Yo solo el tenido el placer de ver a Steve Vai en directo una vez, hace unos meses, en Madrid, en la sala "la Riviera" y en ese concierto, viví una se las situaciones mas especiales que haya tenido el honor de vivir en mi vida (y sin utilizar sustancias psicotropicas, lo juro), fue durante el tema "Whispering A Prayer" ninguna música ha logrado jamas transportarme de esa manera, ninguna a logrado que el tiempo deje de tener significado, sentido, miraba alrededor y veía a gente con la boca abierta, a gente flipando con los ojos cerrados, gente moviéndose, bailando, sintiendo la música... cuando termino el tema, todo el publico estallo en una ovación increíble, aplausos, gritos, peña flipando por lo que había vivido... a ese concierto fue mi novia y un par de amigas, ninguna de las tres tocan ningún instrumento, ninguna de las tres habituadas en absoluto a música instrumental, las tres fliparon, bailaron y se llevaron una impresión inmejorable del concierto.
En ese concierto, pude sentir como la música hace que nos "conectemos", no es técnica, no es creatividad, es que, hablando de música, hay veces en las que algo sucede, algo trascendente, ¿nunca habéis sentido esto improvisando blues con los amigos?, pues a mi personalmente, y a pesar de ser muy dado a estas divagaciones trascendentales, a pesar de encontrar esta magia en mucha música, de haber ido a muchos, muchísimos conciertos, nunca había vivido algo así a tan gran escala.
Para mi, que nunca he valorado la técnica mas que como una búsqueda de aumentar las posibilidades de expresión, a mi, que no conozco ni realmente me importan armonías, teorías... para mi, que solo se escuchar y que disfruto de manera muy intensa y profunda con muchas músicas muy diversas, no hay otro ser capaz de expresar con una guitarra como Steve Vai.
Eso, a mi parecer es lo que tiene este hombre, una habilidad especial para reconocer en su interior lo que quiere hacer, como quiere sonar, y una capacidad asombrosa para plasmarlo, para hacer esos sentimientos, realidad.
Muy poquitos guitarristas han llegado a esas cotas, (a mi parecer), Hendrix, Clapton, Page, Robert Johnson, Santana, Gilmour... (me dejo músicos sin nombrar...) no es lo que sean capaces de tocar, vosotros mismos lo habéis dicho mas arriba, a veces me sorprendo de ver a chavales muy jóvenes haciendo arpegios a toda velocidad, no es la técnica, es algo mas fácil, mas sencillo. ¿habéis escuchado en directo percusiones tribales? pues algo así, es la capacidad de la música de tocarte por dentro, la mas importante y trascendente forma de comunicación usada por el ser humano... pues yo creo que steve vai es un personaje trascendente en la música de nuestro tiempo.
Responder
Citar