Tocamos a un volumen demasiado elevado

  • 1
Juandiegobass
#1 por Juandiegobass el 04/01/2018
Feliz año a todos!!
En el primer hilo que abro este año, quería compartir con vosotros una reflexión.
¿No creéis que tocamos (en general) a un volumen más alto del necesario?
Yo creo, sin lugar a dudas,que si.
Estoy en busca de ampli nuevo, y leyendo y leyendo hilos, me doy cuenta de como utilizamos los amplis y sus potencias.
Hace 5 años el local donde ensayaba con mi grupo,cerró de un día para otro, y nos vimos obligados a alquilar un pequeño trastero, en otro local cercano, ya que necesitábamos dejar los trastos con urgencia. Lo q en pricipio era una solución temporal acabo siendo nuestro local por 3 años y debido a sus dimensiones tuvimos que adecuar nuestra forma de tocar.
Empezamos a bajar el volumen y acabamos vendiendo el equipo que teníamos y comprando amplis de menor potencia. Nunca sonamos mejor que cuando tocamos a poco volumen. aprendimos a escucharnos, a subir solo en las partes necesarias y a minimizar los decibelios.
Creo que esto es fundamental en un músico. Y desde entonces tengo clara una cosa: El silencio es la parte más importante de la musica.
Muchas veces acudo a conciertos en.locales o pubs donde el volumen es tal que me acabo yendo del concierto aunque me este gustando musicalmente.
Que opináis vosotros? Tenéis experiencias similares?
Un saludo a todos
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 04/01/2018
En mi grupo a veces tapamos al bateria. Es decir, tenemos un problema de ser muy bruticos. Con eso te digo todo.
Subir
Javi_f7p
#3 por Javi_f7p el 04/01/2018
Interesante punto de vista compañero.

Mi filosofía es, si puedes ensayar a un volumen bajo, mejor. Pienso que el poder ensayar sin tapones es una gozada, y como dices, te permite escuchar al resto de la banda con nitidez, y apreciar los detalles.

Cuando he tocado jazz/blues, el poder tocar al volumen justo para que no te tape la batería es una gozada.

Sin embargo planteo la siguiente observación:

Actualmente tengo un grupo de power metal, y antes de este he hecho thrash y death. Y he de decir que a veces estos estilos no se pueden tocar a un volumen tan bajo como quisiéramos, principalmente por la pegada del batería. Creo que es difícil para un batería tocar estos estilos conteniéndose para no tapar a sus compañeros. :)

Ah, lo de los volúmenes en los directos, muy de acuerdo, hay veces que es insufrible ir a un concierto y que te atruenen sin motivo, sobre todo en salas pequeñas... Menudas bolas se arman...

Saludos!
Subir
noyk
#4 por noyk el 04/01/2018
En mi opinión hay que adecuarse a la batería y a la voz, que a veces nos olvidamos del pobre cantante y es muy importante. Si la batería se escucha y se consigue que la voz este un poco por encima de todo, las guitarras, bajos, teclados etc, se pueden acoplar perfectamente sin que salten los tímpanos de nadie.

De todas maneras, por lo menos en mi caso, los años han mejorado este concepto. Cuando empece con 16 años parecía que lo único importante era el volumen, ahora no. Hemos pasado del "no me oigo" al "no te oigo" y eso es bueno.
Subir
1
Juandiegobass
#5 por Juandiegobass el 04/01/2018
#3
Tienes razón, olvidé especificar los estilos musicales.
Pero creo q se puede aplicar para el 85 90 por ciento de los casos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 04/01/2018
Según pasan los años, vas perdiendo pelo y ganando alguna talla de pantalón, el tener un volumen correcto y sonar mejor, es algo que va saliendo de forma natural con màs facilidad y frecuencia.

Està en la evolución del propio ser humano, que así sea.
Subir
2
ferthunder
#7 por ferthunder el 05/01/2018
Yo creo que el volumen viene determinado por dos factores, de lo brutico que sea el batera y del ego de cada uno. Mi batera le pega a la caja como si no hubiera mañana, y tiene un bombo que cabe un tío dentro, así que hay que subir volumen sí o sí.

Una vez superado el escollo de la batería, el resto tratamos de subirnos lo mínimo posible, nos gusta oir todos los instrumentos de forma compensada. Pero como des con uno que va de superstar y quiere que lo suyo destaque sobre los demás, vas apañado.

Lo que no entiendo es el rollo ese de los tapones, yo nunca los he usado pero me imagino que además de oir a los demás más bajos, perderás también un montón de frecuencias, no?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#8 por Superoverdrive5150 el 05/01/2018
ferthunder escribió:
Lo que no entiendo es el rollo ese de los tapones, yo nunca los he usado pero me imagino que además de oir a los demás más bajos, perderás también un montón de frecuencias, no?


Banda de medios y especialmente agudos....con lo que se acrecienta la prevalencia de los graves y una pérdida de claridad en el sonido total....

Con lo fàcil que es bajar el màster y sobre todo el gain para que todo suene mejor.... que si los ponen en los amplis, no es para adornar.....

Ni de jóven, he entendido lo de sonar a volúmenes sobrehumanos como si estuvieras en Wembley tocando a pelo sin PA.
Subir
1
V∆POR
#9 por V∆POR el 05/01/2018
También depende mucho del batería y del estilo, nosotros intentamos tocar a lo mínimo que permite la batería, y aún así estamos siempre bastante fuerte y en las partes con más distorsión o intensidad se lía parda, para mi es importante cuidar los oídos y tengo que tirar de tapones.
al principio del ensayo intentamos tomar un tiempo para niveles y eq, son 5 minutos que se agradecen.
Yo llevo tiempo preocupado por mis oídos y es algo que intento hacer cuando toco y cuando voy a conciertos igual, siempre tapones y si los que tocan conmigo no los llevan, me preocupa.. Tener pitidos continuos y perdida auditiva es una movida muy seria
Subir
V∆POR
#10 por V∆POR el 05/01/2018
hay tapones en el mercado de todo tipo, los más normales restan frecuencias y se hacen incómodos para tocar, básicamente por que no te oyes bien
Los más profesionales te los hacen a medida en sitios como gaes y es otra historia.
También está la forma de usarlo, si te lo clavas hasta el cerebro es posible que no oigas nada, pero unos buenos tapones bien usados reducen niveles y no tanto frecuencia.
Yo recomiendo que en el caso de usarlos se pillen unos buenos, si llevas unos mierder te estarás jodiendo el oído igual y además pensaras que estás protegido..
Yo he probado varias calidades y se nota muchísimo...
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 05/01/2018
#9 #10

Compañero... Si tienes razón en todo lo que dices....Es solo que yo me lo planteo de otra manera.

Me imagino por una parte, una orquesta sinfónica de 80 componentes. Y ninguno lleva ampli. Pero todos se oyen entre si. Controlan volumen y dinàmica. Por otra, me imagino al operario de un martillo neumàtico levantando aceras sin guantes, gafas, casco ni protectores auditivos.

Los primeros, saben lo que se hacen y el segundo, por ignorancia o porque no le da la gana, pasa de poner remedio cuando està en su mano el hacerlo. Al menos en una buena parte.

Es un poco simplista el explicarlo así. Pero es el enfoque de mi punto de vista. La posibilidad de los tapones, està ahí. Bendita sea. Pero ir pasados de volumen, en gran parte es evitable y pone en evidencia que algo no hacemos bien.
Subir
1
Linux User.
#12 por Linux User. el 05/01/2018
El problema de los bateristas bestias se soluciona con técnica. Cuando entienden que deben estudiar mejoran, no es necesario golpear con ganas y de ser necesario se puede tener el mismo volumen con la mitad del esfuerzo físico. Cuando aprenden a matizar ganan en musicalidad de manera exponencial.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo