¿Títulos de guitarra "serios"?

  • 1
yundi
#1 por yundi el 21/03/2018
Hola a todos,

escribo por aquí porque ando un poco perdido en el tema y también a raíz de algunos topics que han salido sobre titulaciones privadas como RockSchool.

Llevo varios años tocando, a veces con profesores particulares y otras por mi cuenta. El caso es que últimamente estoy dando una formación un poco más reglada en una escuela donde se imparte lenguaje musical y se da una formación con un total de 6 cursos. Me gusta de esta escuela que hay un temario claro que más o menos se va respetando, y se habla de que después del sexto curso deberías estar preparado para pasar la prueba de acceso al ciclo ¿superior o profesional?

Es aquí donde me lío, ¿qué es esto del grado superior o profesional? (ni siquiera sé si es así como se llama). Y si alguien sabe algo más al respecto, ¿en qué consiste ese curso "profesional"?

P.D.: todo esto lo voy a preguntar en secretaría de la escuela para enterarme bien, pero algo de info no vendría mal para hacer las preguntas adecuadas y así enterarme mejor por diferentes fuentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
donnied
#2 por donnied el 21/03/2018
Son dos cosas diferentes
Grado profesional, antes conocido como grado medio son los 6 primeros años de conservatorio (lo que no significa que empieces de cero, hay una prueba de instrumento y solfeo, mucha gente accede despies de haber estado unos 4 años en grado elemental.

Grado superior iría después y necesitas aprobar otras pruebas ( hablo de un orden pero no es necesario tener el nivel anterior para acceder al siguiente, solo pasar los exámenes y obtener plaza)

No dejas muy claro qué estas estudiando pero espero que te sirva de ayuda esta información.
Subir
yundi
#3 por yundi el 21/03/2018
#2 Muchas gracias por tu respuesta donnied.

Estoy estudiando en una escuela municipal impartida por la escuela creativa. Me da la impresión que estoy grado elemental, pero no estoy seguro (otro tema a aclarar).

Me queda claro que el grado profesional son 6 años y que va antes que el superior, así que la prueba de acceso de la que me hablan es para entrar al profesional.

¿El grado profesional es algo que se pueda compatibilizar con universidad o trabajo? ¿son muchas horas de clase "presencial"?
Subir
donnied
#4 por donnied el 21/03/2018
Entiendo entonces que estudias guitarra eléctrica (se da por sabido pero hay mas guitarras jejeje)

Yo estudié con muchos adultos con trabajos, hijos...y depende, algunos lo llevaban mejor, otros peor pero por poderse se puede claro

No se de memoria el numero de horas exactas (si vas a la creativa tienen bastante información en la web), pero tendrás APROXIMADAMENTE de media (no tienes todos los cursos todas las asignaturas ) :instrumento, solfeo, armonía, piano, combo o algo parecido y en cursos mas avanzados supongo que historia, análisis u seguro que alguna asignatura relacionada con la tecnología. Yo calculo que no serán mas de 6 o 7 horas a la semana pero seguro que alguien tiene información mas a mano. Yo te lo digo en base a lo que estudié y lo que he ido viendo.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 21/03/2018
#1

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música de la siguiente forma: enseñanza elemental, enseñanza profesional (antiguo Grado Medio) y enseñanza superior. Las asignaturas se organizan según la especialidad elegida.

La Enseñanza Elemental se estructura en cuatro cursos. Se podrá acceder a la edad mínima de ocho años. En algunos centros por razones de demanda se realiza una prueba de aptitud.

La Enseñanza Profesional ​ se estructura en seis cursos. Para acceder, tanto los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Elemental como los que no, deberán realizar una prueba de acceso.

La Enseñanza Superior ​ se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical. Para acceder al Grado Superior, tanto los alumnos que hayan cursado la enseñanza profesional como los que no deberán realizar una prueba de acceso.
Subir
yundi
#6 por yundi el 22/03/2018
¡muchas gracias a los dos!

me gusta lo que dice donnied que son unas 6-7 horas a la semana porque creo que podría compaginarlo llegado el caso.

Cuando hable con la secretaría de mi escuela lo pondré aquí por si le puede ayudar a futuros foreros.
Subir
yundi
#7 por yundi el 25/03/2018
Ya me han aclarado un poco las dudas.

Lo suyo sería hacer una prueba al grado profesional (anteriormente grado medio), que consta de 6 años y que según la prueba de acceso se podría entrar en un curso u otro. La única pega aquí es que los niños tienen prioridad y al ser adulto es un poco más difícil. En mi caso, guitarra eléctrica, tampoco hay muchos conservatorios de guitarra eléctrica, lo que complica todavía más el asunto.

Muchas gracias a todos por la información!

Saludos
Subir
Solrak
#8 por Solrak el 25/03/2018
No sé si lo sabes, pero en Madrid está el conservatorio Arturo Soria donde se imparte el profesional de guitarra eléctrica desde hace cosa de 1 año o 2.

Creo que es público, por lo que el coste de matrícula y demás debe ser infinitamente menor que en Música Creativa, que en mi opinión es demasiado caro.

En cuanto a los superiores... está la cosa muy chunga. Que yo sepa, el superior de música moderna (es decir, el único alternativo al superior de jazz y clásica) se da en la ESMUC en Barcelona.

El profesional se puede compaginar perfectamente con la universidad o el trabajo, pero depende más de cada uno. En mi clase en la uni hay una chica que va al profesional de piano (está en 5º) y saca matrículas. Ya si fuera el superior te diría que ni de coña. Conozco otro caso de una chica que está en el superior y en la universidad a la vez y no le da la vida. Como mucho puedes hacer 2 o 3 asignaturas por cuatri.
Subir
donnied
#9 por donnied el 25/03/2018
En Arturo Soria lleva algo mas, unos 4-5 años.
Este año han puesto también bajo eléctrico por si hay algún interesado.

Por motivos que no vienen al caso he estado por allí los dos últimos años de pruebas y no he visto ningún niño presentándose así que eso de preferencia a los niños es un dicho que se cumple a veces, otras no...

Para superior también está la creativa con guitarra eléctrica.
Yo si tienes buen nivel de guitarra y el dinero no es problema haría antes un superior en la creativa que el medio, estas pagando algo mas pero el título es equivalente a un grado.

Si las opciones son medio en Arturo Soria y medio en la creativa y el dinero no es problema, sigo prefiriendo la creativa pero antes que eso buscaría profesores particulares, en torno al jazz en Madrid están entre muchos otros, Javier Sanchez y Chema Vilchez por ejemplo, va a ser mas barato y en lo suyo son de los mejores.
Subir
Paco
#10 por Paco el 25/03/2018
donnied escribió:
Para superior también está la creativa con guitarra eléctrica.


Que yo sepa la Creativa tiene el grado medio. el único sitio dónde te puedes sacar el grado superior en música moderna es en la Alfonso X.

Ojo que es un tema delicado y en algunos sitios pueden dar a "entender" que tienen el grado superior cuando en realidad tienen el medio. Si os queréis dedicar a ésto informáos muy bien.
Subir
donnied
#11 por donnied el 26/03/2018
Y muy bien informado estoy.

Se que la gente lo hace sin acritud pero es muy usual eso de que te desmientan sin saber y empieza a cansar, participo porque supongo que al autor del hilo le viene bien pero creo que me borro ya, si quieres seguir yundi hablamos por privado.
Subir
yundi
#12 por yundi el 26/03/2018
A mi me viene genial vuestros comentarios, muchas gracias a todos por postear aquí.

Lo que tengo en mente es ir a por el grado medio de Arturo Soria, por tema de precio más que nada. Mis problemas están en la pruebas "teórica" y de lenguaje musical, así que me voy a dedicar este año a estudiar a tope y estar listo para el año que viene e intentar entrar en tercero.

Por si a alguien le interesa, pongo aquí un enlace con lo que piden para cada nivel. Me parece muy interesante porque es una buena manera de prepararse un repertorio muy completo si tienes tiempo y quieres prepararlos "por gusto".

http://conservatorioarturosoria.org/wp-content/uploads/2013/05/Pruebas-de-acceso-EEPP-2018-2019_AUTORIZADAS.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pruebas-de-acceso-EEPP-2018-2019_AUTORIZADAS.pdf
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo