¿Que tiene Steve Vai?

vang
#145 por vang el 13/08/2010
Aunque se hable y se hable de Vai, nunca es suficiente...

Creo que Vai, es uno de esos casos de estar en el sitio adecuada, la persona adecuada y en el momento preciso....

Me parece que en pocos artistas es tan patente su evolución personal arrastrándo a la música detrás de todo ello.

Es obvia su influencia en temas filosófico-artísticos, místicos-semi religiosos, etc...

Creo que es de esos casos decidídamente que el MUSICO es también artista y no sólo "artistilla de escenario" a pesar de sus ya comentadas poses afectadas (estudiadas?).

Sobre su técnica nada ya más que decir...no se trata de tocar rápido... sino de tocar lo adecuado !

Es evidente que la influencia de la época de Zappa es decisiva, pero hay que recordar que el "chico" apuntaba maneras...pues obtuvo el trabajo con el bueno de Frank, cuando apenas era aún un crío y después de bombardearle enviándole transcripciones de los ARREGLOS grabados por Frank Zappa !!!! casi nada ! Frank debería flipar...en aquella época aún no se utilizaban Pcs, ni DAWs, ni posibilidades de manipular el audio digital...para "transcribir" con más calma un fragmento...todo a disco y cinta puros...

Me parece que Vai trasciende del mundo del rock...
Para mñi aún está a caballo entre ese rock (sofisticado) que se le ha quedado ya pequeño y el otro mundo de la fussión (bien entendida, como no me cansaré de repetir, al estilo del jazz rock de los 70s y 80s).

Vai podría haber estado tocando perfectamente con Michael Brecker, Jaco Pastorious, Chick Corea, Joe Zawinul y companía...sino existiera esa miopía de las etiquetas comerciales empeñadas en tener cada cosita en su cajoncito.

Quizá un Corea más rockerizado...un Vai mas "jazzeado"...etc...(?) cosas NO admitidas hasta en los ghettos más autodenominados "avanzados"...

No han pasado de colaboraciones morboso-demostrativas.


Con ésto quero decir que Vai ha llegado a un punto paralelo ,no demasiado lejano, que esos otros, pero por otro camino...desde el "business" del rock.

Supongo que también eso le ha encerrado en su "torre" y eso es a la vez positivo y negativo.
Sus discos reflejan esa búsqueda u esa evolución más que otros guitarristas también virtuosos.

En él el virtuosismo es sólo un recurso técnico...nada más.

Os lo dice UN TECLISTA que lo ha visto en muchísimos conciertos en varios países y hasta tuvo la suerte de haber llegado a hablar con él (brevemente un par de veces). (y, quizá por ser teclista, porque la cola de los guitarristas que esperaban era demasiado larga...:risa: je,je...)


Creo además que Vai ha sabido conjugar muy bien la faceta de "calidad musical" dentro de la comercialidad con el show business sin caer en lo asquerosamente comercial.

Es evidente que la mayoría del público de Vai a nivel internacional son músicos...profesionales ,aficionados, estudiantes y adoradores de la música...

No es un músico para masas...al menos como solista...

Siempre ha cuidado mucho su puesta en escena...y eso no lo saben hacer todos...y aunque hay quien le critica por esas poses, no hay que negar que en sus conciertos hasta los profesionales de la música nos divertimos y eso es algo DIFICIL de conseguir !


Me encantó una gira en los 98 por Europa, donde en una parte del show el cantante y hasta el TECLISTA se marcaban duelos con su jefe...se veía que evidentemente recibían clases avanzadas de él...pero era un buen espectáculo !

Mi compañero era un gran guitarrista profesor de guitarra tanto clásica en conservatorio, como "moderna" avanzada..(y gran músico de sesión)... se veía que disfrutaba como un enano del show, de la técnica, del sonido, del fraseo, del vibrato,etc,etc...más allá unos fans más "duros"...más atrás unas jovencitas que estudiaban canto en una escuela de jazz...cerca unos señores de 60...que vivieron los viejos tiempos con deep Purple...a tope !.....más allá chiquillos que aún no habían descubierto el guitar hero...(98) y que e staban flipando en colores...!

Ese público heterogéneo es lo que hace a los grandes artistas...sin duda Mr. Vai lo es.

Sólo lamento que no haya escrito más...(quizá es pronto) pues supongo recordaréis aquellos artículos "desde marte con amor" para GUITAR PLAYER de los 80s...

Supongo que Vai tendría mucho que decir en contextos filosóficos musicales aplicados a los tiempos actuales y a la realidad del mercado y de la música.


También me llama la atención su "persecución" y "caza y captura" por ciertos medios de difusión de música americanos.

Parece que hay una especie de enfrentamiento a la hora de promocionar sus cosas...quizá por no ser un artista etiquetable y que además desprecia el chumpa chumpa que tan bien se vende por doquier.

El mismo lo ha reflehado amargamente en varias entrevistas...refiriéndose a ello.

Vai ha influenciado a una enorme pléyade de músicos de diversos instrumentos....sólo está ver que pasará a partir de ahora con ellos...




salu2 :brindis:
VANG
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
steve506
#146 por steve506 el 13/08/2010
Vai es el legado que nos ha dejado Zappa, lo considero su heredero, con el respeto de dweezil, quien tambien es un buen musico.
Subir
Julisan
#147 por Julisan el 12/01/2013
Steve Vai ha dedicado toda vida a la musica, incluso estudió teoria musical antes de tocar la guitarra. Si es quien es hoy es porque se ha dedicado mucho y se lo merece eso y mucho más.

Yo le conocí el mes pasado en Madrid y es una persona encantadora y deberia ser ejemplo para muchas "estrellas". Ojala pudiera yo tocar solo un 000000,1% de lo que sabe él.
Subir
Carlos Salazar
#149 por Carlos Salazar el 12/08/2014
Escucha For the love of god y tu ta diras si es bueno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo