¿Tiene solución este mastil?

azpeitirock
#1 por azpeitirock el 02/04/2013
Hola compañeros,
me temo que me vais a confirmar lo que ya sé pero como no tengo mucha idea quiero saber la opinión de expertos como vosotros.
La cuestión es que la guitarra de la foto tuvo un pequeño percance y se me ha partido el mastil a la altura de la cejuela. No sé si se podrá encolar de alguna manera para que pueda volver a utilizarse, aunque sea medio tono más bajo (por bajar la tensión, aunque igual estoy diciendo alguna tonteria).
A ver que me contais. ¿Se puede encolar? en caso de que no, ¿cuanto puede costar hacerle un mastil nuevo a medida? Quizá no merezca la pena.
No es una guitarra muy buena pero sonaba muy bien y el mastil es super comodo. Además, era mi primera guitarra decente y me gustaría arreglarla.
Ya me direis.

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
_DSC3580.JPG
_DSC3581.JPG
_DSC3582.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
tiofredi
#2 por tiofredi el 03/04/2013
Sí se podría encolar. Mírate en la sección LUTHERIA los posts que hay de arreglos de palas. Creo recordar que había varias, de una española, una SG y una Les Paul.
Subir
Dirt
#3 por Dirt el 04/04/2013
Menudo pepinazo se tuvo que dar la pobre...

Mi padre, tiene una electroacustica EKO del año de catapún (Minimo 35 años) y le pasó algo similar... Y a dia de hoy la tiene con 0.11 y afinada en EADGBE sin mas problema...

Lo que hizo, fué terminar "partirla" controladamente. Pero habiendo despegado el diapasón de la parte de la pala con mucho cuidado, si, al final sale. Le hizo dos taladros a cada sección, a los lados del "bujero" del alma, Y le puso unos pernos similares a los que se ponen al montar los muebles pero de bronce. Y luego encoló todo el conjunto.

Puede ser demasiado heavy la solución de mi padre, pero le funciona a la perfección y mantiene la afinación sin ningun problema. Igual ayuda que mi padre para esas cosas sea un poco manitas, ademas de tornero...

Si tienes posibilidades, intenta arreglarla. Muchas veces el valor sentimental es mas fuerte que el "como suene".

Suerte!
Subir
1
azpeitirock
#4 por azpeitirock el 05/04/2013
Hola Dirt,
lo peor de todo es que no se llevo practicamente ningún pepinazo. Lo tenía en un soporte junto a la cama y se "volcó" sobre la cama porque la toqué al pasar y pego con esa parte del mastil lo que es la parte del colchon de la cama pero "crack", se jodió el tema.
No me parece mala la solución que has planteado pero me surgen varias dudas. Hay que decir que soy un poco manitas pero tecnicamente no conozco practicamente nada el tema de almas de guitarra, etc.
Lo primero es despegar el diapasón de la parte de la pala y limpiar todo. Eso con paciencia y forzando cuidadosamente con algo creo que podré hacerlo. El tema es a ver que pasa con el alma, no sé si tendría que desmontarlo anteriormente, ni siquiera sé si se puede sacar el tornillo ese.
Despues estaría lo de encolarlo. ¿Como hizo los agujeros en las dos partes, a "ojimetro"?¿Tengo que sacar el alma para encolarlo para que no se quede el alma pegada al mastil? ¿Se puede introducir luego el alma? Lo de sujetarlo supongo que con un par de sargentas será suficiente.
¿Que cola sería la más adecuada para encolarla, la cola blanca de toda la vida o hay alguna especial?
Por último y si todo sale bien sería lo de ajustar la guitarra pero bueno, eso es lo que en un principio menos miedo me da, será echarle mucha paciencia.
Pues eso, muchas preguntas que responder... A ver si alguien me comenta como lo haría y voy haciendolo poco a poco.
Gracias a los que os habes molestado en leerlo y en contestarlo!
Subir
Dirt
#5 por Dirt el 10/04/2013
Tardé en contestar porque tenia que hablar con mi padre.

Los taladros los hizo simetricos al alma.Te pongo un dibujo pasado al "paint" que el me hizo a mano alzada de la sección del mastil. Respetando esas medidas, todo deberia encajar a la perfección.

El tema del alma, dice que no lo quitó, pero misteriosamente sigue llendo bien aunque encoló todo el bloque.

Luego ya es ir viendo lo profundo de los agujeros que le hemos hecho para ver la longitud de los pernos.

Como herramienta, utilizó su torno para hacer los agujeros. Y la cola que utilizó fue la blanca de carpintero de "toa" la vida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Seccion Mastil.JPG
Subir
azpeitirock
#6 por azpeitirock el 10/04/2013
Hola Dirt,
antes que nada agradecerte que hayas tomado todo el curro de preguntar a tu padre e incluso dibujar esa sección, muchas gracias.
El fin de semana estuve metiendole la mano a la guitarra y con la ayuda de un cutter conseguí soltar la pala del mastil. Por suerte no tuve que tocar para nada el alma porque solo salia una pequeña parte y pude sacarla sin tocarlo. Haciendo pruebas ví que se podía meter y sacar la pala y que encajaba perfectamente por lo que procedí a encolarlo con una cola llamada Hybrid Blue (creo) de Loctite y lo sujete bien con una sargenta. Hasta ahora no he tenido tiempo de soltarlo pero quedo en su posición exacta por lo que entiendo que estará bien. Tengo la intención de soltarlo esta noche y comenzar a ajustarlo.
Tampoco tengo mucha idea de colocar un floyd rose desde cero pero por lógica tengo pensado hacer lo siguiente:
-Apoyar el puente en los dos tornillos
-Ponerle dos muelles en la parte de atras
-Colocar todas las cuerdas cerciorandome de que no se mueve el apoyo en los dos tornillos
-Intentar ajustar y calibrar todo ese tinglao
No sé si son los pasos correctos pero si esta bien encolado ya lograré ajustarlo. De todas formas se agradecen todo tipo de consejos.
Muchas gracias de nuevo, Dirt.
Saludos.
Subir
dos-tres
#7 por dos-tres el 11/04/2013
Necesitara un refuerzo, eso esta claro. pero eso se arregla, he tenido peores en el taller. xD ajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo