajo con los otros arriba?"

Con escalas y tablaturas tienes toda la razón, és solo invertir los patrones... no me está dando problemas. Sólo son esos acordes que como la digitación cambia me la invento y no sé si lo hago correctamente.

Josep, es posible que tengas toda la razón, de hecho es lo que dice el sentido común... pero luego ves a Hendrix y piensas "será que es cuestión de cómo aprendas".

De momento con dos o tres medias horillas que he podido dedicarle al tema ya me suenan cuatro o cinco acordes más o menos bien, y me siento como bastante más cómodo. A parte que la rg del revés queda guapísima (del derecho se me hace algo sosa).

No sé, de momento voy probando, a ver cuando me aburro o me salgo con la mía.

gracias por vuestras opiniones.
Subir
toshiki
#8 por toshiki el 04/03/2009
Si realmente te sientes mas cómodo con la zurda, comprate una guitarra para zurdos, hombre.
Subir
Coco
#9 por Coco el 04/03/2009
Guitarristas zurdos hay muchos pero el unico que conozco que no cambie la posición de las cuerdas, es decir, que el bordon queda abajo las cuerdas finas hacia arriba es Albert King que ademas utilizaba una Gibson Flying V que la pongas como la pongas es igual, menos las cuerdas claro.... Vamos que a este le dabas una guitarra "normal", le daba la vuelta y se ponia a tocar. Flipa en el video con esos bending en la cuerda fina estirando para abajo.....jejeje

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En cambio Jimmi (como si lo conociera de toda la vida), el Jimmi, tocaba una guitarra de diestros pero las cuerdas si las tenía cambiadas para tocar como un zurdo, donde ponia el dedo gordo era como casi todos en la parte del bordon.

Pero vamos no por ser zurdo o diestro se es mejor o peor.

Bueno solo decir que cada uno debe tocar como se sienta mas comodo, aunque lo raro es que no hayas aprendido a tocar como zurdo desde el principio.

Un saludo.
Subir
zé rovira
#10 por zé rovira el 04/03/2009
hay dos razones por las que no toco como un zurdo:

1) a mi primera profesora de guitarra le dio palo cambiarme las cuerdas (¬¬U)
2) me mola poder tocar las guitarras de la gente que me encuentro por ahí, en fiestas...etc soy un poco adicto a tocar la guitarra xD

Si fuera sólo por la 1), me compraría una guitarra zurda y a tomar por c**o, al tener también la razón 2) he pensado en esto.

En serio jimmy giraba las cuerdas? y... por qué no se compró una guitarra para zurdos? no creo que le faltara el dinero...

El tal albert king es un crack :-) pero juraría que tanto él como su colega utilizan yamahas (su colega segurísimo).
Subir
eltharion8
#11 por eltharion8 el 04/03/2009
colega...si jimmi pudiera, se habria comprado guitarras pa zurdos...pero es que no habia!!
Subir
cottle
#12 por cottle el 04/03/2009
almiño escribió:
Se que Mark Knopfler es zurdo y toca como diestro y he oido que Hendrix realmente era diestro
Alguien escribió:

Hendrix era zurdo de toda la vida jeje lo que pasa que en el colegio le obligaban a escribir con la derecha (lo que le dio bastante fuerza en los dedos de digitacion)
Dejo otro guitarrista como Albert King que no cambia las cuerdas de sitio. Doyle Gramhall II (Guitarrista de Clapton en sus ultimas giras)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo