Tipos de guitarristas

Deacon
#1 por Deacon el 11/01/2016
Veo muchos hilos sobre si tal o cual guitarrista es bueno o no, parese ser que las preferencias están divididas en dos bloques:
1- los que prefieren a un guitarrista que les transmita algo sin importar si toca pocas notas o muchísimas o si sólo usa la pentatonica o otro tipo de escalas.
2- Los que valoran por encima de todo la velocidad o hipervelocidad sobre cualquier otra cualidad.
Pondré dos ejemplos, Gilmour o Battio.
¿que tipo de músico preferís?
si usamos metáforas, ¿podríamos considerar bueno a un pintor que te pinta un cuadro en dos minutos sin importar que hay en el lienzo? La pregunta es para dejar claro por quien me inclino.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ahuarita
#2 por ahuarita el 12/01/2016
Yo prefiero los guitarristas que compongan canciones que me transmitan o me agraden, indiferentemente de si son canciones de solo 3 acordes o si son de 20 acordes con solos, vibratos, bendings, harmónicos.... en este caso me inclino por la mayoría de los guitarristas que tocan en bandas de rock alternativo, Hard Rock, Post-Grunge, nu-metal, Punk-Rock, Pop-Punk... vamos, mis estilos.
Subir
Giuliano
#3 por Giuliano el 12/01/2016
No entiendo por qué siempre hacen esa división. También hay guitarristas que por más que toquen dos notas no transmiten nada, u otros que más allá de la velocidad y técnica, las usan como recursos, y transmiten mucho, como Steve Vai.

Obviamente es subjetivo.
Subir
ahuarita
#4 por ahuarita el 12/01/2016
Lo de la división me imagino que será porque si le preguntas a cualquier mortal de la calle te va a decir que prefiere a los guitarristas que tocan en bandas populares o conocidas frente a guitarristas independientes e instrumentales como bien comentas con el Vai, donde casi nadie conoce su existencia, de hecho yo no sabía quien era hasta el año pasado cuando empezando a tocar la guitarra vi su firma en una de sus Jem, donde luego me dió por mirar quien era el pavo.

Pero por contra en este foro ocurre lo contrario, se valoran y aprecian mas a guitarristas independientes e instrumentales que a los clásicos guitarristas de toda la vida, Billy Joe, Kirk Hammet, Noodles, Tom Delonge, Brad Delson, etc... de hecho yo la mayoría de las veces veo que nombran aquí en el foro a 20.000 guitarristas que no los había oido nunca en la vida.

Por tanto, de ahí deduzco esta diferencia en la pregunta del post.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 12/01/2016
hola
tema de debate clasico en el foro rapidos tecnicos Vs lentos emotivos pentatonicos... , bueno no puede ser de otra manera ya que es un foro de guitarristas y de guitarristas se comenta...

solo que en ese debate se dejan fuera varias categorias,: clasicos, los que tocan solos a puro acorde (chord melody) , flamencos, folk latino, o los que tocan solos de guitarra pero sin guitarra osea otro instrumento de cuerda pulsada con forma de guitarra jaja, ( cuatro venezolano, tres cubano, jarana veracruzana, bajo quinto, bajo sexto, etc) en esta ultima categoria me encanta la "guitarrista" del grupo Morena Son (buscar sus videos en el youtube) tanto ella como las tensiones logra con su instrumento... en fin a lo que voy es que hay "algo mas alla" del shreder vs pentatonicos que tanto se habla aqui... cuestion de gustos

yo en lo personal disfruto algo de cada categoria, y me gustan los guitarristas que pueden lograr transmitir "algo" independiente de la tecnica o el tipo de guitarra que toquen... o la velocidad con que lo hagan..
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 12/01/2016
joelgs escribió:
yo en lo personal disfruto algo de cada categoria, y me gustan los guitarristas que pueden lograr transmitir "algo" independiente de la tecnica o el tipo de guitarra que toquen... o la velocidad con que lo hagan..


Me sumo a esta frase, bien resumido y muy acertado. Mi prioridad es que la música de un guitarrista me transmita sentimientos o sensaciones, y conozco demasiados ejemplos tanto de guitarristas con nivel técnico modesto como alto o intermedio que me transmiten que no puedo decantarme en base a algo que va por otro camino.
Subir
Deacon
#7 por Deacon el 12/01/2016
Como en el primer post no lo dejo claro diré que lo más importante para mi es lo que me transmite, me da igual si toca lento o rapidísimo, si usa la escala pentatonica, la mayor, la mixolidia o la de incendios, al guitarrista que mas me alucina ver tocar es al fallecido Paco de Lucia y no estamos hablando de alguien lento precisamente, aunque muchas de las frases del maestro que consiguen erizarme el pelo tampoco son las más rápidas que es capaz de ejecutar, como músico e intérprete mi predilección es el blues y el rock sin embargo como espectador del instrumento en si donde más disfruto es viendo a un guitarrista de flamenco, considero este estilo como de los pocos donde hay técnica, pasión y belleza a partes iguales.
Postdata: El Vaí como que no me dice na.
Subir
andy1926
#8 por andy1926 el 14/01/2016
Yo cambiaría la pregunta a ¿Qué tipo de guitarrista preferís ser?

Y, evidentemente, me quedo con el primero. Prefiero tocar un solo con tres notas que transmitan, que con 400 que no digan nada.
Subir
JoaquinJro
#9 por JoaquinJro el 17/01/2016
Hola muchahos

Me uno al tema, justo estaba pensando algo similar y vi este post, quiero contaros mi humilde y sincera opinion: Me encanta el virtuosismo, no estoy hablando de esos tipos que buscan romper el record de velocidad con el metronomo al maximo tocando una escala de forma totalmente mecanica. Eso no me transmite nada, realmente es muy mecanico y artificial para mi gusto. por otro lado, encuentro una gozada total ver lo fluido que puede llegar a ser Steve vai (Por dar un ejemplo). Conectando esos ligados, harmonicos con tremolo, y el despliegue de virtuosismo me llega al alma. Quizas mas que fanatico de la musica en si, soy fanatico de la interpretacion. Estoy conciente que muchos diran "pero eso es solo hacer malabares con la guitarra" mientras que "x" guitarrista usando 2 notas puede expresar mucho mas. Y tienen toda la razon, no tengo nada que decir al respecto.

Por otro lado, tambien disfruto con los riffs o bandas de metal extremas, es que realmente cada cosa tiene algo que rescatar (a quien no le gusta mover la cabeza con un buen riff)?. No se si mi mente es muy abierta, pero realmente yo absorbo todo y realmente todo me agrada.

A lo que quiero llegar, es que quizas hay 2 tipos de publico, los que tienen la necesidad de desplegar tecnica, precision, velocidad y recursos frente a otros que quieren sentir el valor de la simplicidad.

Repito lo que dije anteriormente, no es lo mismo ver un despliege de tecnica de jason becker, que ver a un tipo tocando un mero ejercicio mecanico con el metronomo a tope. El shred tiene lo suyo y mas aun cuando lo mezclas con melodia. no es asi?
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 17/01/2016
A veces os leo y parece que hubiera que elegir....

Efectivamente, Gilmour y Battio se parecen más bien poco.
O igual más de lo que parece.... me explico. Ambos han elegido unos pocos recursos que controlan muy bien y muchos que simplemente ignoran.

A Battio lo tengo menos controlado pero David controla técnicamente varios recursos a un nivel más que notable, y eso es técnica.
De hecho sus bends, vibrato, su rake... me parecen toda una referencia.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo